Vivir con VIH

Vivir con VIH

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Desde 1986, año en que se reportaron los primeros casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), provocado por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Pinar del Río ha diagnosticado más de 800 casos, de ellos 40 en el 2023, de los cuales, tres son mujeres.

 

La realización de pruebas rápidas es una práctica incorporada a las ferias de Salud que se realizan en el territorio. (Foto tomada de Internet)

El doctor Andrés Villar Bahamonde, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, señaló que hay una prevalencia en el grupo sexualmente activo que se identifican como hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Añadió que más del 95 por ciento de estos pacientes están bajo tratamiento con retrovirales; elemento esencial para que tengan calidad de vida “y mueran por otra cosa”, aseguró el galeno, quien dio a conocer, además, que el 90 por ciento tienen la carga viral suprimida, valor que cuando es inferior a mil copias, lo que implica que no transmiten la enfermedad.

Por ello insistió en seguir trabajando para identificar grupos de riesgos y la labor de prevención comunitaria “mientras más casos se diagnostiquen y tratemos oportunamente, menos transmisión va a existir.”

 

Las ferias de Salud son una de las alternativas que se instrumentan para prevenir y educar en sobre la sexualidad y sus riesgos, especialmente en comunidades y asentamientos de alto riesgo o difícil acceso. (Foto tomada de Internet)

Con respecto al Programa de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), señaló que durante el año hubo un aumento de los casos de sífilis y blenorragia, que no se han presentado dificultades con la disponibilidad de antibióticos para su tratamiento y resaltó que en la provincia está libre de sífilis congénita.

La ausencia de condones en la red de farmacias es un problema que ha encontrado paliativo con la ayuda de tres proyectos del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés) que ha permitido la entrada de los mismos y su distribución en los grupos de riesgos, entre los cuales realizan pesquisas activas con pruebas rápidas y convencionales.

No obstante, la prevención y educación sexual, enfocadas en prácticas responsables seguirán siendo el mejor método para disminuir la incidencia de las ITS.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu