Pinar sede del acto nacional por el Día de la Medicina Latinoamericana

Pinar sede del acto nacional por el Día de la Medicina Latinoamericana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

El teatro doctor Teobaldo Triana Torres, de la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río, acogerá el acto nacional por el Día de la Medicina Latinoamericana el próximo domingo tres de diciembre a las nueve de la mañana.

 

Neonatología: La intersectorialidad ha sido un factor determinante para reducir la tasa de mortalidad infantil en Pinar del Río. Foto: Pedro Paredes Hernández

La provincia se hizo acreedora de la celebración, entre otras razones, por ostentar la tasa de mortalidad infantil más baja del país; 3,2 por cada mil nacidos vivos, y lograrlo pese a un alto factor de riesgo como es el incremento del índice de bajo peso al nacer, con 36 casos más que el año anterior.

A ello se suma una favorable situación higiénico epidemiológica, hace tres meses el territorio no reporta casos de COVID-19; el restablecimiento gradual de los servicios extendidos, mejoras en el cuidado a los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis y el perfeccionamiento del programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

De forma general hay resultados superiores a los del 2022, sin dejar de reconocer que las carencias materiales, déficit de material gastable, problemas en la infraestructura constructiva de algunas instalaciones y la migración de profesionales, tanto fuera del país como hacia otros sectores mejor remunerados impactan negativamente sobre el gremio.

En este contexto es vital el enaltecimiento de la labor de los 19 mil 806 afiliados al Sindicato Provincial de los Trabajadores de la Salud, resaltó Grey Martínez, secretaria general de la organización.

Dio a conocer que en la etapa se han reconocido colectiva e individualmente aquellos centros o trabajadores que sobresalen en docencia, investigación e innovación, principalmente; así como aquellos de trayectoria destacada.

Por otra parte, enfatizó que la celebración es un estímulo moral a las puertas de la Conferencia Nacional del Sindicato de la Salud, a desarrollarse los días 8 y 9 de diciembre.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu