Holguín: Analiza CTC atención a quejas y reclamaciones de los trabajadores

Holguín: Analiza CTC atención a quejas y reclamaciones de los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La atención a los planteamientos, quejas y reclamaciones de los trabajadores constituye tarea priorizada para el movimiento sindical de Holguín, de ahí que haya sido uno de los aspectos debatidos en el primer Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de este año.

En el Secretariado Provincial de la CTC fue debatida la atención a las quejas y reclamaciones.

Datos allí expuestos afirman que al concluir el 2023, en los Comités Municipales de la CTC y en la Esfera de Asuntos Laborales fueron atendidos un total de 424 trabajadores, de los cuales han recibido respuesta 422, es decir, el 99 por ciento.

Los Sindicatos que más inciden son Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros; Comercio, Gastronomía y los Servicios; Educación, la Ciencia y el Deporte; Salud y Transporte y Puertos, sobre todo en los municipios de Moa y Antilla.

Las principales tendencias entre los reclamantes durante el último añoestuvieron relacionadas con: violación de procedimientos en la aplicación de medidas disciplinarias; inestabilidad y morosidad en la actuación y funcionamiento de los Órganos de Justicia Laboral; violaciones en la fecha del pago del salario; otorgamiento de círculos infantiles; y el proceso de interrupción laboral.

Lamentablemente todavía se pone de manifiesto la falta de inmediatez al atender a los trabajadores, aspecto que conlleva a estos a remitirse a otros niveles de dirección, por lo que se requiere continuar adoptando medidas que respondan a las exigencias del sindicato.

Claramente en el artículo 140 del Código de Trabajo se establece la responsabilidad del empleador de organizar el proceso de trabajo y su control, asegurando el conocimiento de sus atribuciones y obligaciones.

En el Secretariado de la organización sindical se enfatizó que «teniendo en cuenta las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso del PCC, necesitamos un sindicato que se plantee en la base y en las estructuras de dirección nuevas formas de hacer, que tenga criterio propio y sensibilidad ante los problemas que afectan a los trabajadores«.

Compartir...

10 comentarios en Holguín: Analiza CTC atención a quejas y reclamaciones de los trabajadores

  1. La verdad q hay q leer cada clase de artículo periodistico !!!
    Hasta el vocabulario y el discurso utilizados ,son iguales a los empleados por nuestros dirigentes síndicales; Lleno de estadisticas y un lenguaje vacío.
    Simplemente , en la inmensa mayoría de nuestros centros laborales el sindicato no cumple su función .
    La administración tiene la primera y la ultima palabra en todos los litigios .
    Y cuando un dirigente es sancionado o removido de su cargo , ha sido por orden de instancias superiores y nunca a petición o propuesta de sus trabajadores .
    Muchas gracias
    Slds

  2. Tristemente la CTC no protege desde mi punto de vista al trabajador sino a los directivos, espero ver algún día algún caso honroso que sea diferente a lo que he visto.

  3. a el sindicato solo le preocupa el cobro de la cuota sindical y las mtt ,cuando los trabajadores tienen un problema ,se alinean con la administración, y que decir que en el último congreso se dijo que se iba a rendir cuenta del dinero de las mtt solo una vez se hizo y por arribista sin detalles

  4. Estás noticias tan superficiales, que no dicen nada. Ya para mí la CTC no cumple ningún objetivo solo cobrar el si sindicato y cumplir lo que diga la administración aunque no tenga la razón.

  5. Me resultan extremadamente bajo las cifras de trabajadores que se han quejado durante un año..Será los datos que se aprecien pero en la vida real imposible en porciento esxunb0.0000001 de la masa laboral del país que fue a la CTC y sus 17 creo sindicatos a expresar quejas. Sólo en el espacio de ACUSE en JR han llegado decenas y por cierto NUNCA EN LA VIDA UN FUNCIONARIO DE LOS SINDICATOS Y DE LA CTC ha respondido, soy de los que de los que como consta, nunca he entendido porque no lo hacen si ese espacio es del pueblo y sus organizaciones …. .además lo he expresado como consta en el historial de hace años.

  6. Es importante tender sindicatos en LA base preparados y que hay desde declamaciones mejor derecho. Viokaciones del Dia de pago. Como incorrect aplicacion media’s disciplinarian. Problems con Los Organos de Justicia la oral etc

  7. Se deberia,revisar los procedimientos de pago,como por ejemplo el pago por resultado y su esencia,porque considero que hay empresas que no tienen claridad de que se trata este pago,para mi es el resultado de tu trabajo,con aportes del mismo,no es el pago de quien de principuo no aporta nada y se siente con el derecho de este pago,pienso que hay empresa que no tienen claridad sobre esto y al final el perjudicado es aquel al que exigen cumplir los planes a cambio de no recibir nada,por falta de malos procedimientos,gracias

  8. Desde hace algunas décadas los trabajadores empezaron a dejar de ver al Sindicato como algo propio, en estos momentos no debe llegar al 3% los que lo considera como algo útil. Esto es muy doloroso por la historia que guarda su creación, murieron grandes y valiosos compañeros a lo largo de esta lucha.
    Muchas veces me he preguntado si merece la pena seguir desprestigiando a esta heroica organización. Sería bueno pedir el criterio de los trabajadores en Asamblea abierta. El actual Secretariado posee el prestigio y liderazgo necesario para dirigir a los trabajadores Cubanos?

  9. Buenas tardes,le recomiendo a la prensa indague por la situación de taxiscuba en villa clara referente a el chófer Rodney y al secretario del sindicato José Luis,los cuales han reclamado a muchas vías una sanción y todo a quedado en un círculo de poco análisis, Rodney 52384200,le escribe otro secretario sindical de la Habana.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu