Matanzas, destacada en la Construcción

Matanzas, destacada en la Construcción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El desempeño de los más de 10 mil empleados del Ministerio de la Construcción (MICONS) en la provincia de Matanzas fue premiado con la bandera de Destacada en la emulación nacional por el 5 de Diciembre, Día del Constructor.

 

Acompañada de directivos del sector, Yudey Blanco, secretaria general del SPTC, recibió la bandera de provincia Destacada de manos del René Villafaña, titular del MICONS, y de Misael Rodríguez. Foto: Noryis

 

En ceremonia efectuada en predios de la Empresa de Materiales de la Construcción (EMC) se entregó el estandarte, acontecimiento que marcó el cierre de la jornada de festejos en el país, luego de que Holguín acogiera la sede central y Cienfuegos alcanzar la misma categoría que el territorio matancero.

 

La máxima dirección del PCC, el Gobierno y la Central de Trabajadores de Cuba reconocieron los logros del SPTC. Foto: Noryis.

 

“En los tiempos de hoy, de cotidianos desafíos y limitaciones,  es mucho más difícil alcanzar la condición de Destacada y ello realza lo conseguido por ustedes”,  reconoció Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Al hacer las conclusiones, Morfa ponderó al sector de  personas dignas, honorables , sencillas y trabajadoras, que continúan brindándole felicidad al pueblo con el reconstrucción de ciudadelas, de la Base de Supertanqueros, el apoyo a los barrios, a la edificación o reparación de viviendas de personas con situaciones de vulnerabilidad y ayudar a elevar el confort en unidades prestatarias de servicios”.

 

Actores económicos como la mipyme Habital se insertaron en la construcción de viviendas, en acciones de reanimación en los barrios y en encadenamientos productivos con la empresa estatal socialista. Foto: Noryis.

 

Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), usó de la palabra para dedicar elogios a la provincia que  merecidamente fue honrada por su desempeño óptimo tanto en los indicadores económicos y sindicales.

“Los integrantes de este ejército nunca han dicho que no al llamado del PCC y de la Revolución, a pesar de fuertes restricciones financieras y de combustible, y han desafiado retos en un año difícil para ejecutar las inversiones en Varadero o para dar respuesta a la infraestructura del turismo, entre otras misiones”.

El alto compromiso político y sentido de pertenencia del MICONS en Matanzas resulta fundamental para responder ante cualquier llamado, significó Rodríguez  Llanes, porque “este es el Sindicato de Fidel, el que nunca fallará”.

 

Wilber Reyes exhibe el reconocimiento del colectivo de la EMC, ganadora de la sede por el Día del Constructor. Foto: Noryis

 

Wilbert Reyes Navia, director de la EMC, pronunció las palabras a nombre de los actores económicos estatales y privados del MICONS, un sector que dijo, se honra con empresas como la de Proyecto de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI), que cumple de manera eficiente su plan del año.

 

La EMPAI sigue marcando la diferencia por su excelente hacer. Foto: Noryis

 

Lo hecho en el 2023 es muestra de que sí se puede avanzar en la recuperación económica, acotó Reyes Navia, con los ejemplos de la Empresa de Mantenimiento y Construcción del Poder Popular, que “logró poner en manos del pueblo  obras de Salud, de la Educación, Comercio y Gastronomía, 4de Comunales, de Deportes, 30 casas y 25  rehabilitaciones integrales”.

Resaltó, además, la producción local de materiales, la  elaboración de   áridos remolido a partir de materia prima endógenas, la fabricación de  elementos de piso, de pared , y de piezas del tipo sandino, todos dirigidos a satisfacer la demanda de los programas de la vivienda y de los subsidios.

 

Reconocen a Escambray por su eficiente desempeño en el suministro de materiales. Foto: Noryis

 

Citó como otro logro la puesta en marcha de la planta de asfalto por la Empresa de Construcción y Montaje de la ciudad de Matanzas (ECMM) , posibilitando verter más de 13 mil toneladas de la mezcla, superando lo realizado en el 2022.

 

Premian a la ECMM por echar a andar la planta de asfalto, insertarse en el programa alimentario e impulsar el incremento de las capacidades de combustible en la zona industrial. Foto: Noryis

 

Reyes Navia agradeció la confianza depositada en el colectivo dirigido por él, que a base de satisfacer  sus principales producciones y  la entrega a los destinos fundamentales, entre otras razones,  ganó la sede del acto provincial por la efeméride.

En un período donde trasciende como obra relevante la labor desarrollada en las márgenes del río San Juan, se reconoció a los colectivos estatales y privados más sobresalientes,  y se entregó la Distinción Armando Mestre a mujeres  y los hombres con 20 y  25 años de labor ininterrumpida en el MICONS.

 

En pecho de destacados trabajadores la Distinción Armando Mestre. Foto: Noryis

 

El Día del Constructor se instituyó por iniciativa de Fidel Castro Ruz en ocasión del III Congreso de los Constructores, en homenaje a Armando Mestre Martínez , asaltante del Moncada y expedicionario del Granma, quien perdiera la vida posterior al combate de Alegría de Pío aquel 5 de diciembre de 1956, por lo que también fue proclamado como mártir del MICONS.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu