Historia de hermanos, olímpicas y un metro

Historia de hermanos, olímpicas y un metro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Varias curiosidades y noticias se generan al interior de los Juegos que no siempre que­dan en titulares o noticias de los medios de comunicación. Du­rante los primeros tres días de estos Juegos ya se suceden algunas que merecen volver a ellas.

Los chilenos Catalina Vidaurre y Martín Vidaurre se convirtieron el sábado en los primeros hermanos de estos Juegos en subir a los podios. Lo singular es que lo consiguieron en la misma prueba ciclística del Mountain Bike y que ambos regresaron a la Villa Olímpica con igual color de plata en sus pechos.

Desde pequeños se interesaron por el mundo de las bielas y los pe­dales gracias a su padre. Martín se proclamó titular mundial en la cate­goría sub-23 en el año 2021; en tanto su hermana, un año menor que él, no tiene abolengo parecido, pero su ha­zaña estuvo en recuperarse de unos trombos en los pulmones detectados en marzo y aportar la segunda meda­lla para su país en esta cita.

 

 

Y si hablamos de visitantes ilus­tres a los Juegos, imposible obviar al titular del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), Thomas Bach, quien no solo reveló algunas primicias de lo que será la versión olímpica de París 2024 en la Asamblea de Panam Sports, sino que visitó varias instalaciones del Parque Estadio Nacional en uno de los carritos de golf que manejó Neven Ilic, titular de Panam Sports.

Dentro de esos encuentros de Bach con deportistas estuvo el soste­nido con nuestro equipo masculino de gimnasia artística y la visita al cartel de boxeo donde figuraba como princi­pal atracción la primera presentación del abanderado cubano y doble mo­narca olímpico, Julio César La Cruz.

Pero si de novedades se trata, la inauguración de esta edición rompió cualquier cálculo de versiones ante­riores en cuanto a la transportación de los deportistas hacia la ceremonia inaugural desde la Villa Olímpica. No hubo buses ni calles cerradas. Tampoco gasto de combustible fósil. La idea re­sultó sorpresiva y agradecida.

A través de la línea 6 del metro de Santiago de Chile transportaron a los más de 2 mil atletas, entrenadores y directivos que desfilaron. La par­ticularidad es que en una de las es­taciones intermedias se permitió el acceso a los vagones del metro a la población local. Es decir, fue una do­ble atracción que ojalá otros países tomaran como ejemplos para futuras lides múltiples.

Hasta el momento, tanto los her­manos Vidaurre, como el titular del COI y el metro presentan un deno­minador común: la frialdad, a ratos excesiva (8 y 9 grados Celsius) y que obliga a sacar abrigos en la mañana y en la tarde-noche; aunque este sá­bado la máxima no pasó de 16 grados y para los cubanos la única calentura llegó con el oro del pesista Arley Cal­derón.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu