Rectifican, aumentan pensión y aplican medidas

Rectifican, aumentan pensión y aplican medidas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

cartaBenito Rey González, director de Pensiones del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) da respuesta al camagüeyano Elio­doro Delgado Miclin, residente en Nuevitas:

“En atención al artículo publi­cado en el periódico Trabajadores, No le contemplaron las utilidades en la jubilación, donde manifiesta inconformidad en cuanto a la de­mora en el trámite del incremen­to de la cuantía de la pensión por haber cobrado las utilidades con posterioridad a la jubilación, le comunicamos lo siguiente:

“A partir de las investigaciones realizadas se constató que teniendo en cuenta las pruebas aportadas, la cuantía de su pensión se modificó de 7 185 pesos mensuales a 10 096 pesos mensuales, para la mensua­lidad de noviembre del 2023.

“Pago que pudo hacer efecti­vo de forma adelantada en el mes de octubre del 2023, y en el que se le incluyó en la primera mensua­lidad la cantidad de 5 822 pesos por concepto de diferencias desde la fecha de solicitud.

“Por nuestra parte ofrecemos disculpas por la demora y las mo­lestias que ello le ocasionó, comu­nicándole además que se continúan adoptando medidas para que no se repitan situaciones como estas, que afectan a los beneficiarios y la ima­gen de nuestra institución”.

Compartir...

7 comentarios en Rectifican, aumentan pensión y aplican medidas

  1. Muy correcto el análisis realizado y la solución dada. Me preocupa mi situación personal y la de muchos jubilados que como yo fuiemos afectados por el reordenamiento monetario ya que solo se nos aumento el costo de la Canasta Básica que nadie sabe como se calculó y cobramoos un poco más de 2000 pesos y los que se jubilaron despues del ordenamiento cobran por lo general 7000 pesos o más. Yo escribí mi queja a la Asamblea Nacional y al Ministerio del trabajo y a pesar de haberse publicado por ustedes, todavia no he recibido respuesta de los órganos competentes. Nos alegramos infinitamente con los aumentos a los trabajadores de la Educación y la Salud pero me pregunto, que van a hacer con los jubilados que como yo hemos pasado a la categoría de vulnerables porque la inflación desmedida, sobre todo en los alimentos, no permite adquirir los elementales para la alimentación suficiente. Esperamos respuestas de los dirigentes de los órganos competente de nuestro estado.

  2. Lo veo muy bien porque a muchos de estos ancianos no les alcanza por qué no ningún alimento barato que no sea nuestra canasta básica, en otros puntos de compra por mucho que lo administran no le da la cuenta

  3. Pienso que se debe reconsiderar el valor de las pensiones y como hacer los cálculos más justos,tengo compañeros médicos,que trabajaron por 40 años y mas,hicieron gusrdias de 24 horas que no se pagaban entonces,se jubilaron antes del incremento salarial sus pensiones no llegan a 2000 mil pesos.
    Antes de este incremento para la jubilación se tomaban de los últimos 10 años los 5 mejores y eso era muy justo,me jubilé con 40 años de trabajo,tuve la necesidad de pedir 2 meses de licencia sin sueldo, ya llevaba 2 años con el incremento salarial después del reordenamiento,y se me saca la jubilación en base a esos 2 años,pero esos 2 meses de de licencia tuvieron un peso decisorio en mi jubilación,fui una trabajadora estable,con buenos resultados y a pesar de saber que los cálculos de jubilación serían así digo que no me parecen justos,que no me pueden definir mi jubilación por esos 2 meses,tal vez para otros haya sido peor y hay que buscar otra solución.

