En 46 entidades de Las Tunas impiden estímulo material  a innovadores y racionalizadores

En 46 entidades de Las Tunas impiden estímulo material  a innovadores y racionalizadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

“En estos tiempos necesitamos un sindicato que influya, lidere, organice y estimule a sus afiliados. Un sindicato revolucionario que haga propuestas, que no se quede con los brazos cruzados ante los múltiples desafíos actuales.”

Foto: El Autor

Así Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), definió el rol del movimiento sindical en los tiempos que corren, y recordó la confianza del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en la capacidad de la clase obrera para resolver los problemas.

Hizo las declaraciones en el Pleno del Comité Provincial de la CTC en Las Tunas, encuentro en el que instó a no descuidar el funcionamiento orgánico, que consideró vital para que la organización cumpla con el encargo de defender el socialismos y las expectativas de sus afiliados en estos tiempos de cambios.

Los integrantes de ese órgano de dirección valoraron en profundidad los desafíos de la organización, del movimiento sindical y de la clase obrera en la actual coyuntura que vive la nación, y cómo puede influir para encontrar alternativas a las carencias de recursos y continuar impulsando la economía local y nacional.

Fue ampliamente debatida la producción cañero-azucarera y el la necesidad de revertir  incumplimientos en la siembra de la gramínea, tanto en la campaña de primavera como en la de frío, porque solo se ha plantado el 40 % del plan, lo que compromete seriamente las zafras del futuro.

El  impago a trabajadores durante dos quincenas en dos unidades básicas de producción cooperativas (Ubpc) del municipio de Amancio fue señalado por Jaime Esquivel Diéguez, secretario general del buró sindical del Sindicato Azucarero,  quien refirió que a esas formas productivas hace dos años que no les cortan las cañas planificadas.

Los asistentes consideraron una amenaza a la salvación del sector  esos problemas y otros relacionados con las pérdidas en las empresas agroindustriales azucareras Majibacoa, Antonio Guiteras y Colombia. Solamente su  similar Amancio Rodríguez obtiene utilidades.

Otra actividad fundamental en este territorio oriental, eminentemente agrícola: la producción de alimentos, también acaparó la atención, porque como el cañero-azucarero está necesitada, coincidieron los reunidos,  de   sortear los obstáculos generados por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y otras limitaciones de carácter subjetivo para alcanzar mejores resultados.

El dirigente sindical dijo que en el caso del ingenio Colombia solo elaborará, unas 300 toneladas de miel con destino a la destilería de Amancio, por lo que habrá interrupción laboral, y ese sentido, Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en la provincia, llamó a reorientar a esa fuerza hacia  actividades vinculadas con la producción de alimentos, para el propio sector y la población.

Rosaire Despaigne Despaigne, de la delegación provincial de la Agricultura, refirió  que el 80% de la producción de alimentos sale de las manos del sector privado, y calificó al bloqueo como el principal obstáculo para el desarrollo, pero reconoció la existencia de problemas de los hombres que frenan un mejor desempeño, en un escenario   afectado por impagos y delitos que flagelan  cultivos y el ganado,  y  desestimula a no pocos productores.

Yadira  Romero Peña, miembro del Buró Provincial del Partido,  fustigó la resistencia al cambio que prevalece en algunas entidades y la morosidad en la implementación de medidas aprobadas para el perfeccionamiento de sectores claves en la economía nacional y las consideró un freno al bienestar social y al progreso económico del país.

Romero Peña ponderó la labor de los aniristas y los innovadores, y criticó el irrespeto a la Ley 38 de las direcciones administrativas de 46 entidades territoriales que impiden el estímulo material  para los asociados a una organización baluarte en el enfrentamiento del bloqueo.

El encuentro concluyó con el reconocimiento al ingeniero Ólmedo Rojas Ching, director de la unidad empresarial de base (UEB) Calixto Sarduy, Muebles Ludema, y ganador, junto a Eliécer Castro Sosa (central Antonio Guiteras), del Premio de Mayor Impacto Económico y Social, que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

Los comités municipales de la CTC de Manatí, Las Tunas y Jobabo resultaron destacados en la emulación; y, el de Amancio fue el mejor integralmente y le otorgaron la sede del acto provincial por el aniversario 85 de la organización obrera, por celebrarse el venidero 28 de enero.

También recibieron agasajos José Ramón Campaña Tejeda (jubilado del Turismo) por su sobresaliente labor de activismo sindical; y, Lisandra Licea Ledesma, quien obtuvo premio por tercer año consecutivo en la categoría de investigación histórica en la VII edición del Concurso Nacional de la Anir.

 

 

Compartir...

Un comentario en En 46 entidades de Las Tunas impiden estímulo material  a innovadores y racionalizadores

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu