Contudente victoria de Cuba en ONU contra bloqueo (+ Fotos)

Contudente victoria de Cuba en ONU contra bloqueo (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Celebra Díaz-Canel victoria de Cuba en ONU

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró este martes la nueva victoria de su país en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos, al lograr el respaldo en la ONU a una resolución aprobada por 187 votos a favor.

El jefe de Estado consideró los resultados como «una nueva victoria del pueblo cubano y de su Revolución; el reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional al heroísmo y a la resistencia de Cuba, así como el triunfo de la dignidad y la valentía de nuestro pueblo».

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario destacó que el mundo volvió a decir no al bloqueo genocida.

Díaz-Canel calificó de ridículo el discurso del representante estadounidense en la votación en Naciones Unidas y señaló que sus palabras, llenas de mentira, calumnias e hipocresía, deberían darle vergüenza ante la condena inmensamente mayoritaria contra su política «genocida, injusta y criminal».

Por otra parte, el canciller Bruno Rodríguez expresó que los resultados constituyen una gran victoria del pueblo cubano en su incesante lucha y justo reclamo de vivir.

También, señaló, confirman el completo aislamiento de Estados Unidos por su política ilegal, abusiva y moralmente insostenible.

En esta jornada, la isla sometió a consideración de la Asamblea General de la ONU la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

El proyecto cubano recibió un abrumador apoyo con el voto de 187 Estados miembros a favor del fin del bloqueo impuesto a la isla, con solo dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Ucrania).

La resolución reconoce al cerco como el elemento central de la política de los Estados Unidos hacia Cuba por más de seis décadas.

Sus efectos no han cesado ni un solo día y son conocidos por el 80 por ciento de la población de la isla que solo conocen un país con bloqueo.

 

Voto en ONU expresión de solidaridad con Cuba, dice senador uruguayo

La votación en ONU hoy de una resolución que demanda el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una expresión internacional de solidaridad con el pueblo de la isla.

Así opinó en entrevista con Prensa Latina el senador Daniel Caggiani, del opositor Frente Amplio, minutos después de que la Asamblea General de la ONU votara con 187 votos a favor una iniciativa presentada por Cuba, que apenas tuvo en contra a Estados Unidos e Israel.

Creo que es sumamente importante que en el ámbito más democrático que aún tiene hoy Naciones Unidas, su Asamblea General, donde no existe posibilidad de veto, la gran mayoría de las naciones del mundo alcen su voz y expresen claramente su condena al bloqueo estadounidense, expresó.

Resulta una clara solidaridad con el pueblo cubano que resiente las medidas punitivas de esa política de cerco, subrayó.

Caggiani apuntó que la resistencia del pueblo cubano ha dejado huella en otras naciones del mundo.

El diputado frenteamplista calificó al bloqueo aplicado contra la ínsula caribeña como inhumano e injustificado.

Solo busca ahogar los sueños de libertad e igualdad de los cubanos, concluyó.

Cubanos en Francia celebran reclamo en ONU contra el bloqueo

La Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia celebró hoy la adopción en la Asamblea General de la ONU de una nueva resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense contra la isla.

En una declaración, destacó que por trigésimo primera ocasión desde 1992 la comunidad internacional respalda de manera categórica un texto en rechazo al cerco económico, comercial y financiero vigente por más de 60 años, cuyo levantamiento demandaron 187 de los 193 Estados miembros de la ONU, con el voto en contra de Washington y su aliado Israel.

Agradecemos a todos los representantes de los países su postura a favor de Cuba y en contra del bloqueo, una política criminal que ha ido acrecentándose desde los inicios de la Revolución y convirtiéndose en un fenómeno múltiple, consustancial a la vida cotidiana de todos los cubanos, subrayó.

La Coordinadora, que integran diversas asociaciones de cubanos en suelo galo, recordó que el 80 por ciento de los habitantes de la nación antillana nació bajo los efectos del cerco.

Asimismo, denunció que sus consecuencias no solo golpean a los cubanos, también a las personas en otras partes del planeta por el impacto extraterritorial de esta política estadounidense.

De igual manera, repudió la inclusión de Cuba en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo, una herramienta para recrudecer el bloqueo con un severo impacto económico y financiero.

Se trata de un cerco que viola el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, una permanente demostración de fuerza, un castigo colectivo para rendir por hambre a un pueblo entero y un crimen con efectos tan devastadores como una guerra, advirtió.

Cubanos en Argentina demandan fin de bloqueo de EEUU

Integrantes de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, el cual fue rechazado hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por trigésima primera ocasión, dicho organismo sometió a votación una resolución presentada por La Habana sobre la necesidad de que ese cerco sea eliminado, reclamo que fue respaldado por 187 países.

En un video publicado en redes sociales, la secretaria general de la URCA, Mercedes Martínez, expresó su enérgica condena a esa política contra su pueblo y patria, la cual genera cuantiosas pérdidas económicas y humanas.

Recordó que la misma fue denunciada en varias oportunidades por numerosas naciones amigas de Cuba.

Por su parte, Erenia García señaló que se trata del “bloqueo más largo de la historia, el más injusto y genocida. Impide el desarrollo de nuestro país, la llegada de medicamentos, insumos y alimentos”.

Es una política fallida que comenzó hace más de 60 años y fue recrudecida con la Ley Torricelli, la Helms-Burton y 243 medidas aplicadas por el expresidente Donald Trump, afirmó.

Demandó la exclusión del país caribeño de una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, elaborada por Washington.

Dicho reclamo fue apoyado por Enrique Nikita Estrada, quien acusó al gobierno norteamericano de genocida, cruel e inhumano.

Denunció a Estados Unidos por impedir a Cuba la compra de respiradores y oxígeno durante la pandemia de la Covid-19, imposibilitar que niños con cáncer reciban el tratamiento requerido y obstaculizar el acceso a materias primas para la elaboración de medicamentos que pueden salvar vidas.

Califican de contudente victoria de Cuba en ONU contra bloqueo

La alta votación alcanzada en ONU por una resolución contra el bloqueo de Estados Unidos resulta una contundente victoria de la isla, afirmó la embajadora de Cuba en Uruguay, Zulan Popa.

Con 187 votos a favor, y apenas dos en contra de Israel y Estados Unidos, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución presentada por La Habana, y que por trigésima primera ocasión recibe el respaldo de la comunidad internacional en el reclamo del cese del cerco impuesto por Washington.

Es una contundente victoria contra el bloqueo que por más de 60 años impone el gobierno estadounidense, dijo la diplomática a Prensa Latina.

Apuntó que también resulta un llamado de la inmensa mayoría de la comunidad mundial a poner fin a «esa política que califica como acto de genocidio contra los cubanos».

Popa remarcó el aislamiento en el que volvió a quedar la más poderosa potencia mundial, por esa práctica unilateral y coercitiva que constituye el principal obstáculo al desarrollo de la isla caribeña.

En similares términos se expresó el activista de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Ernesto Etchepare, que integra el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos´del Mundo.

Evidentemente Estados Unidos no entiende el significado de esta votación; se creen los dueños del mundo y Cuba les demuestra lo contrario todos los días con su resistencia heroica, refirió.

Fue una derrota en Naciones Unidos contra la actitud criminal y genocida de Washington de pretender derrotar la voluntad de autodeterminación de los cubanos, concluyó.

Canciller de Venezuela felicitó al pueblo cubano por triunfo en ONU

El canciller de Venezuela, Yván Gil, felicitó hoy al Gobierno y pueblo cubanos por la victoria en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

 

“Esta victoria también la sentimos nuestra. Cuba es un ejemplo de resistencia y vencerá”, manifestó el alto diplomático en su cuenta X, antes Twitter.

Gil, quien se encuentro de visita en Uganda como parte de su gira por África, en nombre del presidente Nicolás Maduro, consideró «contundente» el rechazo internacional al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos sostiene por décadas contra Cuba.

Este jueves 187 países votaron a favor de la resolución necesidad de poner fin al cerco económico impuesto por Washington hace más de 60 años a la nación antillana, dos se opusieron (Estados Unidos e Israel) y uno se abstuvo (Ucrania).

Al intervenir en el plenario de la Asamblea General de la ONU, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, agradeció las múltiples muestras de rechazo a la política criminal estadounidense y expresó su aprecio y gratitud a las “muchas delegaciones” que manifestaron su posición.

También reconoció de manera profunda los “pronunciamientos y fraternas ayudas de nuestros compatriotas”, del amplio y universal movimiento de solidaridad con Cuba y de los muchos amigos en diversas latitudes.

El jefe de la diplomacia de la isla aseguró que “continuaremos nuestro esfuerzo transformador y revolucionario”, en la búsqueda de salidas al cerco impuesto por el imperialismo estadounidense y de vías para avanzar hacia la prosperidad con justicia social que merece nuestro pueblo.

En su alocución ayer, el embajador de Venezuela en ONU, Joaquín Pérez, denunció que el bloqueo es una medida ilegal porque viola toda norma del Derecho Internacional y la Carta fundacional de las Naciones Unidas.

Señaló que el “bloqueo criminal” a la nación antillana genera muerte, dolor y sufrimiento indiscriminado sobre todo un pueblo y es inhumano porque viola deliberada y sistemáticamente los derechos humanos de más de 11 millones de cubanos.

El diplomático venezolano subrayó que ese cerco económico, comercial y financiero representa hoy el principal obstáculo para la consecución del derecho inalienable al desarrollo del pueblo de la isla.

 

Periodistas celebran respaldo a Cuba en Naciones Unidas

Periodistas cubanos, reunidos en el XI Congreso de su organización, celebraron el amplio respaldo ofrecido hoy por la Asamblea General de Naciones Unidas a la batalla de esta nación caribeña contra el bloqueo de Estados Unidos.

La plenaria del encuentro del sector, que se realiza en el Palacio de Convenciones de La Habana, fue interrumpida para emitir los resultados de la votación de 187 Estados a favor de la resolución presentada por la isla sobre los impactos de esa hostil política.

El texto, apoyado por trigésimo primera ocasión, recibió dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y un Estado miembro se abstuvo (Ucrania).

Ese documento reconoce a ese cerco económico, comercial y financiero como el elemento central de la política de los Estados Unidos contra Cuba, cuyos daños ascendieron a cuatro mil 867 millones de dólares del 1 de marzo de 2022 al 28 de febrero de 2023.

Los perjuicios del bloqueo en más de seis décadas, a partir del valor de oro, alcanzan un billón 337 mil millones de dólares.

De acuerdo con el texto, el bloqueo contra Cuba tiene un impacto letal con daños económicos directos e indirectos y busca privar al país de los ingresos financieros que resultan indispensables para adquirir alimentos, tecnologías, suministros, además provoca pérdidas al turismo.

Saluda Venezuela clamor mundial por el fin del bloqueo a Cuba

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, saludó hoy la aprobación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la resolución presentada por Cuba que demanda el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

En la red social X, el mandatario afirmó que el resultado de la votación (187 votos a favor, dos en contra y una abstención) es una contundente victoria del pueblo cubano.

Ratificó que el mundo exige el cese de esta política genocida, de la barbarie, y de las ilegales y criminales sanciones, y sentenció que Cuba está mejor sin bloqueo.

“Felicitaciones y nuestro abrazo solidario”, agregó en su mensaje al terminar la votación, que estuvo precedida por un amplio debate donde representantes de organizaciones políticas y naciones de todo el orbe pidieron el fin del cerco de Washington.

De acuerdo con el informe de Cuba, a precios corrientes, los daños acumulados por el bloqueo ascienden a 159 mil 084 millones de dólares, y solo entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, alcanzaron los cuatro mil 867 millones de dólares (405 millones mensuales).

Reafirma América Latina rechazo al bloqueo de EE. UU. a Cuba

La voz de representantes de América Latina se ha sumado hoy al reclamo mayoritario de la comunidad internacional por el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En la sede de Naciones Unidas, donde tienen lugar los debates previos a la votación por la resolución de la isla sobre la necesidad de poner fin a esa política hostil, los representantes de Perú, Chile y Brasil coincidieron en lo impostergable de acabar con la aplicación del cerco, que impide la consecución de derechos humanos básicos y limita el avance en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Los diplomáticos señalaron que las carencias provocadas por el bloqueo tienen especial impacto en las personas más vulnerables, las cuales son las más perjudicadas junto al resto de la población que viven situaciones precarias por mucho tiempo sin ser culpables de ello.

Resaltaron además que en el contexto actual de crisis económica global y encarecimiento de la vida cualquier política que genere afectaciones humanitarias adicionales debe ser eliminada inmediatamente.

Por último, adelantaron el apoyo de sus países al votar a favor de la resolución cubana y el deseo de que ambos países redoblen esfuerzos por normalizar las relaciones sobre la base del diálogo, el entendimiento y el respeto mutuo.

Según el informe de Cuba, a precios corrientes, los daños acumulados provocados por el cerco norteamericano ascienden a 159 mil 84 millones de dólares, y entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, alcanzaron los cuatro mil 867 millones de dólares (405 millones mensuales).

Desde 1992, cuando se presentó por primera vez la resolución cubana, esta ha recibido el apoyo mayoritario de la comunidad internacional, aunque el gobierno de Estados Unidos persiste en ignorar este reclamo.

(Con información de ACN y PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu