Maylín oro hasta en la risa (+ Separata)

Maylín oro hasta en la risa (+ Separata)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Santiago de Chile.─ La judoca santiaguera Maylín del Toro (63 kg) abrió la puerta de títulos para el judo cubano al imitar su actuación de hace cuatro años en Lima 2019. Tras la proyección final en 35 segundos de la canadiense Isabelle Harris, puso la rodilla en el tatami, levantó el puño en señal de victoria y su sonrisa dibujaba felicidad y oro.

 

Foto: Mónica Ramírez

Cuentan que a esa misma hora en el barrio Sorribe, de Santiago de Cuba, toda la familia y amigos estaban reunidos para verla competir. Allí Maylín no es una más, es de las almas más queridas por todos los vecinos. Su aliento ha sido clave para llegar hasta aquí, cuando las lesiones la persiguieron más de una vez o cuando una derrota inesperada le sacaba las lágrimas como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador.

Sin embargo, hoy en en la capital chilena, su expresión siempre fue de júbilo y seguridad. Desde la primera salida al tatami contra la colombiana Cindy Mera, a quien le recetó claro wazari. Luego subiría la dosis con ippón a la argentina Agustina de Lucia. Tras par de horas de descanso, salió vestida de azul y fue más el calor de lo entrenado que la duración de su rival encima del tatami.

“Contentísima que estoy y más que agradecida, porque esta medalla es mía, pero también del colectivo técnico, de los médicos y de las compañeras que me ayudaron en la preparación”, comentó sin parar de sudar y con ojos chinos de pura alegría.

“Nunca pensé que podía ser tan rápida la final, pero teníamos estudiada mucho a Harris, porque la había vencido dos veces. Ahora vendrá un pequeño descanso y luego seguiré buscando la clasificación olímpica hacia París”, volvió a decir sin dejar de reírse.

Como puntera de un equipo que llegó aquí con cuatro representantes, Maylín expresó su confianza en que caerán más doradas. Y sus palabras se concretaron minutos más tarde con su compañera Idelannis Gómez (70 kg). “Ser doble campeona de los Juegos Panamericanos (más un bronce en Toronto 2015) lo celebro con más compromiso y consciente de que puedo aspirar a esa medalla mundial y olímpica que tanto sueño”

El kimono azul seguía empapado de brillo. El que solo llevan las reinas del judo. Y ella es una de esas.

 

Descargue en versión PDF: Separata Deportiva del Periódico Trabajadores - Lunes 30 de octubre de 2023 (2839 descargas) Diseño: Elsy Frómeta

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu