Arley Calderón, primer Caupolicán dorado

Arley Calderón, primer Caupolicán dorado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

A un cuando no se trata de un toqui mapuche, Cuba tiene en su delegación un Caupolicán dorado. Se llama Arley Calderón, primer medallista de oro del levantamiento de pesas (61 kg) y de nuestro país en estos Juegos. Su historia deportiva empezó con el béisbol en el barrio Galafre Nuevo, en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río, sin embargo hoy carga discos y palanquetas y está entre los 10 mejores del mundo en su división.

Amante del rap y de la música en inglés, este fin de se­mana subió a la plataforma con la misma licra senci­lla y azul con la que ha triunfado decenas de veces. Es su cábala para estos momentos. “La táctica era lograr un buen arranque, que es mi peor movimiento, aunque me gusta mucho. Luego en el envión re­mataba y nadie podría alcanzarme. Y así sucedió: 125 kg primero y 154 kg después”, contó con la medalla en su cuello y sonrisa contagiosa.

Arley Calderón. Foto: Roberto Morejón
Arley Calderón. Foto: Roberto Morejón

Desde pequeño Arley ha teni­do como paradigma nada menos que al campeón olímpico Daniel Núñez, a partir de un libro que leyó sobre él en la secundaria: “Fue mi inspiración y una guía por­que voy imitando sus resultados: oro escolar, juvenil, nacional, Cen­troamericano y del Caribe y ahora Panamericano. He ido transitando por divisiones muy parecidas a él y hasta no han faltado quienes nos asocien por cierto parecido físi­camente”.

De sus 24 años Arley suma siete en el equipo na­cional y comienzan a llover premios. “Hacia el futuro la meta es clasificar a los Jue­gos Olímpicos de París 2024. No será fácil, pero lo intentaré hasta el final. Ese es el sueño de todo deportista”.

Cada una de las reverencias que realiza antes de levantar el peso exigido están dedicadas a su madre, fallecida cuando apenas tenía 4 años. Sin embargo, su padre y hermanos no le han faltado en cada momento y a ellos, como a todo el pueblo sanjua­nero, envió sus primeros mensajes de felicidad en la zona mixta.

Consciente de lo que aún le falta por aportar a su gente, a su país, Arley no ha parado de tocar la medalla durante el diálogo. Tampoco se había to­mado antes tantas fotos con vo­luntarios o simples chile­nos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu