Visita Díaz-Canel centros económicos y sociales en Matanzas

Visita Díaz-Canel centros económicos y sociales en Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Colón, Matanzas.–Nayaris Soca, graduada hace dos años de técnico medio en Agronomía, transita su servicio social como adiestrada en la UBPC Gispert, centro neurálgico de la economía del batey de igual nombre, en las afueras de este poblado.

 

Ejemplos concretos de solidaridad, de amparo, del compromiso firme de la Revolución de no dejar a nadie atrás, abundan en Cuba, a pesar de las carencias. Foto: Estudios Revolución

 

Tiene 20 años de edad. Hizo la carrera en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Gabriel Valiente, aledaño a la comunidad. Su proyecto de vida lo ve aquí, en el poblado en el que nació y creció. Recibe un salario mensual de 3 000 pesos, pero en los cierres de cosechas, como el de la papa el año anterior, la cooperativa le puede pagar alrededor de 20 000 pesos por utilidades.

La pasantía en la UBPC le ha permitido rotar por los diversos cultivos de la unidad, aunque Nayaris está enamorada de las áreas que la Gispert dedica a la producción de semillas, como el jardín de variedades de papa, donde ahora mismo están sembrados 18 tipos.

Es una práctica que, de conjunto con centros de investigación, permite a la cooperativa seleccionar la variedad de mejor comportamiento en producción y resistencia a las plagas, según el tipo de suelo, y plantarla al año siguiente.

Así se hace aquí, campaña tras campaña, al mismo tiempo que oferta semillas de papa y agámicas de varios cultivos, a agricultores del municipio y más allá. Aquí se siembra y también se hace ciencia, eso es lo que atrae a Nayaris.

Con más de 200 hectáreas de cultivos varios, la UBPC dedica este año 164 hectáreas a la cosecha de papa. Sus rendimientos son tradicionalmente de los más altos de la provincia.

En la campaña anterior obtuvo 26 toneladas por hectárea a partir de las semillas que logra. El 20 % de la papa que la provincia de Matanzas destina al balance nacional se genera aquí. También se siembra plátano, yuca, boniato, entre otros cultivos.

La UBPC ha logrado un nivel de diversificación y rendimientos que le permiten, además de cumplir sus compromisos con la nación, la provincia y el municipio, abastecer de forma sistemática centros escolares, de Salud y entidades sociales de Colón, como el hogar materno y el hogar de niños sin amparo familiar.

El batey Gispert también se beneficia de lo que es una cooperativa exitosa. «Aquí hay comida; no sobra, pero siempre se encuentra, y se vende al precio que es, a buen precio», dice Nayaris.

A la emblemática UBPC de Colón llegaron, en la mañana de este viernes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.

Acompañados por la primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Matanzas, Susely Morfa González; por el gobernador del territorio, Mario Sabines Lorenzo; y por autoridades políticas y administrativas de Colón, dieron continuidad a los recorridos por varios municipios de la nación, para analizar con los comités municipales del PCC, las prioridades en lo político, lo económico y lo social, incluidas las medidas económicas anunciadas en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la Gispert se conversó largo y tendido con Osmany Peña, el presidente de la cooperativa. Al recorrer diferentes áreas de los bancos de semilla que aquí hay, el Jefe de Estado hizo una y otra vez la misma pregunta: «¿Por qué esta cooperativa puede lograr todo esto y otras no? ¿Por qué esta cooperativa, si también sufre del bloqueo, de las limitaciones, cada vez es mejor?».

Estos son los ejemplos que inspiran, y hay que generalizarlos; todo lo otro hay que desecharlo; lo otro es derrotismo, apatía, falta de creatividad, reflexionaba Díaz-Canel, quien también visitó la finca La Esperanza, en la que el usufructuario Leandro Medina Uría está a cargo del módulo pecuario de la UBPC.

El desarrollo y engorde de ganado mayor y menor y de la acuicultura se mantiene a partir de la producción de alimentos para los animales en unas 67 hectáreas, en las que también se cultiva arroz, y que son atendidas por Leandro y otros seis trabajadores.

DE TIERRA Y HUMANIDAD

El consultorio médico del batey Gispert siempre está como nuevo, al igual que los otros centros sociales de la comunidad apadrinados por la UBPC, que no solo desarrolla aquí su política de responsabilidad social, sino que la extiende a otras instituciones del municipio, como el hogar materno y el hogar de niños sin amparo familiar, en el centro de esta pequeña ciudad.

En 2023, en Colón hubo 548 nacimientos, la mortalidad infantil en el municipio fue de 1,3 por mil nacidos vivos, un resultado al que contribuyó mucho el hogar materno de Colón, donde cada año se atienden cerca de 400 gestantes con situaciones de salud o sociales que llevan a considerarlas embarazadas con riesgos.