  4. Se preguntará Usted: ¿A cuantos trabajadores no se le han contemplado su utilidad social para merecer jubilaciones sin la vulnerabilad desatendida, detenida en los tiempos que corren?. Aquellos que se enfrentan cada día con sus 1500-1700 cup al indetenible incremento de precios normados y no normados, regidos por patrones cambiarios oficiales y no oficiales, ocultos tras controles reales y no reales. Bien venida la defensa de los 10 096 pesos por jubilados que reclaman incluir las utilidades repartidas a sus en jubilaciones, que respondan a las nuevas cuentas y cálculos del laboreo y la administración bajo otras fórmulas burocráticas.
    Algo impensable en otros tiepos de conciencia y percepción de lo real y revolucionario. Lamentamos que entonces se estimulaban las «utilidades de tipo moral y social no repartidas, que ahora son dejadas como borrón y cuenta nueva en «Tiempos Modernos», los mismos que de hecho sigue siendo más antigua que los denunciados por el cineasta Chalés Chaplin; y que esa sea la que defendamos a capa y espada con argumentos leguleyos, sin tanta ideología como correspondería a los derechos laborales del trabajador moderno.
    Gracias.

  5. ¡Defensa correcta al trabajador!. Derechos a pensiones de hasta los 10 096 pesos.
    Pero a la vez es difícil imaginar: ¿qué pasa hoy con el saber que existen pensiones en nuestro país con mensualidades de 1500-1700 pesos.
    Nos preguntamos: ¿qué razonamiento lógico?, ¿cuánto de racionalidad y de compromiso con la historia respaldan las jubilaciones con tales mensualidades.
    A caso alguien puede explicarlo más allá de la cartilla leguleya; ¿alguien debe definir y encargarse del tipo de vulnerabilidad moral que desampara a estos otros ex – trabajadores. ¿Cómo se pueden adoptar medidas tranquilamente, incluso aun tras expresar una supuesta «preocupación por ello». ¿Cómo se puede «avanzar aceleradamente» en una dirección correcta miestea se deja atrás una estela de olvidos, de inconcebible e inconmovible olvido respecto a una categoría similar de trabajadores que se quedaron en el borrón de de una cuenta nueva. la misma cuenta que pretendemos defender. de ser así:¡Pues que prevalezca para los históricos el continuar adelante con la sobrevivencia ante el indetenible incremento de precios de productos básicos, tanto los normados así como los no normados; ambos indispensables y complementarios!.
    Gracias

  6. ¡Defensa correcta al trabajador!. Derechos a pensiones de hasta los 10 096 pesos.
    Pero a la vez es difícil imaginar: ¿qué pasa hoy con el saber que existen pensiones en nuestro país con mensualidades de 1500-1700 pesos.
    Nos preguntamos ¿qué razonamientamoso lógico?, ¿cuánto de racionalidad y de compromiso con la historia respaldan las jubilaciones con tales mensualidades.
    A caso alguien puede explicarlo más allá de la cartilla leguleya; definir el tipo de vulnerabilidad moral que ampara a estos otros ex – trabajadores. Cómo se pueden adoptar medidas tranquilamente incluso aun cuando se exprese una supuesta «preocupación por ello». ¿Cómo se puede «avanzar aceleradamente» en una dirección correcta dejando atrás una estela de olvidos, de inconcebible e inconmovible olvido respecto a una categoría similar de trabajadores que se quedaron en el borrón de de una cuenta nueva, la misma que pretendemos defender. ¡Pues que prevalezca continuar sobrevivir ante el indedetenible incremento de precios de productos básicos, tanto los normados así como los no normados; pero ambos indispensable nuestro y complementarios!.
    Gracias

    • Pienso que es justo si suvieran estas pensiones y que se siga estudiando para que esto no vuelva a ocurrir es doloroso parecen que son personas que deben ser horradas por su esfuerzo de más de 40 años dd trabajo y algunos más sus obras están allí donde hoy muchos ganan más y a los que realizaron esas edificaciones y dieron su trabajony esfuerzo hoy se da esta posibilidad de pagar 10096 como máximo muchos hoy ganan hasta 30000 pesos con esas obras antes contruidas con el esfuerzo de miles que hoy sólo vive con 1500 a 1700 es bueno que se valore bien porque los profesionales se esforzaron y todos pero no con la misma tenacidad deben valorar que existen médicos ingenieros arquitectos y licenciados que están en ese rango por una ley que fue la llamada 60 y hoy a 105 que han sido muy injustas con los retirados

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu