No hay soluciones mágicas, dijo Díaz-Canel en XI Congreso de la UPEC

No hay soluciones mágicas, dijo Díaz-Canel en XI Congreso de la UPEC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Yimel Díaz, Daniel Martínez, Edilberto Téllez y Juanita Perdomo

En sus palabras al XI Congreso el primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez comentó el complejo contexto ideológico y económico que tiene Cuba hoy.

Foto: Heriberto González

Tomando en cuenta las intervenciones de jueves y viernes, resumió que entre las principales preocupaciones de los profesionales del sector está la migración profesional; la implementación de la ley de comunicación y la estructura organizativa del Instituto de Información y Comunicación Social; así como las limitaciones materiales que sufre el sector, compartidas con otros de la sociedad.

No hay soluciones mágicas, dijo Diaz-Canel, hay que trabajar mucho para producir riqueza y distribuirla con justicia social, recalcó.

Tenemos que ser capaces de construir el socialismo que hoy podemos, sin renunciar al que aspiramos, reflexionó.

Estamos insatisfechos con lo que gana la gente hoy. La pasada semana estuvimos evaluando los casos de los salarios de los trabajadores de la educación, la salud y y el sector presupuestado, pero lo primero es elevar la producción de bienes y servicios.

Estamos viviendo un momento muy dramático, marcado por el genocidio al pueblo palestino, comentó el presidente cubano. Cuba siempre ha levantado la voz por Palestina recordó.Estados Unidos apoya a Israel para que siga con su genocidio; y este respalda a EE.UU en el bloqueo a Cuba, tal como vimos ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas. Es el mundo que estamos viviendo, insistió.

La prensa tiene el respaldo del Partido para desatar todos los nudos que la atan afirmó.

La investigación abre camino a la innovación y la comunicación ya es una ciencia.

La comunicación debe ser una plataforma para defender nuestro proyecto desde una mirada anticolonialista.

Sobre el decrecimiento del ingreso a la carrera de Periodismo por vía directa comentó que es parte del envejecimiento poblacional que vive Cuba y también del cambio de los paradigmas de éxito para los jóvenes de hoy. Son muchos los que expresan su interés por comenzar a trabajar más temprano.

Debemos tener un periodismo ético y revolucionario, bello como el de Martí, desafiante como el de Fidel y como el de muchos de los que están aquí.

Al Partido le toca informar a los medios qué hace, dónde estamos, a los periodistas corresponde decidir cómo lo comunican de la mejor manera para expresar las esencias. Eso es parte de la creatividad de cada colectivo profesional.

El mérito principal de la dirección de la Upec que ha llegado a este Congreso ya sido trabajar por resolver problemas vinculados a la comunicación que no eran solo de ustedes.

Aquí se extraña al gigante de la comunicación que fue Fidel, como yo extraño al gigante de la política que también fue. Como dijo Raúl, Fidel no tiene sustituto, solo puede ayudarnos en eso el Partido. Sin periodismo critico y ético, no hay Revolución


La jornada de cierre del cónclave de los hacedores de la prensa cubana comenzó este viernes 3 de noviembre con la presencia del Primer Secretario del PCC y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez; así como Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Partido, Rogelio Polanco, jefe de su Departamento Ideológico, e Inés María Chapman, vice primera ministra.

 

Foto: Heriberto González

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba Ricardo Ronquillo Bello, expuso los principales rasgos de la crisis de los medios de comunicación del país y recordó que en los últimos años se han creado las condiciones legales y de gobierno para la transformación que requiere el modelo de gestión que ha predominado.

Existe un respaldo legislativo, constitucional e institucional para asumir esos cambios, dijo el presidente de la Upec.

Ronquillo Bello reflexionó acerca del rol esencial que ocupa el sistema de medios públicos para mantener el consenso que ha garantizado la permanencia del proceso revolucionario durante más de seis décadas.

 

Foto: Heriberto González

Acerca del experimento de transformación que ya viven varios medios insistió en la necesidad del liderazgo adecuado para impulsar los cambios. Alertó la importancia de rescatar el carácter económico de los medios para que este marche a la par de su carácter simbólico tradicional e impacte de manera positiva en el desarrollo tecnológico de las nuevas empresas.

Ricardo Ronquillo hizo una presentación de la situación del sistema de prensa y sus perspectivas.

 

El Congreso evaluó también un estudio presentado por Jorge Legañoa, vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social, sobre el consumo de los medios.

 

Foto: Heriberto González

La investigación confirmó el alto impacto de las redes sociales en los grupos etáreos más jóvenes como vía de información; mientras que los noticieros televisivos siguen gozando de mayor credibilidad en la población adulta (más de 60 años).

Legañoa defendió la importancia de tomar en cuenta los saberes colectivos, así como estudiar las audiencias y los procesos de creación de contenidos desde el punto de vista científico.

Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, expuso algunos de los resultados de la transformaciones vividas por los medios que, en algunos casos, significan abrir puertas a organizaciones con estructura empresarial caracterizadas por una autonomía que les permite administrar recursos e ingresos.

Foto: Heriberto González

En esta jornada de cierre será presentada la nueva presidencia de la Upec, según votación realizada la víspera.

La colega Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec expuso algunos de los desafíos que presenta la batalla ideológica que libra Cuba hoy en las redes sociales frente al poderío inmenso de la maquinaria ideológica del imperialismo.

El Congreso, donde participan más de 270 delegados en representación de los más de tres mil afiliados en todo el país, aprobó ayer el Plan de Acción, los Estatutos y el Código de Ética que sientan las bases del quehacer para el próximo lustro.

A raíz de los debates y planteamientos emanados del Congreso, los colegas esperan que la prensa acometa los cambios que le permitan recuperar el lugar que merece.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu