Entre nombres puntuales anda el juego

Entre nombres puntuales anda el juego

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El ejercicio periodístico de pro­nosticar resultados, número de medallas y hasta el posible lugar que puede alcanzar un país en eventos deportivos pasa siempre por coordenadas tangibles (his­toria, actuaciones recientes y ri­vales), y otras menos palpables (forma deportiva, preparación psicológica y sorteo). No obs­tante, siempre es tentador y más en este 2024, cuando los Juegos Olímpicos llegan por tercera vez en su historia a París.

Cuba debe presentar una co­mitiva bien reducida si la compa­ramos con las tres últimas edicio­nes, pero que trate de ser tanto o más eficiente para ubicarse entre los 20 primeros. Para eso necesita­ría cinco o más campeones, meta que viene logrando desde Londres 2012 (5- lugar 16), Río de Janeiro 2016 (5- lugar 18) y Tokio 2020 (7- lugar 14). Las preguntas claves: ¿con qué contamos para repetir o superar esto?, ¿utópico o realista un quinteto de monarcas hoy?

Después de un año 2023 con par de juegos múltiples de nivel (Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos), así como más de 15 campeonatos mundiales, Cuba apuesta a nombres puntuales para su objetivo declarado. Fue­ra de ellos no debe haber muchas sorpresas y son los que decidirán el juego. Casi los podemos decir de memoria al repasar boxeo, lu­cha, judo, atletismo, canotaje, tiro deportivo, taekwondo y ciclismo.

No quiere decir esto que el te­nis de mesa, voleibol de playa u otra disciplina que pueda clasifi­car tengan cerradas las puertas al podio, pero a ese nivel es poca la improvisación. Quienes van a deci­dir este dominó están claritos, cla­ritos. Julio César La Cruz, Arlen López y Saidel Orta son las bujías del boxeo, sin olvidar al veterano Lázaro Álvarez o Erislandy Álva­rez (uno de los dos irá) y a la joven promesa Fernando Arzola.

La lucha tiene tres apuestas casi seguras: Mijaín López, Luis Orta y Gabriel Rosillo, todos en el estilo greco; y dos aspirantes a po­dios: Alejandro Valdés y Yurieski Torreblanca en la libre. Dentro del tatami Idalis Ortiz, Andy Granda, Iván Silva y Maylín del Toro son los más cercanos a las preseas; mientras Leuris Pupo continuará siendo el tirador por excelencia de nuestros sueños.

Desde una canoa, Yarisleidis Cirilo tiene todas las papeletas para levantar la corona, en tanto Lázaro Martínez y Leyanis Pérez son los lí­deres hoy del atletismo, al igual que Rafael Alba en el taewkondo y Arle­nis Sierra en el ciclismo de ruta. Si suma y resta, con más o menos acier­to, la cifra ronda los 20 nombres.

Sobre ellos estarán nuestros ojos y esperanzas. No son épocas de pensar en más de 20 medallas, entre 10 y 14 ya sería exitoso con no más de cinco oros. Anote esos nombres y relea este comentario el 11 de agosto.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu