El negocio de la venta ilegal de armas

El negocio de la venta ilegal de armas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Nadie puede asegurar cuándo comenzó el negocio del contrabando  de las armas, pero si garantizar que es uno de los más rentables, solo superado por aquellos que las fabrican.

Masacre israelí en Gaza. Foto: BBC

Al principio, algunos países desarrollados comenzaron la fabricación de todo tipo de armamento para cubrir sus necesidades, de defensa y agresión, pero vieron el interés de aquellos que no eran capaces de fabricarlas, pero sí usarlas.

Este comercio implica todo tipo de arma, desde la más simple pistola hasta sofisticados sistemas de misiles, incluso los que son capaces de llevar cargas nucleares.

Es aquí donde comenzó la compra y venta de forma ilegal, que solo se conoce gracias a denuncias públicas.

¿Compradores?: narcotraficantes, terroristas y bandas criminales.

Cierto que preocupaba tal negocio, aunque la alarma internacional se intensificó a partir del 24 de febrero del pasado año, cuando se inició la operación militar especial rusa en Ucrania, pues se incrementó.

El descontrol, el desorden, el caos y el enriquecimiento de mafias locales e internacionales que obtienen enormes ganancias con las ventas, sin importar para qué y quiénes las utilizarían.

No se sabe dónde terminan muchas armas

En junio de este año, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó al diario The Jerusalen Post , que algunas de las armas suministradas a Ucrania han llegado a países fronterizos con Israel. “Así que debemos tener mucho cuidado”

Aumentan las víctimas. Foto: EFE

Ya en julio de 2022, el diario británico The Financial Times reportó que los países occidentales desconocen el paradero de las armas suministradas una vez que entran en territorio ucraniano.

Una de las fuentes indicó al periódico que el armamento se transporta en furgones, camiones o incluso coches privados a través de la frontera ucraniano-polaca y después no se tiene «ni idea de adónde van, dónde se utilizan o incluso si permanecen en el país».

Ese mismo mes la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) confirmó casos de contrabando de armas de fuego desde Ucrania por parte de grupos criminales.

Las armas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) enviadas a Kiev pueden haber sido revendidas en Ucrania a terroristas de todo el mundo y estar siendo utilizadas ahora contra soldados israelíes, afirmó a Sputnik el asesor del jefe de la república popular de Donetsk, Yan Gaguín.

En palabras del funcionario, fue Israel, junto con sus socios de la OTAN, los que transfirieron diversos tipos de armas a Kiev.

Ellas, entre otras cosas, “fueron revendidas por soldados y funcionarios militares ucranianos a diversos terroristas de todo el mundo en cantidades bastante grandes y totalmente incontroladas», agregó.

«Irónicamente, ahora se dispara a soldados israelíes con sus propias armas y con armas que en su día fueron transferidas a Ucrania desde la OTAN», resaltó Gaguín.

Edificios de viviendas arrasados Foto: Reuters.

Una mercancía peligrosa y sin control

En 2017, se estimaba que había en Ucrania 11 millones de armas de todo tipo y las Fuerzas Armadas y de seguridad ucranianas habían extendido la práctica de regalar armas a sus políticos favoritos con el fin de congraciarse.

Al comienzo de la Operación Militar Especial  rusa en Ucrania, Vladimir Zelensky ordenó la distribución, sin restricciones, de armas entre la población civil que estuviera dispuesta a combatir contra Rusia.

Sólo en los dos primeros días posteriores al comienzo de la guerra, el gobierno de Kiev puso 25.000 rifles de asalto en manos de los ciudadanos ucranianos. Desde entonces, Estados Unidos  y los países europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están distribuyendo sistemas de armas occidentales sin ningún tipo de control.

 

 

FOTO 4,

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu