Fidelidad al legado de Fidel

Fidelidad al legado de Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

La celebración, este 19 de diciembre, del aniversario 54 de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Las Tunas devino tributo al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a sus desvelos por el desarrollo de la ganadería en Cuba con el empleo de la ciencia y la técnica.

 

Eugenio Góngora García, director de la Unidad Científico Técnica de Base Estación Experimental de Pastos y Forrajes Las Tunas, recuerda la impronta de Fidel en la ganadería. Foto: Jorge Pérez Cruz 

 

“No podemos hablar de esta estación y de la ganadería en general sin recordar a Fidel y sus esfuerzos por la introducción y cultivo de  leguminosas como base de la alimentación del ganado”, enfatizó Eugenio Góngora García, el actual director de la ahora unidad científica técnica de base (Uctb), tras su inserción en el ámbito empresarial cubano.

En el acto fundacional  Góngora García recordó que por orientaciones de Fidel desde los primeros años de la década de los 60 fue creado en el país un sistema de microestaciones experimentales, así se denominaron entonces, y varios centros de investigación asociados a esta actividad estrechamente vinculada con la dieta popular, que buscaba garantías de comida para el ganado independientes de las onerosas importaciones de piensos y materia primas para su fabricación.

Aseguró que la recuperación de los servicios a las formas productivas de esta institución científica es un compromiso de sus trabajadores con el Líder Histórico de la Revolución y citó numerosas sentencias de Fidel que develan la certeza de que en nuestros campos es posible, con el uso de la ciencia y la técnica, satisfacer la comida del ganado y sostener su desarrollo.

El colectivo laboral arriba al nuevo cumpleaños inmerso en un amplio programa encaminado a devolverle al centro el esplendor alcanzado hace unos años perdido, entre otras razones, por el impacto de la pandemia, “vamos a recuperar todo los que sea posible recuperar y seguir avanzando”, aseguró Góngora García convencido de que es posible.

La calidad de los pastos y salud de las reses son signos de recuperación.  Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Basa su optimismo en las transformaciones logradas en los últimos seis meses, período en el que, sin recibir nada de afuera, solo con la reorganización de las actividades productivas ya han duplicado la producción de leche y los bancos de pastos muestran otra imagen,  por solo citar esos ejemplos.

También han reincorporado a cuatro investigadores  de vasta experiencia y van reactivando las actividades de servicios científico-técnicos y de extensión agraria, de mucha utilidad para asesorar a los nuevos tenentes de ganado, en cuyas manos está, según afirmaron, el 94,6% de la masa vacuna.
Remarcó que la desnutrición (falta de comida y agua) es la causa del 70% de las muertes del ganado vacuno, y de esa cantidad el 90% está asociado a la sed, lo que demuestra más que necesidades un mal manejo del rebaño.

 

Gisela Valentina Olano Felipe, delegada territorial del Citma en la provincia, adelantó la disposición al acompañamiento del colectivo laboral.  Foto: Jorge Pérez Cruz

 

En el encuentro, Gisela Valentina Olano Felipe, delegada territorial del Citma en esta provincia del oriente cubano,   confirmó el acompañamiento de su entidad  a esos esfuerzos que realiza el colectivo para “lograr que la Estación de Pastos y Forrajes se restablezca totalmente y supere en el futuro los resultados obtenidos en los primeros años” y  los consideró como los primeros pasos hacia el futuro anhelado.

Mientras, DrC. Raquel Ruz Reyes, en representación de la Universidad de Las Tunas, reafirmó la disposición de la casa de altos estudios de contribuir con la ejecución de la estrategia diseñada para socializar saberes, experiencias y buenas prácticas desde esta institución, y ponderó la idea de fundar una unidad docente de la ganadería que instruya y despierte el interés por aplicar la ciencia al desarrollo de la ganadería.

Alberto Diéguez López, delegado de la Agricultura en la provincia, felicitó al colectivo por el nuevo cumpleaños y los pasos firmes que dan en la recuperación, y les aseguró cercanía y apoyo en sus propósitos para salud el aniversario 55, el año venidero, desde la vanguardia en su importante misión.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu