Integración oportuna: Geología, minería y universidades

Integración oportuna: Geología, minería y universidades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

Una integración oportuna se ha logrado a partir de la alianza establecida por la Empresa Geominera del Centro (EGMC) con diferentes universidades y centros de investigación del país.

 

Profesores universitarios y especialistas de la Geominera reconocen los valores del trabajo conjunto. Foto: De la autora

 

Este vínculo entre la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) en particular la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Instituto de Ciencia y el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) ; la Universidad de La Habana (UH) específicamente el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE); así como el Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica (CIPIMM), con la EGMC, en Villa Clara, ha propiciado el desarrollo de nuevos productos a partir del uso de minerales no metálicos en función de la producción agropecuaria.

A este programa se incorporaron además la subdelegación de ganadería de Villa Clara, la empresa porcina del territorio, el departamento de suelo del Ministerio de la Agricultura en la provincia; así como la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA), de AZCUBA .

Los productos desarrollados son la Agromenas-G creado por el CIPIMM , la NEREA del IMRE y el suplemento mineral para animales rumiantes por la UCLV, este último certificado nacionalmente para su uso.

Esta alianza propició que los resultados de las investigaciones geológicas se convirtieran en productos de alto valor agregado, los que aportan soluciones a las problemáticas en un sector prioritario al elaborar suplementos minerales para la alimentación animal y otros productos que favorecen la fertilidad del suelo.

En tal sentido se utilizan minerales procedentes de yacimientos cubanos, en particular la Zeolita, roca compuesta por aluminosilicatos hidratados con cationes alcalinos y alcalino-térreos con unageometría bien definida, extraída del yacimiento Tasajeras, ubicado en San Juan de los Yeras, municipio Ranchuelo, el Carbonato de calcio (CaCO3) que se obtiene del yacimiento Tanque Viñas localizado en el municipio Remedios, la Fosforita cuyo mineral es portador de la fluorcarbonatoapatita, se obtuvo a partir de la Mena Tipo II del yacimiento Trinidad de Guedes en Unión de Reyes, provincia de Matanzas.

Además la Magnesita que es un carbonato de magnesio (MgCO3) obtenido de los yacimientos que se encuentran en el municipio Minas, provincia de Camagüey, el Cloruro de sodio o sal común (NaCl) que procede de las salineras cubanas y la Dolomita natural 5 que posee Carbonato doble de calcio y magnesio [Ca,Mg (CO3)2] obtenida en el yacimiento remediano. Todos pertenecientes al Grupo Empresarial GEOMINSAL.

Este es un trabajo de ciclo cerrado: investigación, producción, uso del producto y su comercialización, incluida la asesoría al cliente final, que es el productor agropecuario.

Crear entre todos

Los profesores universitarios, doctores en ciencias, Mario Reinoso Pérez y Ubaldo Alvarez Hernández, se ven satisfechos. Confiesan que sus ideas de años e investigaciones sistemáticas se han materializado.

A su vez, las jóvenes de la Geominera del Centro, Aliec Peralta Gómez, directora adjunta, la MsC Gardenis Melan Mesa, especialista de Ciencia y Tecnología y Ariadna Curbelo Machado, directora de Mercadotecnia, afirmaron haber encontrado un camino amplio para que la labor del colectivo aporte a sectores prioritarios de la sociedad cubana.

Para ellos el trabajo integrado los ha multiplicado: los académicos son casi geólogos y mineros, estos últimos aseguran que han logrado afianzar sus producciones en necesidaes sociales puntuales que sobrepasan los encargos tradicionales del sector.

El profesor Reinoso Pérez ha utilizado estos minerales en un suplemento animal para rumiantes. «Se le hicieron pruebas de alimentación, se verificó su aceptabilidad, contraindicaciones, influencia en el perfil sanguíneo y hubo respuestas positivas», afirmó.

«Este suplemento no es un alimento, es una ayuda, aporta minerales, beneficia la reproducción del animal, evita enfermedades por falta de minerales en la masa ganadera», precisó.

Esta pre-mezcla mineral está siendo evaluada, en este momento, mediante una prueba (ensayo) de alimentación con cerdos en ceba en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Texico, de la Empresa Porcina de Villa Clara, se aprecia ganancia de peso y no existe rechazo al ingerirlo. Se estudia además una variante del producto dirigida a la alimentación de las aves.

La utilización de estos minerales también se haa implementado en las plantas. «Estos minerales han sido validado para su introducción en la agricultura, asimismo se estudiaron para aplicarlos con las maquinarias que existen en el país. Se demostró que funcionan, lo que permite usarlo de manera manual y mecanizada», precisó Alvarez Hernández.

Asimismo, el investigador detalló que se ha aplicado en la preparación de suelos de la Empresa Valle del Yabú y se logró obtener un 20% más de rendimiento en cultivos como pimiento, tomate , pepino. En yuca, a campo abierto, se lograron 6 toneladas más por hectáreas que lo tradicional, en garbanzos y arroz un 0.3 de toneladas por encima. Se ha utilizado también en frijol común, caupí, maíz palomero con mejores rendimientos.

En el caso de la NEREA, fertilizante eficiente, se utiliza en el tabaco y otros cultivos y tiene una variante micronizada para ser empleada como fertilizante foliar.

Epílogo para la celebración

«Saber que nuestras investigaciones tienen resultados concretos, robustos, que se consolida una línea de trabajo que ayuda al programa alimentario del país es muy alentador. Podemos aportar y eso es muy significativo», declararon las especialistas de la Geominera.

Para los trabajadores de este sector de la región central los proyectos actuales dignifican la histórica decisión tomada el 24 de octubre de 1960 en que pasaron a manos del gobierno revolucionario las empresas mineras propiedad de compañías norteamericanas que se negaron a la indemnización, fecha que se estableció como el Día del Trabajador Geolo -Minero en Cuba y se rinde homenaje al mártir del sector el Comandante Pedro Soto Alba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu