ONU alerta de claras violaciones del derecho internacional en Gaza

ONU alerta de claras violaciones del derecho internacional en Gaza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó este martes de claras violaciones del derecho internacional humanitario en el conflicto entre Israel y Palestina.
Al intervenir en el debate abierto convocado por el Consejo de Seguridad, el titular de la ONU  exigió, ante todo, la protección de civiles en lo que consideró un momento crucial de las hostilidades.

Es vital tener claros los principios, empezando por los fundamentales de respetar y proteger a los civiles, remarcó.

Guterres rechazó las acciones de Hamas en territorio de Israel el pasado 7 de octubre que calificó como actos de terror sin precedentes.

Es importante reconocer también que esta incursión no ocurrió en el vacío; el pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante, recordó.

El máximo responsable de Naciones Unidas exigió a ambas partes cumplir sus obligaciones en virtud de las normas internacionales de derecho humanitario y cuidar la conducción de operaciones militares para proteger a la población.

Al mismo tiempo llamó a respetar y proteger los hospitales y la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU que albergan a más de 600 mil palestinos.

El incesante bombardeo de Gaza por parte de las fuerzas israelíes, el nivel de víctimas civiles y la destrucción total de barrios sigue aumentando y es profundamente alarmante, enfatizó.

El secretario general lamentó las pérdidas de vidas humanas de colegas de la ONU y honró a los que trabajan en condiciones peligrosas y arriesgando sus vidas para brindar ayuda a los necesitados.

«Son una inspiración», remarcó.

Por su parte, el Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland agradeció los esfuerzos de Qatar para liberación de cuatro rehenes en manos de Hamas y saludó las iniciativas de Egipto para promover la paz.

El representante alertó del riesgo de expansión de la situación actual a toda la región y lamentó el costo de vidas civiles.

«Los ataques aéreos han sido devastadores y han provocado un asombroso número de muertes palestinas, gran parte de los cuales son civiles», reconoció.

Más de cinco mil palestinos han sido asesinados, entre ellos más de mil 100 mujeres, dos mil niños y periodistas, trabajadores médicos y socorristas, con más de 15 mil heridos, dijo citando fuentes del Ministerio de Salud Palestino.

«Hay mucho en juego y hago un llamamiento a todos los actores relevantes para que actúen de manera responsable «, añadió.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu