En Cupet-Las Tunas: seguros a pesar de los riesgos

En Cupet-Las Tunas: seguros a pesar de los riesgos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Eberto Núñez Velázquez hace 41 años que  desempeña el oficio de soldador y del total  25 en la División Cupet-Las Tunas, “conozco bien los riesgos de este trabajo aquí, pero me siento seguro, incluso cuando estoy en el interior de las cisternas reparando algún salidero”, confiesa con firmeza.

 

Para el soldador Eberto Núñez Velázquez es imprescindible respetar las medidas establecidas. Foto: Jorge Pérez Cruz

Núñez Velázquez le atribuye su confianza al dominio de las medidas establecidas para mitigar las vulnerabilidades y los peligros reales que cotidianamente enfrenta, y agradece los desvelos y las acciones de preparación que realizan  las direcciones administrativa y sindical de la entidad en el afán de preservar la integridad física de sus trabajadores y el cuidado de los recursos materiales.

En ese propósito es decisiva la guía  de Marlenis Rondón Rondón, especialista en Seguridad y Salud del Trabajo, quien desde el 25 de marzo de 1992 atiende esta importante área, encargada de asegurar el desempeño colectivo en un ambiente  saludable  y exento de vulnerabilidades.

“Aquí tenemos bien identificados los riesgos”, afirma y los detalla: “los incendios y las explosiones son los fundamentales, aunque existen otros asociados a las actividades particulares como las caídas de alto  nivel, golpes contra objetos inmóviles, atrapamiento y vuelco de máquinas o vehículos, hasta completar 26”.

Y a pesar de todo, “en su historia en nuestra entidad no han existido accidentes mortales en el trabajo”, enfatiza Marlenis y explica que lo han logrado por las prácticas seguras mediante la capacitación sobre los procedimientos  e instrucciones de acuerdo con la legislación vigente.

Destaca la exigencia por el uso correcto  de los medios de protección individual, y el cuidado del entorno laboral y el medio ambiente circundante en general como premisas  de la disciplina colectiva a favor de eliminar vulnerabilidades que pongan en peligro la vida de los trabajadores y los recursos materiales que atesoran.

 

El orden y la disciplina reinan en los patios interiores de Cupet-Las Tunas. Foto: Jorge Pérez Cruz

Confirma que incluso en estos tiempos de tantas carencias se aseguran los principales medios de protección individual y contraincendios, cuyo presupuesto hasta la fecha se ha ejecutado en un 94%.

Aclara que en la situación actual persisten problemas para adquirirlos con la idoneidad deseada, pero se hacen todos los esfuerzos posibles para que a los trabajadores no les falten, aunque la calidad acorte los períodos de reposición, “porque en el mercado se encarecen y escasean, por ejemplo, las botas con casquillos de acero, antirresbalantes y resistentes al petróleo”.

Explica que en este mes aprovechan la celebración de la Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo que desarrolla el país para evaluar los resultados en esta esfera y sistematizar los conocimientos sobre el tema, con actividades que incluyen el concurso Mi entorno seguro y saludable, que convoca a todos los trabajadores del centro a reseñar sus prácticas y sus experiencias.

También han programado contactos con clientes en los puntos de venta de gas licuado dispersos en las ciudades de la provincia para socializar las medidas previstas en estos sitios proclives a los accidentes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu