Proyectan potenciar estudio del árabe en Cuba

Proyectan potenciar estudio del árabe en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (27 puntos, 7 votos)
Cargando...

El Excelentísimo Sr. Darwish S. Ahmed Alshebani, presidente de Green Zone Foundation (GZF) ha llegado a Cuba como embajador de la cultura y la lengua árabes. La distinguida figura de la diplomacia catarí busca, además, estrechar los vínculos bilaterales de su país con Latinoamérica y el Caribe.

La visita comenzó el pasado día 14 de diciembre y concluirá el venidero 19. Previo a su partida (el 18), el Sr. Darwish presidirá la actividad central por el Día Mundial de la Lengua Árabe, organizada por la Unión Árabe de Cuba y los coordinadores regionales y para Cuba de Green Zone Foundation.

GZF es una institución privada sin fines de lucro creada en mayo del 2021 en Doha, Catar, que tiene entre sus objetivos construir puentes de comunicación entre el mundo árabe y el resto de los países a través del intercambio lingüístico y la comunicación cultural. Busca además combatir estereotipos interculturales erróneos y transmitir una imagen positiva que lleve a la comprensión y el respeto por el otro.

La iniciativa de GTZ pretende “llegar a los corazones de los jóvenes de la región de América Latina y el Caribe, e incentivarlos a conocer la cultura y el idioma árabe, de una manera amena y sencilla”; así como “desarrollar un plan de futuro que conduzca a la creación de una plataforma de cooperación más amplia y profunda, con el fin de implementar proyectos y eventos culturales y académicos que beneficien a ambas partes, para lograr un conocimiento cultural mutuo”, refiere una nota enviada a esta redacción.

Como presidente de GZF, el Sr. Darwish, acompañado por la Sra. Omeyma Shiakh-Eldin, coordinadora para Latinoamérica, sostuvo un encuentro con Yaimé Proveyer, presidenta de la Unión Árabe de Cuba, ocasión en la que se firmó un acuerdo para expandir el proyecto de intercambio árabe-español, así como potenciar el aprendizaje de la lengua árabe, con énfasis en la enseñanza a las generaciones más jóvenes.

El Sr. Darwish fue recibido además por la viceministra Déborah Rivas Saavedra y Sergio Espinosa, especialista de la Dirección de Política Económica y Comercial, ambos del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; así como por Moraima Orozco Delgado, especialista de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación.

En esos encuentros, el diplomático y presidente de GZD enfatizó el interés de Catar de afianzar los vínculos bilaterales en áreas como el turismo, la ciencia y biotecnología, así como el propósito de la Fundación de establecer intercambios culturales entre jóvenes árabes, latinoamericanos y caribeños.

“La cultura es la inversión real y más importante” declaró el Sr. Darwish y llamó a combatir el vacío que existe entre el mundo árabe y la región latinoamericana, para lo cual, el primer paso, es “romper barrera lingüística”.

El Sr. Darwish asistió además a la gala de premiación y clausura del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, evento que por estos días tuvo lugar en La Habana y que concluyó el pasado viernes 15 de diciembre en el emblemático cine Charles Chaplin.

Compartir...

Un comentario en Proyectan potenciar estudio del árabe en Cuba

  1. Saludos,les deseo buenos resultados.Aunque la cultura árabe se asentó en la peninsula iberica, a Cuba no llego con fuerza a no ser por los practicantes del Islam.Mejor sería mejorar el Español que se habla en Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu