Icono del sitio Trabajadores

Holguín: Analiza CTC atención a quejas y reclamaciones de los trabajadores

La atención a los planteamientos, quejas y reclamaciones de los trabajadores constituye tarea priorizada para el movimiento sindical de Holguín, de ahí que haya sido uno de los aspectos debatidos en el primer Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de este año.

En el Secretariado Provincial de la CTC fue debatida la atención a las quejas y reclamaciones.

Datos allí expuestos afirman que al concluir el 2023, en los Comités Municipales de la CTC y en la Esfera de Asuntos Laborales fueron atendidos un total de 424 trabajadores, de los cuales han recibido respuesta 422, es decir, el 99 por ciento.

Los Sindicatos que más inciden son Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros; Comercio, Gastronomía y los Servicios; Educación, la Ciencia y el Deporte; Salud y Transporte y Puertos, sobre todo en los municipios de Moa y Antilla.

Las principales tendencias entre los reclamantes durante el último añoestuvieron relacionadas con: violación de procedimientos en la aplicación de medidas disciplinarias; inestabilidad y morosidad en la actuación y funcionamiento de los Órganos de Justicia Laboral; violaciones en la fecha del pago del salario; otorgamiento de círculos infantiles; y el proceso de interrupción laboral.

Lamentablemente todavía se pone de manifiesto la falta de inmediatez al atender a los trabajadores, aspecto que conlleva a estos a remitirse a otros niveles de dirección, por lo que se requiere continuar adoptando medidas que respondan a las exigencias del sindicato.

Claramente en el artículo 140 del Código de Trabajo se establece la responsabilidad del empleador de organizar el proceso de trabajo y su control, asegurando el conocimiento de sus atribuciones y obligaciones.

En el Secretariado de la organización sindical se enfatizó que «teniendo en cuenta las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso del PCC, necesitamos un sindicato que se plantee en la base y en las estructuras de dirección nuevas formas de hacer, que tenga criterio propio y sensibilidad ante los problemas que afectan a los trabajadores«.

Compartir...
Salir de la versión móvil