Aledaño al hospital Mario Muñoz Monroy, el hogar materno Dr. Eusebio Hernández Pérez tiene 28 camas para atender pacientes de este y de municipios aledaños.

«No se nos puede quedar ninguna embarazada en riesgo sin que esté en un hogar materno», señaló Díaz-Canel, y encomendó, al personal de Salud allí, una investigación para evaluar, de forma sistémica, científica, el impacto que tienen en las gestantes los cuidados que reciben en estas instituciones.

Tierna y emotiva fue la visita del Presidente y del Secretario de Organización al hogar de niños sin amparo familiar, uno de los tres que hay en Matanzas. Con capacidad para siete niños y niñas, seis pequeños reciben hoy allí el abrigo y amor de 19 trabajadoras que les siguen los pasos a sus «hijas e hijos», hasta que llegan a la mayoría de edad, poniendo énfasis en que para entonces hayan alcanzado, como mínimo, una formación obrera o de técnico medio, a la vez de asegurarles vivienda, para que en la adultez tengan una vida digna y útil.

Fundada en 1989, son decenas las niñas y los niños cuidados y enrumbados para la vida aquí, por parte de especialistas y trabajadores que expresaron a Díaz-Canel su satisfacción por los beneficios salariales que les han sido otorgados a los trabajadores de la Educación. Solo por el concepto de antigüedad, algunas de estas educadoras cobrarán 3 000 pesos más de ingresos.

MEDIDAS QUE DEFIENDEN EL BIEN DE TODO EL PUEBLO

Tras recorrer instituciones económicas y sociales, el Primer Secretario del Comité Central y el Secretario de Organización sostuvieron un amplio intercambio con los miembros del Comité Municipal del Partido de Colón, y con los primeros secretarios del resto de los territorios yumurinos. El eje del diálogo fue la evaluación de los resultados de la estrategia del municipio para avanzar en el orden económico-social y político-ideológico.

Díaz-Canel explicó a los cuadros del Partido, del Poder Popular y de las intendencias, que este era un recorrido para discutir y consensuar las prioridades de trabajo de la organización para 2024.

Se refirió a cuatro prioridades principales: la primera, la batalla por la unidad, «seguir consolidando y preservando nuestra unidad, que fue una de las ideas fundamentales del discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz», el pasado 1ro. de enero, en Santiago de Cuba, en el aniversario 65 de la Revolución.

La segunda es el perfeccionamiento de la labor ideológica, «para que el trabajo ideológico realmente apoye todo lo que nos estamos proponiendo».

Una tercera prioridad es –señaló el Presidente– cómo damos aseguramiento político a la implementación de las medidas que fueron aprobadas por el Gobierno y, posteriormente, por la Asamblea Nacional, las que tendrán un proceso de discusión e implementación.

Y una cuarta prioridad está –añadió– en las discusiones para corregir las desviaciones y tendencias negativas que hoy existen.

Es este, reflexionó el Primer Secretario, «un momento de aprendizaje, pero de forja, y eso también fortalece la unidad».

A propósito de un encuentro que tuvo en la mañana con una joven madre de tres hijos que fue a su encuentro, en una de las calles de la ciudad de Colón, especial análisis hizo el Presidente de la República sobre la atención y protección a las personas en situación de vulnerabilidad.

Aquí mismo, dijo, hemos visto acciones concretas en la atención a esas personas y la seguridad social. «Vimos aquí –ejemplificó– una magnífica casa para niños sin amparo filial; niños que tienen una determinada vulnerabilidad. En medio de la actual situación por la que atravesamos, en cualquier otro lugar del mundo eso sería lo primero que el Estado abandonaría, pero aquí no solo se mantiene, sino que se mejora. Aquí crece la asistencia a los niños. Cada vez esos hogares funcionan mejor. ¿Y eso no es justicia social? ¿Eso no es socialismo? ¿Eso no se mantiene en medio de las situaciones más complejas?».

También aquí estuvimos, agregó, en el hogar materno para atender a las gestantes en riesgo o con alguna desventaja, para que sus partos sean adecuados, para que pasen el embarazo en mejores condiciones. Y eso también es justicia social. ¿Y no lo hacemos en medio de toda la situación que tenemos?

De ejemplos concretos de solidaridad, de amparo, del cumplimiento permanente del compromiso firme de la Revolución de no dejar a nadie atrás, de ejemplos que se encuentran en Cuba a cada momento y en cada lugar, habló Díaz-Canel, que alertó, sin embargo, «a no ser ingenuos ni triunfalistas, a evitar respuestas burocráticas y cualquier manifestación de insensibilidad hacia las personas».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu