Añejado y avinagrado

Añejado y avinagrado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (30 puntos, 7 votos)
Cargando...

De todos es deber la atención integral a los trabajadores para evitar que esta se siga añejando y hasta avinagrando en muchos centros de trabajo.

 

 

Tal acompañamiento solida­rio no debe ser hoy alternativo, sino prioritario ya que los afilia­dos reconocen la utilidad del sin­dicato, pero reclaman un ejerci­cio más protagónico y efectivo en la defensa de sus intereses ante la administración.

Desempolvando informes del último decenio encuentros simi­lares inquietudes devenidas in­ventarios de quejas ociosas: re­quieren soluciones las mejoras de las condiciones de labor, dentro de las cuales se incluyen la ropa, el calzado, la alimentación, el transporte y los medios de pro­tección personal, refiere un do­cumento del año 2014.

El texto era parecido cinco años después y acotó que las difi­cultades tenían mayoritariamen­te causas subjetivas vinculadas a la gestión para garantizar la se­guridad y salud en el trabajo.

En el 2023 los planteamientos vuelven a tener cierto parentesco. Por ejemplo: en la provincia de Ciego de Ávila un elemento im­prescindible es la alimentación de los trabajadores para garanti­zar la venidera zafra azucarera, lo que demanda de mayor eficien­cia de los módulos pecuarios y las áreas agrícolas.

Mientras que en la rama agropecuaria el programa de autoabastecimiento municipal ronda las 31,5 libras per cápita al mes, con un ligero cumplimiento del plan provincial, no están satisfechas aún las entregas por surtidos de viandas, hortalizas, granos y frutas, con destino a la población.

A punto de comenzar una nueva etapa en enero del 2024, con el inicio del proceso orgáni­co del XXII Congreso de la CTC, en ambos sectores se requiere de mayor atención a su personal, que hasta hace un tiempo era como su principal recurso inagotable, pero por diversas causas, entre las cuales figura la falta de aten­ción integral, unos 2 mil hombres y mujeres se han ido de los surcos y similar disyuntiva ocurre en los cañaverales.

Para frenar el éxodo y ga­rantizar los brazos que aseguran esas producciones fundamentales de la economía se necesita, entre otras medidas, que la atención elemental al trabajador no decai­ga, que no se añeje, y en ello tie­nen responsabilidad tanto las ad­ministraciones como el sindicato.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu