20 de octubre: somos cubanía, somos identidad (+video)

20 de octubre: somos cubanía, somos identidad (+video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 3 votos)
Cargando...

Sin la necesidad de que medie una convocatoria llega cada año el pueblo de Bayamo hasta los predios de la Parroquial Mayor para la ceremonia que rinde homenaje al acto sublime de 1868 en que se entonó por vez primera el canto guerrero que hoy se estima como el Himno Nacional de Cuba.

 

Fotos: Comunicación Asamblea Municipal del Poder Popular de Bayamo

Para apreciar este despliegue de autenticidad estuvieron presentes también Rogelio Polanco Fuentes, miembro del secretariado del Comité Central al frente de su departamento ideológico, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, además de las principales autoridades políticas y del gobierno de la provincia y de su municipio cabecera.

 

 

En la gala por el 155 aniversario de la interpretación pública inicial de nuestra marsellesa se rindió homenaje al Apóstol cubano José Martí en su 170 cumpleaños, al acuarelista de la poesía antillana Luis Carbonell, a la inigualable Orquesta Original de Manzanillo en sus seis décadas como portadores de nuestra tradición, al artista de la plástica Alexis Pantoja, por sus 35 años de quehacer profesional, y al querido cantautor nacido en estas tierras Pablo Milanés.

 

El repertorio, que estuvo bajo la dirección de Juan Alberto Ante, lo integró la cantante María Victoria Rodríguez, el Coro Profesional y la Banda de Concierto de Bayamo, la actriz Yudexy de la Torre, entre otros.

Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, en el discurso central expresó:

“Indudablemente la cultura es siempre la que nos salva. Ahí están las esencias, la energía, el espíritu desafiante, el afán de alcanzar lo que parece imposible. Ahí palpita también nuestra identidad como nación y como pueblo.

“Son muchos los motivos para sentir orgullo de Cuba, de Bayamo y de nosotros mismos. Estamos escribiendo también páginas de historia de y resistencia. Algún día los libros tendrán que hablar de este pueblo de hoy, de lo que estamos haciendo”, enfatizó.

El 20 de octubre de 1868, diez días después del grito de independencia en La Demajagua, las incipientes tropas insurrectas entraron a la otrora villa San Salvador de Bayamo. El pueblo se agrupó en la explanada donde Pedro Figueredo, Perucho, escribió sobre su caballo la letra de una marcha de guerra que minutos después fue coreada de forma popular: ese momento marcó para Cuba la primera interpretación pública de nuestro Himno Nacional.

Pie de foto: Momentos de la Gala por el 155 aniversario de la primera interpretación pública del Himno Nacional

Guía de foto: acto 20 octubre

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu