Tiendas Caribe Santiago apegada al comercio electrónico

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Desde el pasillo central de Variedades Enramadas, Roberto Borrero Llorente oteó las cuatro cajas registradoras, en todas, menos en una, había una pequeña fila, y justo fue a la que estaba vacía, “a dónde si no ir”, se dijo.

 

A sus 74 años Roberto “descubrió” el pago en línea para sus compras en Tiendas Caribe y suma nuevos motivos para seguir reconociendo las muchas ventajas de la bancarización. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Raudo extendió la tarjeta magnética en MLC y su carné de identidad pero se le congeló el gesto al escuchar a la cajera: “aquí no se paga con tarjeta…”. Tenía que haber oído mal, a sus 74 años suele ser algo común, e insistió sin mediar palabras; lo que sucedió después lo asombró y alegró.

“Esta caja es sólo para pagos en línea, ¿usted tiene Transfermóvil?”. “Sí, pero yo no sé hacer eso”, le dijo con un poco de desencanto hasta que le respondió: “no se preocupe, yo le enseñó”.

Siguió paso a paso las indicaciones de aquella muchacha de voz y ademanes gentiles, y escasos minutos después salió de la tienda convencido de que volvería allí, y añorando que la iniciativa se disemine por doquier.

La experiencia de Roberto la comparten todos los que optan por los beneficios del comercio electrónico en la unidad Variedades Enramadas, de Tiendas Caribe en la ciudad de Santiago de Cuba.

 

De izquierda a derecha Esmérida Mancebo Bles, gerente de Variedades Enramadas, Arelis Cardona Paz, Alejandro Fidel Cumbá Rizo, gestores comerciales de Tiendas Caribe en Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

A decir de Esmérida Mancebo Bles y Isel Aéreas Seisdedos, gerente y cajera-dependienta de dicha unidad, una vez que “descubren” esa modalidad ya no la abandonan.

“En 2022 Tiendas Caribe introdujo estas cajas registradoras que permiten al cliente escanear un código QR y realizar la operación de pago, dice a Trabajadores Mancebo Bles, e inició por cuatro unidades: Melipona, Vista Alegre Ferrocaribe y Piñata.

“Poco a poco se han ido extendiendo, con por lo menos una en cada tienda, con prioridad para las que comercializan productos alimenticios”.

Las políticas de transformación digital primero, y luego de bancarización encuentran en Tiendas Caribe Santiago de Cuba terreno fértil que da buenos frutos.

“El mejor de todos la satisfacción del cliente, comenta Arelis Cardona Paz, gestora de venta comercial del Buró de Información de Tiendas Caribe aquí, las personas aprecian la agilidad de los pagos, el hecho de no tener que llevar consigo la tarjeta magnética para hacer las operaciones, pues es a través del celular, el tener registrado en el dispositivo móvil los detalles de la facturación…

“Es una relación ganar-ganar porque también para nuestra organización empresarial resulta ventajoso y nos inserta en el carril de la modernidad.

“Hasta el momento Tiendas Caribe en el territorio santiaguero totaliza 43 QR en sus unidades, entre estáticos, es decir, soportes en los cuales está impreso el código, y dinámicos, por intermedio de cajas registradoras diseñadas especialmente para tal fin.

“En sólo tres de los nueve municipios de la provincia falta por introducir los pagos en línea: Guamá, Segundo Frente y Mella”.

Llegar hasta esas localidades y completar la red de unidades, en especial los puntos de ventas en moneda nacional es prioridad para Tiendas Caribe en Santiago de Cuba en 2024, según precisiones de Alejandro Fidel Cumbá Rizo, especialista comercial, quien explicó que ya están hechas las solicitudes correspondientes a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Mientras, tanto en Variedades Enramadas, Isel Aéreas Seisdedos activa resortes didácticos, que ella misma ni sabía poseía, y a todo el que llega por primera vez a la caja registradora donde labora lo “alfabetiza” en materia de pagos en línea.

“Me complace ayudar a todo el que no conoce cómo hacerlo, a veces ni siquiera tienen listada en sus cuentas de Transfermovil la tarjeta en MLC y también los guío en ese paso.

“Es gratificante ver cómo las personas se satisfacen con el uso de esa modalidad, y en especial verlos regresar y decirme que es así como quieren liquidar sus compras”.

 

Yusmila le ha “cogido el gusto” al pago de sus compras por Transfermovil y dice estar expectante ante una posible bonificación en estos días de fin de año. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Una de las que ha hecho suyo tales modos de facturar es la santiaguera Yusmila Planas Veranes, asidua a Variedades Enramadas quien por demás realza un detalle que suma tantos a la bancarización por la que también apuesta Tiendas Caribe en Santiago de Cuba:

“Cuando hay bonificaciones por pagos electrónicos una sale muy bien con las compras así que yo me declaro fiel a la bancarización, ojalá por estos días de diciembre activen una bonificación, la estoy esperando como cosa buena”.

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