Con Filo: El susto del procedimiento

Con Filo: El susto del procedimiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

Cuando intentamos coronar con éxito alguna gestión o concretar determinado cambio en la manera de hacer algo, pocas cosas asustan más que alguien invoque una palabra atemorizante: el procedimiento.

El término se usa en no pocas ocasiones como parapeto para obstaculizar o rechazar una propuesta, ya sea para el beneficio de una persona o incluso de todo un colectivo.

Eso no es lo que está establecido, nos espetan en la cara, como un balde de agua helada que busca sofocar cualquier posibilidad de diálogo y entendimiento.

Procedimentar, organizar procesos, establecer normas de actuación y mecanismos de regulación es, sin dudas, una potestad de las entidades. Y no solo de ellas.

En nuestras familias, hogares, comunidades, también casi siempre tenemos formas de actuar, rutinas y costumbres que la práctica ha validado como las más recomendables u óptimas para el buen desenvolvimiento de las relaciones entre las personas que las integran.

Pero también es ley universal que toda regla tiene su excepción, y que ningún procedimiento o conjunto de pasos, por perfecto que sea, puede prever todas las situaciones y variantes que se nos presentan en la vida cotidiana.

Por eso hay que defender siempre el cumplimiento de lo establecido, de las leyes y regulaciones, a partir de una interacción dialéctica, humana, con su letra y espíritu.

La cerrazón, ese negarse a priori a escuchar al individuo cuya necesidad no se ajusta exactamente a lo procedimentado, es un flaco favor que se les hace a nuestros semejantes.

Además, ese atrincheramiento a la larga se vuelve en no pocas ocasiones contra la credibilidad o la eficacia del individuo o institución que traza una pauta de actuación y se niega a revisarla. De ese modo pierde la posibilidad de perfeccionar su trabajo, mejorar sus procesos, y con ello, contribuir a la satisfacción de sus usuarios, clientes o integrantes de su colectividad.

Lo peor es que a veces la defensa a ultranza del procedimiento solo constituye un pretexto para sacar ventajas sobre quienes acudimos a buscar una solución ante determinada autoridad. Entonces lo que está establecido entonces puede torcerse, obviarse, desaparecer, a cambio de una prebenda o dádiva, de un “regalito” entre comillas, léase soborno.

En casos extremos hay quienes inventan procedimientos o los complejizan en demasía, ya sea por burocratismo e incompetencia, o por abuso de su poder, para consciente o inconscientemente favorecer luego fenómenos de corrupción o delito.

Pensar y repensar cada vínculo institucional con los correspondientes públicos es una obligación y un deber. No podría funcionar nada sin orden ni concierto.

Pero como mismo establecemos tales procedimientos, también es posible transformarlos, y hay que hacerlo tan a menudo como la realidad lo imponga, siempre con la mente puesta en ayudar al pueblo, no en su invocación gratuita para atemorizarnos.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu