Construir el socialismo que hoy podemos, sin renunciar al que aspiramos

Construir el socialismo que hoy podemos, sin renunciar al que aspiramos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Yimel Díaz, Gabino Manguela, Daniel Martínez, Edilberto Téllez y Juanita Perdomo

Con una analítica reflexión sobre lo que bien se ha dado en llamar el nuevo modelo de prensa transcurrió la jornada final del XI  Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, clausurado este viernes por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Foto: Heriberto González

 

En sus palabras, Díaz-Canel Bermúdez comentó el complejo contexto ideológico y económico que tiene Cuba hoy, y subrayó que, según los criterios expresados en los debates, entre las principales preocupaciones de los profesionales del sector está la migración profesional, la implementación de la ley de comunicación y la estructura organizativa del Instituto de Información y Comunicación Social; así como las limitaciones materiales que sufre el gremio, similares a las de otros de la sociedad.

“No hay soluciones mágicas, precisó, hay que trabajar mucho para producir riqueza y distribuirla con justicia social y tenemos que ser capaces de construir el socialismo que hoy podemos, sin renunciar al que aspiramos”.

Refirió la insatisfacción de la dirección del país con lo que gana la gente hoy, y recordó que la pasada semana fueron evaluados los casos de los salarios de los trabajadores de la educación, la salud y el sector presupuestado, pero, destacó, “lo primero es elevar la producción de bienes y servicios”.

“Estamos viviendo un momento muy dramático, marcado por el genocidio al pueblo palestino; Cuba siempre ha levantado la voz por Palestina”, dijo.

Al respecto recordó que Estados Unidos apoya a Israel para que siga con su genocidio y este respalda a Estados Unidos en el bloqueo a Cuba, tal como vimos ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas. Ese es el mundo que estamos viviendo”, insistió.

El Presidente cubano puntualizó que la prensa tiene el respaldo del Partido para desatar todos los nudos que la atan, y precisó que la comunicación debe ser una plataforma para defender nuestro proyecto desde una mirada anticolonialista.

Al comentar sobre el decrecimiento del ingreso a la carrera de Periodismo por vía directa comentó que ello es parte del envejecimiento poblacional que vive Cuba y también del cambio de los paradigmas de éxito para los jóvenes de hoy, pues son muchos los que expresan su interés por comenzar a trabajar más temprano.

“El mérito principal de la dirección de la Upec que ha llegado a este Congreso, explicó, ha sido trabajar por resolver problemas vinculados a la comunicación que no eran solo de ustedes.

Foto: Heriberto González

 

“Todos los días pensamos en la forma de comunicarnos con el pueblo y que en todos los niveles se entienda que la comunicación es fundamental para hacer Revolución”, dijo y agregó la necesidad de una prensa crítica, que apele a la conciencia y los valores humanos.

“Al Partido le toca informar a los medios qué hace, dónde estamos, y a los periodistas corresponde decidir cómo lo comunican de la mejor manera para expresar las esencias. Eso es parte de la creatividad de cada colectivo profesional”.

Puntualizó a los periodistas reunidos en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana que “debemos tener un periodismo ético y revolucionario, bello como el de Martí, desafiante como el de Fidel y como el de muchos de los que están aquí.

Nuestro empeño es que no se lastime nunca, ni se pierda nunca una unidad que es más que una alianza, una unidad que es capital para una nación asediada y bombardeada por bombas que no matan físicamente, pero que buscan en todo momento desmoralizar con una guerra económica que no tiene comparación con ningún otro proceso conocido.

Refirió que “se extraña al gigante de la comunicación que fue Fidel, como yo extraño al gigante de la política que también fue. Sin periodismo comprometido, creíble, ético, exigente, crítico y educativo no hay Revolución. Con el aporte de este XI Congreso podemos asegurar que la Revolución está y estará siempre”.

Respaldo legislativo, constitucional e institucional para asumir los cambios

La jornada de cierre del cónclave mayor de la prensa cubana contó con la presencia además de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Partido, Rogelio Polanco, jefe de su Departamento Ideológico, e Inés María Chapman, vice primera ministra, entre otros dirigentes.

 

Foto: Heriberto González

 

La presentación del tema principal de análisis, referido a la necesaria transformación del modelo de prensa  cubano, estuvo a cargo de Ricardo Ronquillo Bello, ratificado como Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Ronquillo Bello expuso los principales rasgos de la crisis de los medios de comunicación del país y recordó que en los últimos años se han creado las condiciones legales y de gobierno para la transformación que requiere el modelo de gestión que ha predominado.

“Existe un respaldo legislativo, constitucional e institucional para asumir esos cambios, dijo el presidente de la Upec, quien reflexionó acerca del rol esencial que ocupa el sistema de medios públicos para mantener el consenso que ha garantizado la permanencia del proceso revolucionario durante más de seis décadas.

 

Foto: Heriberto González

 

Acerca del experimento de transformación que ya viven varios medios insistió en la necesidad del liderazgo adecuado para impulsar los cambios y alertó sobre la importancia de rescatar el carácter económico de esos medios para que este marche a la par de su carácter simbólico tradicional e impacte de manera positiva en el desarrollo tecnológico de las nuevas empresas.

El Congreso evaluó también un estudio presentado por Jorge Legañoa, vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social, sobre el llamado consumo de los medios.

La investigación confirmó el alto impacto de las redes sociales en los grupos etarios más jóvenes como vía de información; mientras que los noticieros televisivos siguen gozando de mayor credibilidad en la población adulta (más de 60 años).

 

Foto: Heriberto González

 

Legañoa defendió la importancia de tomar en cuenta los saberes colectivos, así como estudiar las audiencias y los procesos de creación de contenidos desde el punto de vista científico.

 

Foto: Heriberto González

Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, expuso algunos de los resultados de la transformaciones vividas por los medios que, en algunos casos, significan abrir puertas a organizaciones con estructura empresarial caracterizadas por una autonomía que les permite administrar recursos e ingresos.

Por su parte, la colega Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec, expuso algunos de los desafíos que presenta la batalla ideológica que libra Cuba hoy en las redes sociales frente al poderío inmenso de la maquinaria ideológica del imperialismo.

El Congreso, donde participaron 270 delegados en representación de los más de tres mil afiliados en todo el país, aprobó el Plan de Acción, los Estatutos y el Código de Ética, que sientan las bases del quehacer para el próximo lustro.

 

Elegida Presidencia de la Upec

Ricardo Ronquillo Bello fue ratificado como Presidente de la Upec, Bolivia Tamara Cruz como Vicepresidenta Primera, y como vicepresidentes Francisco Rodríguez Cruz y Juan Carlos Ramírez.

Foto: Heriberto González

 

Como miembros no profesionales de ese órgano fueron elegidos Yuris Nórido, Yuniel Labacena, Lisset Márquez, Ana Teresa Badía y Lázaro Manuel Alonso.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu