Liga Elite de Béisbol: lo deseado, lo que tenemos

Liga Elite de Béisbol: lo deseado, lo que tenemos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

A solo 12 partidos de poner el punto final a la etapa clasificatoria de la segunda Liga Élite no falta razón entre quienes siguen pensando en la necesidad de este torneo como el ideal para ver una pelota de más calidad; en tanto otros asumen que con el talento actual lo que toca es esto, una versión más reducida (a ratos peor en cuanto a alguna estadística) de la Serie Nacional.

 

Foto: Istvan Ojeda

 

En sintonía con eso, varios temas se roban la atención. Este fin de semana el pinareño Erlis Casanova llegó a 100 triunfos en nuestros campeonatos y el derecho José Ángel García está a tres salvamentos de los 300 en su carrera (líder indiscutible). Asimismo, los fichajes por parte de Matanzas de jugadores cubanos con experiencia en ligas profesionales, incluida la Major League Baseball (MLB) para verlos de nuevo en nuestros estadios motivan más de una polémica.

Erlis se convirtió con su triunfo sobre Industriales el sábado en el serpentinero número 81 que alcanza esta barrera y fue quizás el mejor regalo a su padre, Luis Giraldo Casanova, de cumpleaños cuatro días antes (5 de diciembre). En estos momentos, el refuerzo artemiseño es líder en promedio de carreras limpias (0.33), juegos completos (2) y lechadas con una, en tanto se convierte en puntal para las aspiraciones de su nuevo equipo de discutir los play off en enero.

En cuanto al tema de los convocados por el mentor Armando Ferrer para vestir el uniforme rojo y amarillo de los Cocodrilos debemos recordar que desde hace unos años lo hizo con Erisbel Arruebaruena, Yadil Mujica y Yadir Drake. Ahora sumó al avileño Rusney Castillo, al camagüeyano Dariel Álvarez y al matancero José Amaury Noroña.

No faltan rumores sobre otros posibles nombres como Guillermo Heredia y José Miguel Fernández y algún lanzador de ligas profesionales del Caribe. ¿Bueno o malo esta inserción? ¿Aplausos o críticas a esta gestión tan necesaria para la supervivencia del béisbol cubano?

El primer análisis hay que verlo desde la dimensión imprescindible de contar con los mejores peloteros en nuestros clásicos, vivan donde vivan, siempre que no hayan intentado o alentado acciones terroristas contra el país. Ese debe ser el futuro, y Ferrer ha tomado las señas bien claras, lo cual lamentablemente no sucede así con otras provincias y autoridades, al margen del interés propio de los peloteros por retornar. Los antecedentes a veces se olvidan, pero poco a poco se han ido incorporando con la limitación de repatriarse primero, algo que por suerte se eliminó hace meses. Yoilán Cerce regresó a Guantánamo años atrás; Maikel Cáceres lo hizo también a Holguín; Leslie Anderson vistió de nuevo con Camagüey; y Maykel Taylor y Yasmani Tomás jugaron con Industriales en la temporada pasada. Son ejemplos y no los únicos, pues hay jugadores menos conocidos que también han regresado permanentes o por períodos.

Matanzas puede tener un trabuco hoy en nómina, pero eso no garantiza que levantarán el título. Tampoco están ofreciendo ninguna prebenda extra como dicen algunos. ¿Por qué no lo han hecho otros? Muchas variables cruzan y cada asignatura pendiente debe ser superada con iniciativas y búsquedas, pues hay más de 200 peloteros cubanos dispersos, desde edades juveniles hasta casi al punto de retiros. Y la Liga Élite, si pretende ser consecuente con su nombre, urge seguir abriendo puertas como esas. Es la única forma de acercarnos al torneo querido, que debería aprobar ya el patrocinio, la publicidad y la presencia de actores económicos. Por supuesto, la Serie Nacional no escapa tampoco de esas urgencias.

El tema es bien polémico y aristas hay miles. Por eso el béisbol se parece a la vida.

Resultados del domingo: INDART 9-5, MTZ-LTU 5-4 y SSPSCU 4-8. Tabla de posiciones: MTZ 17-11, SSP 15-13, ART 14-14, LTU 14-14, IND 14-14, SCU 10-18

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu