Presidente de Cuba resalta impronta de Che Guevara (+video)

Presidente de Cuba resalta impronta de Che Guevara (+video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este martes la impronta del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, al cumplirse 26 años del regreso de sus restos a la isla.
Foto: PL

En la red social X, el mandatario publicó una frase pronunciada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 1997, en el aniversario 30 de la caída en combate del también conocido aquí como el Guerrillero Heroico:

«Veo al Che y a sus hombres como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles, que esta vez incluye no solo cubanos sino también latinoamericanos que llegan a luchar junto a nosotros y a escribir nuevas páginas de historia y de gloria».

Guevara fue capturado por el ejército de Bolivia el 8 de octubre de 1967 cuando participaba en la lucha por la liberación de ese país suramericano, y asesinado horas después por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia y el Gobierno de Estados Unidos.

Pese al propósito de sus verdugos de silenciar su ejemplo con un enterramiento clandestino, sus restos fueron localizados y regresados a Cuba a mediados de 1997, y reposan junto a los de sus compañeros en un memorial en Santa Clara, ciudad del centro de esta nación antillana que contribuyó a liberar.

En ese sitio hay una «llama eterna» encendida por Fidel Castro en memoria del Che y su destacamento guerrillero.

Ambos se encuentran entre los máximos referentes revolucionarios en América Latina, y otras latitudes.

 

 

Recuerdan palabras de Fidel Castro en sepelio del Che Guevara en Cuba

Las palabras de Fidel Castro de: no venimos a despedir al Che Guevara y sus heroicos compañeros, sino a recibirlos, fueron recordadas este martes en Santa Clara por cientos de personas en el memorial que guarda sus restos en esa ciudad.
Foto: PL

La ceremonia hace 26 años, de la llegada de los osarios del comandante argentino-cubano y otros guerrilleros al memorial Ernesto Che Guevara, fue presidida por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, quien encendió la llama eterna a los caídos dentro del recinto heroico en esta urbe en el centro de Cuba.

En su discurso aquel 17 de octubre de 1997, Fidel Castro valoró al Che Guevara como un gigante moral y definió su guerrilla como un destacamento de refuerzo para el trabajo y la defensa de la Revolución cubana.

“Solo en el mundo con el cual soñó, para el cual vivió y por el cual luchó hay espacio suficiente para él”, destacó el Comandante en jefe.

El féretro del Che Guevara había llegado a Cuba procedente de Bolivia, el 12 de julio de 1997, tras ser encontrados sus restos en la pista de Vallegrande, en el estado de Santa Cruz de la Sierra.

La ceremonia de bienvenida a Cuba fue presidida por Fidel Castro en acto televisado y seguido por millones de cubanos desde el aeropuerto militar de San Antonio de los Baños, en La Habana.

Posteriormente el cortejo heroico recorrió por la cartera central todo el trayecto hasta arribar a Santa Clara en la tarde-noche del 14 de octubre y recibir posteriormente una vigilia en la Sala Caturla, a la vera del parque Leoncio Vidal, por donde desfilaron cientos de personas de Villa Clara y de toda Cuba.

Junto con el Guerrillero Heroico fueron inhumados los cadáveres de los cubanos Alberto Fernández Montes de Oca, Carlos Coello, René Martínez Tamayo y Orlando Pantoja; el boliviano Simeón Willy Cuba y el peruano Juan Pablo Chang.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu