Día Nacional del Fútbol: A 112 años del pitazo inicial

Día Nacional del Fútbol: A 112 años del pitazo inicial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

El 11 de diciembre no tiene mucha importancia en el calendario de los cubanos, excepto para los asiduos al fútbol local. Ellos celebran cada año el día nacional de este deporte, en conmemoración de aquel partido disputado en 1911 entre los equipos SC Hatuey y Rovers Athletic Club en los campos de la Cervecería Tívoli, ubicado en la Calzada de Palatino, La Habana.

Aunque pueda generar confusión para muchos, este no es el primer encuentro de balompié del cual se tenga constancia en Cuba; sino es el primer choque oficial entre dos clubes registrados bajo la Federación de Football Association del país, la cual se había fundado un mes antes. A destacar, el Hatuey había sido creado en 1907 y el Prado Football Club, posteriormente Rovers, en 1910.

De hecho, también existió cierto clima de incertidumbre con respecto a la fecha del partido, pues la “Guía Oficial de Foot-ball Association” publicada en 1913, lo dató en el domingo 10 de diciembre, al tomar como fuente una noticia del Diario de La Marina. ¿Entonces por qué se considera el 11? La última palabra la tuvo uno de los protagonistas del hito. Percy Evered, vicecapitán del Rovers, desmintió en esa época que se hubiera jugado el domingo. La explicación fue la más sencilla: “ese día los terrenos estaban llenos y lo pospusimos para el lunes”.

Según describe el historiador Santiago Prado Pérez de Penamil en su libro “El fútbol y los clubes españoles de La Habana. 1911-1937. Asociacionismo y espacios de sociabilidad”: el Hatuey estaba compuesto por jugadores españoles y cubanos; mientras su rival contaba con futbolistas ingleses, escoceses, irlandeses y galeses. El encuentro inició a las 3 de la tarde y concluyó con victoria del Rovers 1-0, gracias a un tanto de su capitán Jack Orr.

Un siglo y unos años después, el fútbol nacional continúa una lucha por alcanzar los espacios más altos de las esferas comunicacionales y deportivas. Nadie dijo que sería fácil, menos cuando se está rodeado de problemáticas internas y externas, pero ahí continúa la familia del balompié empujando por una misma causa: su bienestar. Llegue las felicitaciones a todos aquellos que de una forma u otra están relacionados a este deporte, celebren su día.

Alineaciones oficiales del partido según historiadores (ambos equipos formaron 1-2-3-5, normal en el fútbol de la época):

Rovers Athletic Club: P.J. Thompson – B. Meyers, D. Tucker – P. Onfroy, Jack Orr (Capitán), R. Stone – Percy Evered, S. Lismore, R. Webber, M. Tomey, James Ogilvie.

Hatuey: Armando Carcas – Raúl Lombardo Sierra, José Mier Zuvillaga – Juan Irigonegaray, Alberto Gaun, Theodoro Wilde – Miguel Carcas, Juan Más, Antonio Orobio Campa (Capitán), Juan Mensa, Ramón García.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu