Desplazada atención a MW de reserva y no de déficit

Desplazada atención a MW de reserva y no de déficit

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los trabajadores del sector eléctrico han logrado en este final del año 2022 desplazar el punto de atención de los KW de déficit de capacidad de generación hacia los de reserva, más aún que a conocer si hubo o no apagón el día anterior.

 

 

Al aplicar la estrategia de crear condiciones para sacar controladamente de servicio las termoeléctricas con el propósito de ejecutar mantenimientos, la estabilidad del sistema electroenergético ha ido recobrando vitalidad.

En la práctica se perciben los resultados de recuperar o mantener capacidades de generación, así como realizar acciones correctivas para evitar en todo lo posible las roturas mediante los recursos existentes, así como operar correctamente el sistema.

De esta manera, para la hora pico de hoy habrá una disponibilidad de 2927 MW contra una demanda máxima de 2680 MW, cifra esta última lograda en un contexto de bajas temperaturas y desplazamiento de actividades de grandes consumidores hacia otros horarios.

Con una reserva de 247 MW, se mantiene la expectativa a que continúe elevándose hasta llegar a igualar o superar a la termoeléctrica que más genere en el momento, lo cual es la cifra óptima para este indicar.

Según post de José Miguel Solis en redes sociales, la central Antonio Guiteras de Matanzas está generando establemente 270 MW, situación diametralmente opuesta a lo que sucedió en el verano del año pasado.

La situación tiende a mejorar, pues al concluir los mantenimientos en la unidad 5 de Mariel, se incorporará al igual que la única unidad averiada, la 5 de Nuevitas que pudiera entrar esta noche con 80 MW. Todavía demora la 2 de Felton, paralizada desde el año pasado.

La Unión Eléctrica comunicó en el parte diario que existen limitaciones en la generación térmica (384 MW) y en la distribuida, están indisponibles por avería 753 MW y en mantenimiento 106 MW.

Para el pico se estima la entrada de 4 motores en la patana de Melones con 60 MW, la incorporación de la unidad 8 de Mariel con 52 MW, la entrada de la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 80 MW y la entrada de motores de Generación Distribuida con 110 MW.

El incremento de la reserva tendrá respaldo en el primer trimestre del próximo año con el aporte de otro pozo petrolero desde el cual se suministrará gas acompañante para la generación, así como el suministro en La Habana con equipamientos similares a los de una unidad marítima móvil.

Varias provincias incorporarán energía mediante  uso de recursos renovables.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu