Instó Díaz-Canel en Holguín a incrementar la exigencia y el análisis riguroso en la economía (+videos)

Instó Díaz-Canel en Holguín a incrementar la exigencia y el análisis riguroso en la economía (+videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La visita a unos 200 objetivos socioeconómicos y la interacción con alrededor de seis mil 500 personas permitió que la tercera visita gubernamental que iniciara este jueves en Holguín hiciera una radiografía de las fortalezas y vulnerabilidades del oriental territorio.

 

Foto: Lianne Fonseca

 

Encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la visita posibilitó el vínculo con el pueblo y la incidencia en problemas que pueden revertirse con un mejor trabajo desde las bases en los 14 municipios.

En la reunión conclusiva, realizada en la sede del Comité Provincial del Partido y conducida por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro de la República, se enfatizó que en el sector agrícola la provincia de Holguín tiene una de sus mayores batallas por librar.

En ese sentido se expuso que se requiere una mejor preparación para implementar con eficiencia la Ley de Soberanía Alimentaria y explotar las reservas productivas.

Sobre el tema de la producción de alimentos, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca precisó que para su mejoramiento urge individualizar, con las diferentes entidades productivas, los análisis sobre los cumplimientos para que las soluciones sean ajustadas a cada problema.

Ello implica mirar por dentro las cifras de los planes, ir a los detalles de cada proceso productivo, de manera que los cálculos sean lo más apegados a la realidad y no dejen brechas para incumplimientos, ineficiencias e inejecuciones.

Igualmente, Tapia Fonseca subrayó la importancia de rescatar en las áreas del Plan Turquino la siembra de plátanos, ñame y malanga, así como promover la elaboración de medicamentos naturales en las montañas.

La aplicación de medidas para el ahorro de combustible y energía eléctrica fue tema de debate profundo por parte de Díaz-Canel, quien enfatizó en cortar el camino a la ineficiencia, en un momento en el que el país requiere unidad en los esfuerzos para salir del difícil contexto económico arreciado por el cruel bloqueo estadounidense.

 

Foto: Lianne Fonseca

 

El Presidente cubano llamó a trabajar con particular interés en limar muchas de las maneras de hacer que hoy sobresalen en no pocos lugares, de modo que las funciones estatales se cumplan con calidad.

Subrayó que se está en momentos que demandan de mucha exigencia y análisis rigurosos, así como de un trabajo organizado que se geste desde la comunidad, el barrio y el municipio.

En el encuentro se destacó que superar los difíciles momentos actuales es una acción que necesita que las empresas estatales se «estremezcan», y se pongan en función de cumplir su objeto social y todas las actividades secundarias que puedan, para lo cual existe un marco jurídico favorable.

De igual manera llamó a contrarrestar el delito y la corrupción mediante la participación popular; continuar trabajando en la transformación de los barrios vulnerables e incidir en tendencias sociales como el embarazo precoz.

Miguel Díaz-Canel ponderó el trabajo de drenaje que se ha hecho en la comunidad de Yaguabo, que sufrió inundaciones meses atrás; y destacó el trabajo eficaz de la Empresa de Materiales de la Construcción Holguín (Médano), ejemplo de empresa estatal socialista.

Al concretar las maneras de acometer las diferentes acciones señaladas, acotó que se requiere un sistema de trabajo de gobierno robusto.

 

Compartir...

2 comentarios en Instó Díaz-Canel en Holguín a incrementar la exigencia y el análisis riguroso en la economía (+videos)

  1. Sinceramente no veo avances apreciables. No veo un impacto positivo como resultado de reuniones recorridos y visitas. Sugiero que el presidente vaya a los lugares sin avisar.

  2. Es mi opinion que la agricultura no se ve todavia por muchos como un asunto de seguridad nacional, definido asi hace mucho tiempo por nuestro General de Ejercito,y como estamos ahora no se logrará la Soberania Alimentaria. Para lograrla es necesario se dediquen a la agricultura mucho más fondos que el magro 3% de las inversiones del país,que se le asigna actualmente. Tambien hace falta se retomen los encuentros, incluso a nivel de territorio (municipio, provincia), que se hacian al mas alto nivel, con los productores agropecuarios y los centros de investigación y las universidades, para analizar los problemas que lastran el desarrollo agropecuario. Hace falta se apoye verdaderamente al productor.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu