Asociación de Juristas condena en Argentina bloqueo de EEUU a Cuba

Asociación de Juristas condena en Argentina bloqueo de EEUU a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) reiteró su condena al ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas, en una declaración divulgada hoy.

 

Foto: PL

En un documento publicado tras su asamblea ramal, la AAJ denunció que ese cerco forma parte de las acciones norteamericanas para apoderarse de la isla y expresó su respaldo a las instancias que lo condenan como la Asamblea General de las Naciones Unidas y un tribunal internacional que sesionó recientemente en Bruselas, Bélgica.

Además, criticó la agudización y extraterritorialidad de esa política estadounidense mediante la ley Torricelli y Helms-Burton.

La aplicación de esas normativas y la persecución a empresas y ciudadanos de terceros países afectan significativamente la igualdad y soberanía de los Estados. Los enfermos en Cuba no pueden beneficiarse de nuevos medios de diagnóstico, tecnologías y medicamentos, porque el bloqueo prohíbe que esa nación los adquiera si algunos de sus componentes o programas proceden de Estados Unidos, señala el texto.

Además, indica que ese cerco viola las leyes internacionales, la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

La AAJ resalta el fallo emitido por el Tribunal Internacional de Bruselas que califica al boqueo como genocidio y advierte sobre sus graves consecuencias.

También asegura que las políticas norteamericanas atentan contra el pleno disfrute de los derechos humanos por el pueblo de Cuba, otros países y los propios ciudadanos estadounidenses.

Por otra parte, respalda una solicitud para que Washington pague una indemnización a Cuba por los daños causados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu