Trabajadores de la Salud Pública: nos sobran razones para el compromiso y la unidad

Trabajadores de la Salud Pública: nos sobran razones para el compromiso y la unidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (64 puntos, 15 votos)
Cargando...

La evocación y agradecimiento a Fidel Castro por su asunción a los trabajadores de la Salud Pública cubana hacia las cumbres del deber y la profesionalidad distinguió el desarrollo de la Segunda Conferencia Provincial del Sindicato de la Salud en Guantánamo, realizado vísperas de cumplirse el séptimo aniversario de la partida a la eternidad del líder sempiterno de la nación.

 

Foto: Adriana Rojas Preval
Foto: Adriana Rojas Preval

 

Durante la jornada en la que se inauguró en el territorio una nueva instalación de servicio de Hemodiálisis para los guantanameros, asistentes al encuentro reflexionaron sobre cómo «el sector más impactado por la escasez de recursos para trabajar» defiende el reto de todos los días por el compromiso con la salud del pueblo.

En ese sentido la delegada Aniuska Osoria Muñoz, dirigente sindical por diez años consecutivos en el Policlínico Docente Aurelio Martínez del municipio de Yateras valoró el éxodo de los profesionales del sector a otras labores o fuera del país, como consecuencia de la pérdida de espacios para el estímulo y reconocimiento oportuno y acertados en todos los niveles, unido al descuido de la importancia de la ética y otros valores en la formación de los nuevos profesionales.

Asimismo, Yosbanis Gainza Lores, secretario del Buró Sindical en la Universidad de Ciencias Médicas, sede de la conferencia explicó que rescatar la ejemplaridad del médico » visto en todas las épocas por la sociedad como símbolo de respeto y extraordinaria moral» ha de pasar primero porque cada uno de ellos no sienta vergüenza de ser revolucionario hoy, decirlo en cualquier lugar y asumir esa responsabilidad en cada puesto de labor.

En la cita a la que asistieron más de una veintena de dirigentes sindicales de los diez municipios de la provincia Yoel Pérez García, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo y médico de profesión reconoció con profunda empatía los desafíos cotidianos de los trabajadores de la salud al enfrentar carencias, sin disfrutar de vacaciones, descansos o tiempos con sus familias para salvar vidas, en tanto reflexionó que cada problema subjetivo que hoy lacera al sindicato tiene solución en el deber de hacer bien las cosas y las razones para avanzar juntos.

Por su parte, Manuel Rivero Avella, Director Nacional de Atención Médica convocó a los presentes a revertir los altos indicadores de Mortalidad Infantil Riesgo Preconcepcional, Bajo Peso al Nacer y Prematuridad, aspectos que inciden de manera negativa en el desarrollo del Programa Materno Infantil en el territorio.

En sus palabras al auditorio Santiago Badía González, Secretario Nacional del del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública exhortó a prender los resortes emulativos en la base, a divulgar más las experiencias protagonizadas por miles de médicos en zonas intrincadas y del Plan Turquino, así como otras epopeyas escritas a diario en salones de parto, de cirugías y otros servicios donde aún en tiempos de crisis se sustenta la salud como pilar de la Revolución.

 

La nueva secretaria electa, Mayelín Navarro Matos (al centro) acompañada de Yoel Pérez García, Primer Secretario del PCC en Guantánamo, Santiago Badía González, Secretario Nacional del del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública y (a la izquierda) Yobanis Gainza Lores, Secretario del Buró Sindical en la Universidad de Ciencias Médicas. Foto: Adriana Rojas Preval

Como parte de la reunión a la que asistieron además Alis Azahárez Torreblanca, Gobernadora Provincial y jóvenes médicos Diputados al Parlamento Nacional, se efectuó la elección del nuevo comité del gremio, del cual fue liberada la compañera Evelina Torres Acosta y electa en su lugar, Mayelín Navarro Matos para dirigir a los más de 22 mil afiliados en la región mas oriental de Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Trabajadores de la Salud Pública: nos sobran razones para el compromiso y la unidad

  1. Hasta cuando nuestros valerosos médicos tendrán que trabajar en las pésimas condiciones laborales donde la falta de insumos y el deterioro de las instalaciones sanitarias a nivel nacional. Hasta cuando las autoridades y la prensa se harán de la vista gorda con un derecho fundamental.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu