Federadas camagüeyanas consideran que Mypime generan empleo

Federadas camagüeyanas consideran que Mypime generan empleo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

El empleo, la labor en la comunidad, la violencia de género, el perfeccionamiento de la organización, entre otros temas centraron el debate en la Asamblea Provincial XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Camagüey este sábado.

 

Con el objetivo de perfeccionar la organización, las mujeres camagüeyanas realizaron este sábado su Asamblea Provincial XI Congreso de la FMC. Foto: Gretel Díaz Montalvo.

 

Estudiantes, trabajadoras del hogar, representantes del sector empresarial, del no estatal… de todo el pueblo se reunieron en la escuela provincial del Partido con la convicción de transformar maneras de hacer para irradiar más en las comunidades.

Precisamente extender la mirada hacia esos lares convocó Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC y miembro del Buró Político, porque, como añadió,  «lo que podamos hacer allí, las potencialidades que encontremos será para el bien de nuestros hijos e hijas».

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo.

 

La joven vertientina, Melisa Delgado Morales, inició su intervención repudiando el genocidio que se acomete en la Franja de Gaza, «una crueldad con la que no podemos estar de acuerdo».

Luego, propuso revisar los beneficios que ofrece el servicio militar voluntario femenino, pues los tiempos han cambiado y todavía es necesaria la preparación en la defensa del país.

«Además, añadió, debemos preocuparnos por la identidad y articularnos con otras organizaciones para que los jóvenes sepan qué hace y para qué existe la Federación».

Pero como reafirmaron las presentes, para la resolución de muchas problemática se debe trabajar con la familia, «para que entiendan el necesario compromiso con la Patria ya sea optando por el servicio o escogiendo como profesión el magisterio», señaló Yodelkis Fajardo Oriuela, secretaria provincial de la organización femenina.

 

En las áreas exteriores del plenario un grupo de mujeres creadores expusieron su labor a las participantes de la Asamblea, así como la valija recogida para apoyar la zafra azucarera. Foto: Gretel Díaz Montalvo.

 

Sobre la incorporación al empleo, habló Yanixi Carrazana, delegada por el municipio cabecera. Para ella los cursos que se ofrecen deben de estar acorde a las características sociales, pues en los últimos tiempos han detectado que la mayor cantidad de personas prefieren optar por cursos de dependienta y oficios a fines.

«Ahora se habla de las casitas infantiles y sus beneficios, pero para que podamos abrir más hay que preparar a más personas para que cuiden a esos niños, hay que ir a los barrios y fortalecer las comisiones de trabajo para detectar las violencias, pero también para promover el trabajo».

De igual manera, convidaron las presentes a no ver como el enemigo a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque ellas generan empleo. No obstante, como alertaron otras, hay profesiones, como en salud, donde cada día son menos y aunque existe la variante del pluriempleo, es un tema a analizar.

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo.

 

Sobre la necesidad de contar con más casas de abuelos para garantizar el cuidado de ancianos, ya que suele ser un factor que incide en el trabajo, Amarelle Boué, instó a buscar espacios en las comunidades y personas que lo deseen para que se dediquen al cuidado de los adultos mayores, pues la construcción de nuevos espacios resulta complejo.

«Actualmente en Cuba hay más de un millón de mujeres en sus casas y muchas de ellas con título universitario, y no podemos permitirnos perder profesionales», apuntó la dirigente.

La política de cuadro, la atención y reinserción social de adolescentes y jóvenes con problemas de conducta, la vinculación con hogares de niños sin amparo familiar, el enfrentamiento a las disciplinas sociales, el vínculo con la juventud, el funcionamiento de la organización y los avances en materia de género, también fueron discutidos en el encuentro.

 

Al finalizar el encuentro se presentaron las delegadas que participarán en la cita nacional y el nuevo comité provincial frente al cual se ratificó a Yodelkis Fajardo, como secretaria. Foto: Gretel Díaz Montalvo.

 

Al finalizar presentaron a las 23 agramontinas que participarán en la cita nacional, así como al Comité Provincial que estará presidido, como ratificaron las presentes, por Yodelkis Fajardo, como secretaria general en el territorio.

En las palabras de clausura, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en la provincia Federico Hernández reconoció la calidad del proceso del Congreso desde la base, «un proceso diferente que ha fortalecido a la provincia y ha mostrado la valía de este ejército de vencedoras de imposibles.

«Aún en medio de las carencias económicas y las complejidades, sabemos que en manos de las mujeres la Revolución será siempre eterna. Mucha heroicidad han demostrado, por eso la Revolución cuenta con ustedes en el presente y en el futuro».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu