Fiart 2023: Una feria digna (+video)

Fiart 2023: Una feria digna (+video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Como expresó en su apertura Arturo Val­dés Curbeira, direc­tor general del Fon­do Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y presidente del co­mité organizador de este evento, la Feria Internacional de Ar­tesanía (Fiart) 2023, que concluirá en Pa­bexpo el venidero 23 de diciembre, es oportuna muestra de la respuesta de los ar­tesanos artistas “que enfrentan con creati­vidad las dificultades y carencias acrecen­tadas en momentos en que el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos pretende ren­dir por la fuerza a nuestro pueblo”.

 

Artículos de Venezuela, País Invitado de Honor. Foto: Cortesía del FCBC

 

Telarte ocupa un significativo espacio en Fiart 2023. Foto: Cortesía del FCBC

 

A la guayabera, prenda nacional de Cuba, está dedicada la presente edición de la Feria. Foto: Cortesía del FCBC

En el recurrente y encomiable empeño del FCBC por hacer trascender los valores autóctonos de la cul­tura insular, así como revitalizar las ideas más importantes con tal fin emprendidas, la actual realización de Fiart bajo el lema Arte, utilidad y ofi­cio, está dedicada a la guayabera, prenda nacional de Cuba, y a la República Bo­livariana de Vene­zuela, País Invitado de Honor; en tanto consagra espacio a la promoción y recono­cimiento de Telarte, un proyecto liderado por la filial de esa en­tidad en la provincia de Villa Clara, en en­cadenamiento pro­ductivo con la Empre­sa Textil Desembarco del Granma, de ese te­rritorio.

Miles de personas recorren diariamente las tres salas donde se encuentran insta­lados los 292 stands; de los cuales 83 co­rresponden a expo­sitores de España, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Pa­namá, India, México y Venezuela; amén de los pertenecientes a instituciones cultura­les nacionales, como la Empresa de Gra­baciones y Ediciones Musicales, Artex y Casa de las Américas.

Entre los 137 ar­tesanos artistas de diferentes regiones del país que exhiben y comercializan sus obras en Fiart, el mayor número rela­cionado con la Filial Habana; además de creadores pertene­cientes a las formas de gestión no estatal. Las ofertas más soli­citadas por los visi­tantes son las crea­ciones en bisutería, textiles, calzados y cerámica. También se exponen muebles y trabajos en fibras, orfebrería y vidrio, maderas, pieles, y con recursos naturales, papel y otras mate­rias primas, además de obras de artes plásticas.

Como parte de las novedades de esta edición en la sala C de Pabexpo se ubicó una muestra de 10 Sellos de Excelencia y otros premios y condecora­ciones otorgados por la Unesco y el Con­sejo Mundial de Ar­tesanía a la obra de artistas y creadores cubanos y el reco­nocimiento obtenido por Trinidad como Ciudad Creativa en la Artesanía, tam­bién conferido por la Unesco.

El día 22, a las 4:00 p.m., serán en­tregados los premios a los mejores produc­tos y stand, ocasión en que está previsto un concierto del dúo Buena Fe. Como vati­cinó Valdés Curbeira en la inauguración, esta es “una feria digna, una gran fies­ta cultural, como se lo merece el pueblo, con la que saludamos un nuevo aniversario de nuestra Revolu­ción socialista y vic­toriosa”.

 

Compartir...

Un comentario en Fiart 2023: Una feria digna (+video)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu