LA GUAGUA: Resumen del 20 al 26 de noviembre (+video)

LA GUAGUA: Resumen del 20 al 26 de noviembre (+video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las noticias del ámbito sindical estuvieron caracterizadas por el homenaje Fidel en el aniversario séptimo de su partida hacia la eternidad. En centros laborales recordaron su concepto de Revolución proclamado durante la celebración del Primero de Mayo del año 2020.

 


La delegación de la provincia santiaguera a la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SNTS) fue abanderada este viernes en predios del antiguo cuartel Moncada, hoy ciudad escolar 26 de Julio.

Los días 8 y 9 del venidero diciembre los abanderados se reunirán en la capital del país para evaluar el desempeño sindical en los últimos cinco años y proyectar el tiempo por venir, poniendo énfasis en cuestiones que antes fueron debatidas a nivel de colectivos, municipios y provincia, entre ellas la afiliación, la atención a la fuerza empleada, la formación de valores y más. (Leer más)

La segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca se realizó este viernes en el Ministerio de Comunicaciones, de esta capital, presidida por Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de Cuba.

Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, efirió que los nuevos actores económicos mantienen un crecimiento continuo, pero el trabajo de afiliación es lento en todas las provincias del país.

Como consecuencias, figuran los lamentables procesos de disponibilidad e interrupciones, los bajos ingresos de los trabajadores en todas las esferas, aún más, en la industria molinera, lácteos, cárnicos, confitería y chocolatería.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, valoró la marcada incidencia de los trabajadores en los estados de opinión y desarrollo del pueblo, y puntualizó en la necesidad del perfeccionamiento inmediato de este sector, para otorgar mayor número de ofertas a la población e incidir en la reducción de la inflación económica.

Reconoció que de la compleja situación que vive el país sólo se puede salir victoriosos mediante la voluntad, el orgullo revolucionario y el compromiso del pueblo para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista en función mantenerla como principal actor económico. (Leer más)

El colectivo Vanguardia Nacional de la Empresa de Materiales de Construcción en Ciego de Ávila, celebra la actual Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo sin registrar accidentes ni incidentes en la jornada laboral durante los últimos cinco años.

La organización empresarial conocida por las siglas de Avilmat, fue el año pasado la sede del acto nacional de apertura de la Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la cual obtuvo, y mantiene en la actualidad, la condición de Centro Seguro, Empresa Protegida y otros estímulos otorgados por la Central de Trabajadores de Cuba en Ciego de Ávila. (Leer más)

Con la certeza de ofertar un mejor servicio y luchar contra el burocratismo celebraron en Camagüey, este jueves, el 62 aniversario de creado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP).

En la sede provincial de la Aduana General se desarrolló el acto, con el cual se reconocía la entrega del colectivo, destacado a nivel nacional, así como de sus trabajadores.

Como un regalo a esos hombres y mujeres que protegen la frontera cubana, en la jornada se mostró la casita infantil, la primera del sector en el país, que acogerá a partir de diciembre a más de una decena de infantes también de la comunidad. (Leer más)

En la ceremonia por el 62 aniversario de creado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) en Las Tunas se impuso la distinción Enrique Hart Dávalos a Argelio Corría Pérez y a Alcímar Demetrio Peña Vidal por más de 25 años de labor ininterrumpida y relevante en el sector; y, hubo reconocimientos para trabajadores por sus aportes voluntarios de sangre, dirigentes sindicales con cinco, 10 y 15 años en esas labores de activismo; al tiempo que recibieron agasajos por su buen funcionamiento varias secciones sindicales y el buró sindical del centro sede de la actividad. (Leer más)

Presentaciones de libros, conciertos y matutinos especiales son algunas de las actividades que en Camagüey se organizan en instituciones y centros laborales para este fin de semana recordar la impronta de Fidel Castro, en ocasión del séptimo aniversario de su fallecimiento. (Leer más)

Como parte del proyecto Viva la Educación, establecido entre el Sindicato de Maestros del Reino Unido y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) de Cuba, serán beneficiados con útiles educacionales 10 centros de este sector de Villa Clara.

La donación comprende computadoras, libretas, mochilas, lápices, pelotas, bolígrafos; entre otros objetos. (Leer más)

En abril de 1959 Francisco Travieso Damas comenzó a trabajar en la empresa eléctrica de su territorio, y en poco tiempo sus cualidades sobresalieron y se convirtió en secretario de la sección sindical del centro. (Leer más)

En una emotiva ceremonia por el Día del farmacéutico fueron conferidas las distinciones «Manuel Piti Fajardo» a trabajadores de la Salud y «Juan Tomás Roig» a trabajadores de BioCubaFarma, con una relevante trayectoria en 20 años de ejercicio profesional en el caso de las mujeres, y 25 en el de los hombres. (Leer más)

Los participantes en el XVIII Pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte (SNTECD) patentizaron su condena al genocidio que lleva a cabo el gobierno de Israel contra el pueblo de Palestina.

Tema de amplio debate también resultó cómo hacer más efectiva la atención integral y el reconocimiento moral a quienes sobresalen por su empeño cotidiano en las aulas, instituciones de la ciencia y el deporte, muchas veces en medio de condiciones complejas.

Con independencia del otorgamiento de estímulos establecidos en el sistema de condecoraciones en el país, fue criterio unánime enfatizar en la labor que desde el funcionamiento sindical es preciso llevar a cabo en la comunidad donde residen los galardonados. Aun cuando hay territorios con un trabajo destacado, permanecen insatisfacciones, señalaron varias intervenciones.

José Antonio Pérez Pérez, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), convocó a desplegar un mayor esfuerzo para fortalecer el funcionamiento de este sindicato en la base y aprovechar el proceso orgánico que se efectuará el año entrante con vistas al XXII Congreso de esa organización previsto para el 2025. (Leer más)

La delegación de Las Tunas a la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Snts), enarbola ya el estandarte que la acompañará en las sesiones finales del evento, que sesionará en La Habana el próximo mes de diciembre.

Previo a este momento en la base, los municipios y la provincia se desarrollaron las asambleas generales de trabajadores, las que permitieron fortalecer las respectivas direcciones que auguran un desempeño más eficaz en la nueva etapa, con énfasis en la elevación del funcionamiento de todas las estructuras y su influencia en la elevación constante de la calidad de los servicios. (Leer más)

Desde estos días finales de noviembre el movimiento sindical de Holguín planifica las actividades en saludo al Aniversario 85 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que se cumplirá el venidero 28 de enero.

La jornada conmemorativa, que involucra a los 15 sindicatos, tiene los objetivos de enaltecer la historia de la organización fundada por el Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña, movilizar a los trabajadores hacia metas concretas y reconocer a los líderes sindicales. (Leer más)

Una delegación de sindicalistas franceses visitan la provincia de Villa Clara como parte del hermanamiento que por más de dos décadas sostiene la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de este territorio central y la Confederación General del Trabajo (CGT), de Francia. (Leer más)

“En el contexto actual de la economía cubana, la producción agropecuaria marca una prioridad meridiana para elevar las necesidades alimentarias del pueblo y a esa actividad hay que ponerle todo el esfuerzo movilizativo del movimiento sindical para superar la inercia, la burocracia, la dilación y encontrar vías para aprovechar las reservas potenciales”, expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante el Pleno del Comité Provincial de esa organización en Sancti Spíritus. (Leer más)

Las organizaciones sindicales deberán velar porque en sus centros laborales se incluya en el Convenio Colectivo de Trabajo los protocolos de actuación ante situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral (Leer más)

Con una mirada profunda al comportamiento de la economía territorial para potenciar la producción de azúcar y los renglones agropecuarios, se desarrolló el Pleno del movimiento sindical en Ciego de Ávila, presidido por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba. (Leer más)

El Día de la Medicina Latinoamericana y la celebración de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SNTS), son motivaciones esenciales para llevar a cabo la jornada de homenaje a quienes se desempeñan en ese sector en Granma, según destacó Dainerys Hernández Vázquez, secretaria de la estructura obrera en la suroriental provincia. (Leer más)

Los transportistas espirituanos, quienes forman parte de un sector transversal para la economía, con un alto impacto social y fuertemente golpeado por la compleja crisis financiera del país, ponen el acelerador a alternativas y soluciones para mantener la vitalidad de los servicios, máxima refrendada por los delegados a la Segunda Conferencia del Sindicato de Transporte y Puertos en Sancti Spíritus. (Leer más)

Tres preguntas planteó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Katia María Rodríguez Ramos, en la presentación este martes del informe del Pleno del Comité de la organización, que sesionó en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba:

¿Qué tipo de organización política, social y profesional requerimos en la sociedad cubana actual? ¿Cómo el Sindicato contribuirá al fortalecimiento de la labor política e ideológica y al cumplimiento de la política cultural del país? ¿Cuál podría ser nuestra contribución para el enfrentamiento a la corrupción, el desorden y el uso inadecuado de los recursos? (Leer más)

El miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, abanderó este martes la delegación de la provincia de Ciego de Ávila a la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SNTS), previstas sus sesiones finales los días 8 y 9 de diciembre venidero, en La Habana. (Leer más)

En este 20 de Noviembre, Día del Turismo Cubano, el titular del sector, Juan Carlos García Granda, ratificó el compromiso con el progreso de este motor de la economía de la Mayor de las Antillas, que hoy se encuentra en su temporada de alta, período de noviembre a abril donde el país recibe sus cifras más elevadas de vacacionistas foráneos.

Instituida en el año 2019, esta conmemoración se estableció en homenaje a la creación del Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT), hecho ocurrido el 20 de noviembre de 1959. (Leer más)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu