Onu: bloqueo a Cuba obstaculiza su desarrollo sostenible

Onu: bloqueo a Cuba obstaculiza su desarrollo sostenible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

«Uno de los mayores desafíos que hoy tiene Cuba es la movilización de recursos para implementar los objetivos de desarrollo sostenible», admitió Francisco Pichón,  coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en el país caribeño.

Representantes de organizaciones no gubernamentales y activistas de movimientos sociales en la Isla denunciaron las restricciones y consecuencias del bloqueo estadounidense.

Al inaugurar este viernes en la Universidad de La Habana el XIX Foro de la Sociedad Civil cubana en contra del bloqueo, el funcionario enfatizó que «el bloqueo, las restricciones unilaterales externas, la exclusión de Cuba de mecanismos e instrumentos financieros internacionales, son un gran obstáculo para su desarrollo sostenible».

«Los países en desarrollo son los que más sufrieron y sufren los impactos de la COVID 19. Son los que peores situaciones de partida tienen para enfrentar los efectos del alza mundial de precios, de la inflación, de las guerras y conflictos», lamentó Pichón, frente a cientos de representantes de organizaciones no gubernamentales y activistas de movimientos sociales en la Isla.

Explicó que en Cuba actúan 22 agencias, fondos y programas de Naciones Unidas, los cuales también padecen los impactos del bloqueo.

Puso el ejemplo de cómo durante la pandemia de Covid-19 «algunos productos de carácter humanitario tuvieron que adquirirse con proveedores secundarios y a más altos precios».

«Muchos barcos tienen que hacer escalas en países vecinos, lo que ocasiona retrasos y gastos adicionales. Se nos dificultan las transferencias bancarias. La respuesta a desastres, como los provocados recientemente por el Huracán Ian se dificulta debido a la falta de proveedores, o por la recurrente necesidad de licencias especiales», detalló.

Norma Goicoechea, presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (Acnu), explicó la importancia de la denuncia que realiza la sociedad civil en la actual coyuntura de recrudecimiento del bloqueo, y expresó la solidaridad de Cuba frente al genocidio que tiene lugar contra el pueblo palestino en Gaza.

El director de Europa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Rigoberto Zarza Ross, anunció por su parte, una acción política prevista en el Parlamento europeo, a partir del 16 de noviembre próximo, en contra del bloqueo a Cuba.

Los impactos para mujeres y niñas cubanas fueron explicados por ponentes de la FMC, la Sociedad Cubana para el Estudio de la Sexualidad (Socumes), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Red de Estudios sobre Cuidados.

La iniciativa de múltiples organizaciones solidarias con Cuba consistirá  en un Tribunal simbólico para denunciar la criminal política, donde reconocidos juristas de países como Alemania, Bélgica, Francia, Grecia y Portugal harán de jueces y fiscales frente al gobierno de los Estados Unidos.

Se denunciarán las afectaciones para la salud, la economía, así como la guerra comunicacional y los efectos nocivos de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, explicó.

El foro continuó con el trabajo en tres comisiones donde en la voz de la ciudadanía se repasaron los principales efectos del bloqueo, en temas como la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de la población y la igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Compartir...

Un comentario en Onu: bloqueo a Cuba obstaculiza su desarrollo sostenible

  1. Estimado Paquito:
    Nunca sobrará propagar nuestras ideas explicando nuestra lucha contra el Bloqueo. Hace unos días, al pie de un artículo del prestigioso profesional cubano y cofundador de una de las organizaciones antibloqueo más prestigiosas y de mayor impacto en Estados Unidos, país donde reside, José Oro, reiteré estas razones, que con tu permiso, reedito: En unos días, volveremos a presentar en la ONU la Resolución antibloqueo, para que sea aireada en ese órgano y una vez más, votada.
    En ese orden, mucha gente se pregunta para qué tanta caravana y cartel tras tantos años exigiendo lo mismo sin que al gobierno de Estados Unidos se le mueva un músculo de la cara, tras tantas votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuyas indiscutibles victorias no han cambiado el rumbo de la vecina hostilidad. El mismo argumento utilizado ante el ascenso sostenido en membresía y acciones de grupos en redes sociales como NEMO, que se imbrican con las caravanas. Incluso se preguntan, como han hecho, qué hace un cubano como yo, residente en Cuba, participar en NEMO y congratularse por sus acciones y crecimiento, si es un grupo de composición multisectorial y fundado por cubanos residentes en Estados Unidos, que discrepan de nuestro sistema político. Para todos estos inquirentes, la respuesta es la misma. Primero; el objetivo de cada una de estas actividades es la lucha por la eliminación del Bloqueo de Estados Unidos a nuestro pueblo. Segundo; la pluralidad de ideas que componen estos movimientos coincide en ese objetivo común para todos. Tercero. Las formas de lucha tienen un componente ético que se entrelaza con lo mejor de nuestro acervo cultural en ese campo, los fundadores de NEMO aseguran que sus concepciones parten del conocimiento, aceptación y adecuación de la prédica martiana a los objetivos de la lucha contra el bloqueo y Cuarto, no menos importante; todos apuntan a lograr la mayor concientización del tema dentro del pueblo norteamericano, para que incidan en sus legisladores, congresistas, etc, a fin de desintegrar cada uno de los ingredientes, leyes, resoluciones y directivas que conforman el aparato del bloqueo contra nuestro país, hasta su desmontaje final.
    Soy parte de este pueblo, nací bajo el bloqueo, bajo el bloqueo nació mi hija y también mi nieta. Contando mis ancianos padres, aún vivos, son cuatro generaciones a las cuales el bloqueo está afectando de una forma o de otra. Gracias precisamente a esta Revolución, imperfecta como toda obra humana, pero perfectible y de hecho en la medida de las posibilidades propias y en lo que nos permite ese mismo bloqueo, continuamos perfeccionando; sentimos con menos crudeza los embates asesinos de ese bloqueo y, cualquier iniciativa, cualquier acción, cualquier sentimiento que se dirija a su destrucción, cuenta con mi apoyo entusiasta.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu