Los retos de la zafra que viene

Los retos de la zafra que viene

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Aunque saben  que esta será una zafra difícil, por las complejidades en las reparaciones,  de los ingenios y de la agricultura, incluida la maquinaria, encargada de proveer la materia prima, afectada por carencias de neumáticos y baterías, esencialmente, los directivos y los trabajadores del sector en Las Tunas no renuncian a las metas.

Foto: Ángel Chimeno Pérez

 

Esa es la decisión que impera en los centrales Antonio Guiteras y Majibacoa, que tendrán la responsabilidad de fabricar más de  61 mil 500 toneladas, la mayor cifra de una provincia del país que en la contienda con fecha de inicio pactada para el 25 de este mes.

También reconocen a la disciplina, tecnológica y laboral, como la principal fortaleza para materializar sus objetivos alcanzables  sobre las  bases eficiencia y la productividad para  vencer los obstáculos que imponen las limitaciones materiales.

En estos días previos a la arrancada, en ambos ingenios  revisan cada detalle, corrigen problemas  y realizan ejercicios de comprobación  del equipamiento de cara a la evaluación que certifique el buen estado técnico y los declare  aptos para iniciar la molienda y sacarles el máximo rendimiento a las cañas,  como exige la economía nacional.

Todos aspiran a cumplir las metas y en lo posible aportar más, según declaraciones de los ingenieros David Puig Brito e Ilán Delgado Vázquez, directores de las empresas agroindustriales azucareras Majibacoa y Antonio Guiteras, respectivamente, quienes confían en el desempeño de los colectivos que dirigen.

Puig Brito e Delgado Vázquez aseguran que han dispuesto de  más materiales como laminados y tuberías que en otros períodos, aunque  han   faltado   algunos recursos y otros en ocasiones con llegada tardía.

En las rutas de trasiego de la gramínea  de los campos a los basculadores, tienen hoy otro gran desafío, pues la humedad en los suelos, la escasez de combustibles y de medios para acometer las labores  frenan avances en la rehabilitación.

El central Majibacoa  no pudo comenzar las operaciones el pasado día 20 como pensaron, pero siguen batallando para hacerlo antes de que termine este año y cumplir la zafra chica, de una mil 547 toneladas, reafirma Puig Brito.

Actualmente, en esta fábrica  revisan el sistema de vapor, procuran la sincronización con el Sistema Electroenergético Nacional y esperan hacer la prueba este sábado para su certificación.

Delgado Vázquez detalla que en el “Antonio Guiteras”, ya generaron vapor y lograron la sincronización con el Sistema Electroenergético Nacional de dos de los tres turbos y probaron dos  calderas   con resultados satisfactorios.

En esos escenarios productivos  prevale el trabajo   y  la intención, si obtienen la certificación de los expertos, iniciar las operaciones fabriles el próximo día 25 dispuestos a dar la respuesta que el país necesita.

 

Compartir...

2 comentarios en Los retos de la zafra que viene

  1. Son casi los mismos retos constantes subjetivos y objetivos (país bloqueado por el imperio que «nos compraba azúcar barata y vendía bombones y caramelos tecnológicos caros», pero debemos algún día aprender a planificar, a planear nuestros cálculos de respuesta, pues parece que mientras dure el imperio, las medidas agresivas de bloqueo permanecerán y envejeceran. (Si no rejuvecemos estamos fritos)
    Gracias.

  2. Directivos de Las Tunas: estimables compañeros no renuncien a las metas; pero sean realista creen condiciones reales en los retos de la zafra venideras y con lo que no puedan garantizar con sus manos o las manos nacionales encadenadas de otras industrias, por favor no se pongan metas, ni permitan que otro se las ponga al menos para que nuestras expectativas no se vean en peligro de disminuir un año más en sus entregas de esas producciones a la economía local y del país.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu