Nuevas obras sociales en Guantánamo saludan cumpleaños de la Revolución cubana

Nuevas obras sociales en Guantánamo saludan cumpleaños de la Revolución cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

Obras de impacto social y comprometidas con la gestión hidráulica, la producción de alimentos, la construcción de viviendas, el mejoramiento de los servicios de salud y el emprendimiento en función del desarrollo local fueron inauguradas en Guantánamo en saludo al aniversario 65 del Triunfo de la Revolución Cubana.

Una de las de mayor reconocimiento entre la población es la Estación de Bombeo Clotilde, cuya reparación total a partir de bombas nuevas beneficia a unas 10 mil personas de las zonas del Dabul, VillaToa, Reparto Obrero y Jamaica, capital del municipio de Manuel Tames, afectadas durante años por intensos períodos de sequía y abastecimiento de agua por pipas.

 

Foto: Editora Venceremos

 

La instalación favorece el ahorro de energía y precisa sólo de tres bombas, operadas por cuatro especialistas quienes tendrán a su cargo el manejo y cuidado de la planta hidráulica, dable gracias a 2, 3 millones de pesos del presupuesto nacional para su montaje en poco más de un mes.

Con una potencia de 150 litros por segundo y 50 metros de carga (altura máxima de bombeo) las bombas permiten aprovechar la actual capacidad de los embalses y garantizar el bombeo constante y directo a los municipios de Manuel Tames y Guantánamo, acción que erradica el reinado de los bombeos por ciclos, valorados como inseguros por los vecinos de las zonas beneficiadas.

En ese rango de necesaria y útil le sigue la puesta en marcha de dos modernas máquinas eléctricas de pivote central, destinadas al riego de 28 hectáreas de tierras cultivadas de frutas, viandas, granos y renglones de ciclo corto, instaladas en el polo productivo de Arroyo Hondo, ubicado en el valle de Guantánamo, polo agropecuario considerado el motor impulsor del sector agrícola en esta región del país, que sufre despiadados períodos de sequía que menguan sus excelentes resultados.

Las máquinas de riego, hacederas gracias al apoyo de una brigada holguinera de la Empresa Agroindustrial de Granos de Gibara favorecen también desarrollo productivo del maíz, frutas, viandas, granos, tomate (variedad que alcanza rendimientos de hasta 30 toneladas por hectárea) unido a la cría de ganado mayor y menor.

Otra de las ejecuciones terminadas en la provincia en saludo al Triunfo de la Revolución cubana es el Túnel de la Pesca, perteneciente a la Empresa Pesquera del territorio, que incluye una máquina para elaborar embutidos, croquetas y hamburguesas y una planta de hielo que contribuye a la congelación de toneladas de productos pesqueros, con garantías de calidad para la venta en días posteriores.

 

Foto: Editora Venceremos

 

En materia de Salud resultaron favorecidos más de 700 habitantes de la zona sur de la ciudad cabecera, quienes ya disponen de un nuevo Consultorio Médico que incluye la vivienda de la Doctora residente y el equipamiento para la atención primaria y el Programa Materno Infantil en la circunscripción.

La Casa de Modas Zoilita, local reparado donde se diseñan, elaboran y presentan prendas de vestir, es incluida en la jornada de inauguraciones y su ubicación justo en el centro de la urbe cabecera está concebida para el disfrute de estilos frescos, buen gusto y estética en el vestir de los guantanameros, amenizadas con presentaciones artísticas y ofertas gastronómicas.

De gran impacto para la formación técnico-profesional fue la edificación de una lndustria de Materiales de la Construcción en el politécnico Julio Delgado, un proyecto de colaboración para formar estudiantes con amplias habilidades en la ejecución de obras y que tributará a la capacitación docente y formación de nuevos estudiantes.

Igualmente dos edificios multifamiliares de ocho apartamentos cada uno y perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el reparto Mártires de Granada, se inauguraron en Guantánamo, emplazamientos constructivos que forman parte de las voluntades de organismos y entidades para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

 

Foto: Editora Venceremos

 

A la jornada de inauguración de tales compromisos concluidos en la urbe más oriental de Cuba en saludo al cumpleaños 65 de la Revolución Cubana asistieron Yoel Pérez García, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo y Alis Azahárez Torreblanca, Gobernadora, acompañados por otras autoridades y representantes de organizaciones políticas y de masas municipales

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu