Presidente de Cuba reconoció humanidad del Proyecto Quisicuaba

Presidente de Cuba reconoció humanidad del Proyecto Quisicuaba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

ARTEMISA.- “Esta es mi casa, ahora otra vez tengo una familia”. Frank tiene la voz entrecortada y sus ojos se humedecen; a sus 63 años es un hombre curtido por la vida y lleva a cuestas una triste historia que comparte con Carlos, su hermano jimagua: vivieron los últimos 14 años en la calle como consecuencia de su adicción al alcohol.

 

Foto: Estudios Revolución.

 

“Lo perdimos todo por el alcohol”, dice a nuestro equipo de prensa y las manos le tiemblan por la emoción de quien se sabe a salvo de la calle y también de la terrible adicción que lo llevó a ella.

Desde hace tres meses la realidad de ambos es otra: han encontrado amor bajo el techo del hogar en que se ha convertido para ellos el Campamento Agropecuario Quisicuaba y su centro de vida asistida.

Si antes decían con dolor que radicaban en “calle Cuba, entre Pinar del Río y Guantánamo, en un hospital, una funeraria, una terminal”… allí donde “los cogiera a noche”, este jueves hablaron con orgullo sobre la familia que han encontrado en este centro de acogida del Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba, que dirige el doctor en Ciencias Enrique Alemán Gutiérrez.

Hasta este sitio, ubicado en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños y donde antes estaba el preuniversitario en el campo “Comuna de París”, llegó en la tarde de este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para conocer cómo han trabajado de conjunto desde el 2020 el Proyecto Quisicuaba y varios organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones de la sociedad civil cubana, el Partido y el Gobierno para hacer realidad esta noble obra.

Con la ternura y el agradecimiento dibujados en su rostro, Ángela habla también de cuánto ha cambiado su vida desde que una señora la encontró en la calle y le dijo que fuera a la habanera calle Maloja, donde está la sede de la Asociación Espiritista Quisicuaba, que data de 1939.

“Aquí tengo una familia”, asegura Ángela, y no puede evitar las lágrimas, que hoy son de felicidad, por “las tantas personas y cosas buenas que aquí ha encontrado”.

Son ya unas 40 personas las que han comenzado a habitar las instalaciones, en las cuales se crearán poco a poco condiciones para acoger a unos 800 habitantes de la calle.

“Este es un espacio de sanación, no acogemos a nadie para que venga a trabajar, sino para ser atendido”, asegura Enrique Alemán al Presidente Díaz-Canel mientras recorren áreas de los dormitorios, baños, comedor y enfermería.

Son dos las líneas estratégicas que desarrollo el proyecto social, el más joven que han emprendido desde Quisicuaba. La primera de ellas —explica el joven Luis Enrique Alemán García, responsable del área de bienestar en Quisicuaba— tiene una razón social, que es la de brindar un nuevo horizonte a los habitantes de la calle; la segunda está encaminada a lograr el autoabastecimiento del propio campamento y del comedor social que funciona en la calle Maloja, entre Ángeles y Águila, en el consejo popular de Centro Habana.

Antes de llegar a este lugar, a los habitantes de la calle se les realiza un chequeo médico integral para determinar sus padecimientos y la mejor manera de tratarlos. Y aunque ninguno de ellos viene aquí bajo la condición de trabajar, el agradecimiento de quienes sí están aptos de hacerlo no les permite estar tranquilos y buscan retribuir las atenciones limpiando los pasillos, fregando, o haciendo alguna actividad que pueda ser útil a la familia que allí han ido creando.

Aledañas al campamento existen unas 60 hectáreas de tierra que poco a poco se van poniendo en producción para el autoconsumo y con inteligencia y creatividad se aprovecha cada detalle. El marabú que desbrozamos en las diferentes áreas, por ejemplo —comenta Yadelki Hernández Morales, la directora del lugar— lo “vamos convirtiendo en carbón que usamos luego para cocinar”.

Asegura Yadelki que en la tierra ya limpia han sembrado plátano, boniato, calabaza, frijoles, quimbombó, y además se potencia el desarrollo de un módulo pecuario, así como la cría de gallinas, palomas y otras aves. “Lo que aquí hacemos tiene también la fortaleza de generar empleo para el propio municipio de San Antonio”, añade.

“Cómo se sienten aquí”, preguntó el Jefe de Estado cubano antes de despedirse, y el “muy bien” rotundo de quienes lo rodean y tienen en sus rostros dibujada la esperanza es la confirmación de cuánta gratitud llevan consigo.

 

Foto: Estudios Revolución.

 

Esa misma gratitud de la cual nos habló Carlos, uno de los jimaguas, quien constantemente pregunta a su hermano: “¿Cómo vamos a pagar todo esto, Frank?”, y no encuentra más respuesta que esa: “gratitud, porque no hay dinero en el mundo que pague esto”. (Yaima Puig Meneses)

 

Un ejemplo para el sistema empresarial de Cuba

Como un ejemplo para el sistema empresarial de Cuba, calificó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la Empresa Militar Industrial “General de Brigada Francisco Cruz Bouzarc”, perteneciente a la Unión de Industria Militar (UIM) y ubicada en la provincia de Mayabeque.

 

Foto: Estudios Revolución.

 

“Constituye una importante experiencia de aprendizaje la visita a esta empresa socialista, todos tenemos mucho que aprender de ustedes”, expresó a jefes y trabajadores de la entidad donde laboran unas mil 300 personas, entre militares y civiles.

El mandatario — acompañado por el miembro del Buró Político y ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, y el general de brigada Israel Cervantes Tablada, director general de la UIM — conoció sobre el desempeño de la empresa que en medio de un año muy complejo para el país cierra con eficiencia en todos sus indicadores.

Sus proyectos de desarrollo abarcan el armamento para la defensa de la nación, así como importantes producciones para los sectores energéticos, avícola, pecuario y la mecanización de la agricultura.

El primer coronel Victoriano Dimas Illana, director general de la Empresa Militar Industrial, explicó al Jefe de Estado sobre las producciones y servicios que prestan para el mejoramiento del sistema electroenergético del país, con especial énfasis en el mantenimiento y la reparación de equipos en varias termoeléctricas; también en el abasto de agua, con la reparación de máquinas de bombeo en todas la provincias; así como la producción de cubiertas ligeras de techos: más del 60% de ellas destinadas en el último año a la recuperación en Pinar del Río, luego del paso del huracán Ian por ese occidental territorio.

Dimas Illana detalló sobre los aportes de la empresa a los programas agropecuarios de las FAR y a la economía del país; e igualmente sobre la producción de lámparas LED con destino a la venta a la población.

De especial sensibilidad resultan los trabajos agropecuarios dentro de la Empresa Militar Industrial “General de Brigada Francisco Cruz Bouzarc”, donde se siembra arroz, frijoles, hortalizas, viandas, y también se crían búfalos, carneros, cerdos, gallinas y peces.

Todo ello va al autoconsumo en la entidad y a la venta a sus trabajadores. Estas acciones han permitido estabilizar la fuerza laboral y que haya motivación entre su personal.

Otros proyectos como una Casita Infantil, que podrá atender a más de cincuenta niños — hijos de sus trabajadores —; así como la ampliación de una nave avícola, con una capacidad hoy de 3 mil gallinas que en febrero llegará a 6 mil, forman parte de los esfuerzos que en la empresa se hacen para aportar al país. Y todo esto, como dijo allí el ministro de las FAR, “sin descuidar ni por un segundo la defensa”.

Por estas razones, el Presidente cubano dejó escrito en el libro de visitantes: “Apreciamos la cultura de trabajo, la disciplina, la innovación y la tecnología que ustedes han desarrollado, convirtiendo en realidad la indicación del General de Ejército. Este colectivo de trabajadores y su dirección cotidianamente demuestran que sí se puede”.

El recorrido del Presidente cubano este jueves incluyó también la visita al Módulo Pecuario de la Unidad Militar de Loma de Tierra, donde recorrió varios establos en los que se crían búfalos, carneros, cerdos, gallinas y patos. Igualmente allí producen viandas, vegetales y frutas.

Según se informó, las Fuerzas Armadas cuentan con 365 módulos pecuarios en todo el país, ubicados en más de siete mil hectáreas de tierra, atendidas por los tres Ejércitos (Occidental, Central y Oriental).

En esas entidades se crían cerca de 17 mil animales y se han producido este año más de 3 mil 500 toneladas de alimentos, con destino a las Fuerzas Armadas y a la población en general. Una experiencia, dijeron, que se ha extendido y profundizado desde el 2022, por la urgencia de producir alimentos y ante lo cual las FAR volvió a dar el ejemplo.

 

Foto: Estudios Revolución.

 

“Ustedes, sin abandonar la importante tarea de la defensa de la Patria, también aportan con el desarrollo de producciones imprescindibles, lo cual lo han logrado con la participación consciente del colectivo de trabajadores y combatientes”, expresó allí el Presidente cubano, quien varias veces enfatizó en el ejemplo que constituyen las Fuerzas Armadas Revolucionarias cuando de trabajo, constancia y disciplina se habla. (Leticia Martínez Hernández)

 

Compartir...

Un comentario en Presidente de Cuba reconoció humanidad del Proyecto Quisicuaba

  1. Trabajadores 31.12.2023:
    Trabajadores 31.12.2023: Gracias Quisicuaba por la humanidad, gracias por mantener, por recuperar y echar a andar ideas sobre la sostenibilidad de proyectos colectivos. Gracias por hacer ver, por enseñar a los adultos cuanto de útil puede ser lo desechado por incosteable, lo considerado dentro de tantas modernidades sin mucha perspectiva;con repudiadas dificultades del bloqueo imperial y las pocas ganancias para repartir entre presupuestos deficitarios. Gracias especialmente por encargarse de ideas martianas sobre educación y trabajo integral con nuestra niñez, juventud y formación consolidada de la madurez. Ideas rescatadas e impulsadas por nuestro Fidel para la sostenibilidad combinando el trabajo creador de bienes y el estudio, la enseñanza de convivencia sin más norma que la intuición y el sentimiento de hermandad camaraderil. Gracias Quisicuaba por rememorar a Martí, por pintar y embellecer nuevamente sus sueños hechos columnas y paredes ruinosas, espacios inhabitables entre matojos sin frutos e insalubres, gracias por recuperar escuelas de la vida, donde se formaron muchos que no olvidan sesiones de media jornada de trabajo y estudio, Instituciones de comedores sostenibles y aulas a cielo abierto para ejercitar, aprender historias del pasado, del presente y, del futuro. Gracias Quisicuaba por tu humanidad sobre los humanos mal vividos, menos vividos y otros por vivir. Gracias por los vivos que reparten solo lo sostenible, lo que no deberíamos cambiar sin consecuencias de alejarnos la de Martí, Makarenko, Fidel. Gracias por introducir y cuestionarnos si con ese trabajo debemos darte más de estos espacios e instalaciones, o incorporarnos contigo al tesón de esa recuperación no caritativa sino fabulosa y mágica. Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu