Reitera Presidente que Cuba saldrá adelante (+Fotos y Video)

Reitera Presidente que Cuba saldrá adelante (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En medio de las condiciones actuales tenemos que ser capaces de producir y distribuir lo poco que tengamos con el mayor concepto de equidad y justicia social, manteniendo la unidad, así vamos a salir adelante, dijo hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en comparecencia televisiva, dada a conocer en el espacio de la Mesa Redonda.

 

Foto: ACN

Y sí vamos a salir, yo tengo esa convicción, expresó, pero hay que trabajar, crear las condiciones y sobre todo crear la conciencia de que lo podemos hacer, de creernos que lo podemos hacer, aseguró el mandatario durante el diálogo de hora y media en la Televisión Cubana.

El mandatario se refirió también a la situación particular del momento actual, los déficit de combustible, y que los problemas sociales tienen mucha relación con esta situación de la economía.

Explicó que se han adoptado medidas y se dispone de una estrategia económica y social que incluye un programa para la estabilización,  medidas que tienen que ir aplicando gradualmente, de manera apropiada para evitar  que se complique más la situación porque todas tienen riesgos muy altos, comentó.

Argumentó que se plantean como un principio que todo lo que apliquen y diseñen tiene que tener una visión hacia las personas en situación de vulnerabilidad, hacia las mujeres, los jóvenes, los niños y los adolescentes, la tercera edad, para manejar los riesgos y las complejidades.

 

Foto: captura de pantalla / ACN

Informó de los programas sociales, de las buenas experiencias en algunos lugares, del fortalecimiento de los sistemas productivos locales, para que el municipio pueda ejercer la autonomía en esos sistemas y se conviertan en fuentes de desarrollo, y que se insiste en que hay que producir, porque en la medida en que se tengan más ofertas de productos y servicios a la población, disminuirán los precios y se ordenará el resto de la economía.

Explicó que se atienden a las personas en situación de vulnerabilidad, que hay mucha gente trabajando para salir de la actual situación, expertos, economistas, en función de salir adelante bajo el concepto de que todos pueden aportar, con hincapié en el ahorro y en la eficiencia.

No se puede renunciar a los sueños de prosperidad posible

Durante la entrevista con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, el Presidente cubano explicó los problemas de producción, es necesario producir para distribuir riquezas, en función de la justicia social y del crecimiento de desarrollo social y del concepto de equidad, pero muchos de los procesos para crear riquezas en el país dependen de determinadas cantidades de divisas.

Se refirió a los encuentros actuales, intercambios con los comités provinciales del Partido para salir de la situación, porque hay reservas de productividad, hay cosas que se pueden hacer con un mínimo de divisa y otras sin ella, porque no se puede renunciar a los sueños de prosperidad posible, porque el pueblo lo merece y hay que aprovechar las posibilidades como Estado Socialista de planificar y distribuir recursos disponibles para priorizar producciones que en este momento podrían dar más posibilidades.

Acotó que también se trabaja para proteger a las personas que pueden estar en una situación de desventaja social o de vulnerabilidad, preservar la mayor justicia social posible en esta condición.

Díaz-Canel comentó de los desequilibrios que provoca en la economía el mercado ilegal, por las insuficiencias actuales, el desajuste en la economía provoca la migración y dijo que por primera vez tiene el país esa migración incrementada.

Recordó varios momentos en la historia de la Revolución, sobre todo bajo crisis económica, y evocó los primeros años del proceso revolucionario, el Mariel y en los noventa del siglo XX, momentos en que siempre ha tenido que ver el gobierno de Estados Unidos, que induce una migración ilegal, insegura, desordenada, que cuesta vidas.

El mandatario comentó que las medidas del gobierno de Donald Trump eliminaron los servicios consulares en La Habana, obligaron a los cubanos que quisieran visitar a sus familiares a viajar a terceros países, negaron facilidades de visa, suspendieron las remesas, todo ello unido a la real crisis económica y a que permanece la ley de ajuste cubano, que provoca la migración.

¿Por qué abogamos? Por una migración legal, segura y ordenada, nuestra ley migratoria garantiza eso pero la actitud del gobierno de los Estados Unidos no, y lo que provoca es desesperanza, inseguridad y la gente se lanza a situaciones peligrosas, inseguras y caen en las manos de personas inescrupulosas, dijo.

 

Foto: ACN

 

Expresó que muchos pierden la vida en esas travesías, otros la pierden en el mar cuando se van en balsas inseguras. Aludió a que las personas dicen que se están yendo los jóvenes, profesionales, las mujeres en edad reproductiva, todo es cierto pero, por qué no se habla de los que se quedan, opinó el Presidente.

Y  hablo de los que sí encuentran un proyecto en Cuba,  de los miles de cubanos en escenarios más complicados con las mismas limitaciones de todos pero con otra idea, con otra conciencia, con otra disposición para aportar y que tienen proyectos de vida que donde lo personal coincide con lo social y que tienen actitudes dignas, comentó.

“Yo tengo la certeza de que en la misma medida en que nosotros superemos esta situación todo eso vuelve a  cambiar, y que no tiene que haber ruptura con los cubanos que abandonan el país por motivaciones económicas, o por la especulación que con relación a la situación migratoria se hace.

Díaz-Canel insistió en que hay muchos cubanos interesados en tener proyectos en su país, y los están teniendo para que la nación avance y también porque son proyectos para beneficiarse en lo personal o en lo familiar, y tienen un compromiso tremendo, otros lamentablemente lo odian.

Habló del momento actual donde las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos están marcadas por una política de máxima presión por parte del gobierno estadounidense, una política de estrangulamiento y provoca todas esas cosas, tenemos que saber cuáles son las verdaderas causas, tenemos que ver cuáles son los orígenes, no nos podemos desesperar y también tenemos que lograr con inteligencia què relaciones mantener con esos emigrados cubanos y cómo trabajar también con los jóvenes para que no tengan desesperanza, acotó.

Cuba vive bajo presión de EE.UU. pero vencerá el reto

Díaz-Canel, aseguró que su país vive hoy una situación de máxima presión y asfixia económica por parte de Estados Unidos para fracturar la unidad nacional y hacer colapsar la Revolución.

el mandatario cubano responsabilizó de ello a la política de bloqueo de sucesivos gobiernos estadounidenses contra la isla que dura ya más de seis décadas.

El cerco económico, la persecución financiera y la enorme campaña de desinformación y subversión promovida por la Casa Blanca, complejiza mucho más la vida de los cubanos en medio del conflictivo escenario internacional, explicó el gobernante.

A pesar de la persistencia del bloqueo yanqui, en el primer semestre de 2019, la economía funcionaba con más holgura-recordó- pero todo empezó a cambiar con la aplicación de más de 240 medidas coercitivas del gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump (2016-2020).

A pocos días de expirar el mandato de Trump, incluyó a Cuba en la espuria lista de países que, de acuerdo su unilateral enfoque, patrocinan el terrorismo, lo que cortó todas las formas de financiamiento y acceso a recursos energéticos, comentó el mandatario.

Al argumentar la continuidad de esa política por el actual inquilino de la Casa Blanca, el presidente de Cuba, resaltó la crueldad de su aplicación en medio de la pandemia de la Covid -19, cuyo efecto en la economía fueron devastadores.

En ese contexto destacó la proeza de los científicos, y el sistema de salud, junto al pueblo que fueron capaces de salvar vidas a partir de crear las vacunas, medicamentos y equipos médicos nacionales, antes la imposibilidad de acceder a estos en el mercado mundial.

Durante el diálogo con la periodista del espacio televisivo Mesa Redonda, Díaz-Canel se refirió a las complejidades de la economía nacional marcada por la carencia de divisas lo que impide la adquisición de materia primas para incentivar las industrias, producir medicamentos, renglones agrícolas e importar los alimentos necesarios.

 

 

Reconoció que, aunque algunas medidas económicas no han tenido el impacto deseado, no se puede atribuir la actual espiral inflacionaria a las decisiones adoptadas en la conocida como Tarea Ordenamiento, aplicada unos meses antes de iniciada la pandemia de la Covid-19.

El mundo vive una inflación con desestabilización de las economías y los mercados, lo que se hace más complejo por la confrontación entre Rusia y Ucrania, explicó el jefe de Estado.

Argumentó que la dirección del gobierno en la isla, toma en consideración de las opiniones de académicos, expertos y de la población y que se estudian las decisiones adoptadas para continuar corrigiendo desviaciones de la política económica.

Respecto al impacto en el escenario económico nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), el presidente encomió el aporte que realizan en cuanto al suministro de bienes y servicios que hoy no puede asumir la empresa estatal socialista y el Gobierno.

Asimismo, ponderó los encadenamientos productivos que se generar entre las Mipymes y el las formas de gestión estatal, lo que está concebido en la política económica y los documentos políticos rectores de la nación.

No obstante, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba se mostró de acuerdo con las críticas de la población a muchos actores privados que venden a muy altos precios, lo que -aseguró-, se ordenará y perfeccionará, estableciendo reglas más claras y precisa. El sector privado y cooperativo tiene reconocimiento en Cuba y ello está avalado los últimos congresos del Partido Comunista de Cuba, “quienes están en las Mipymes no son enemigos ni están en contra de la revolución, ni la quieren derrotar; ese es un anhelo del gobierno de los Estados Unidos que politiza el asunto”, apuntó.

Pese a las complejidades de la economía nacional es posible revertir los problemas y aplicar el concepto de resistencia creativa para lo cual existen potencialidades en el ahorro de recursos y el uso eficiente de las pocas divisas disponibles, aseveró el mandatario.

“Se pueden convertir los reveses en victoria, superar las adversidades y los retos, eso nos lo ha enseñado la historia de Cuba, Fidel Castro y Raúl Castro, porque este país no renuncia a hacer realidad sus sueños”, enfatizó.

Siempre con la verdad

Durante la entrevista, se refirió a los datos y fechas ofrecidas recientemente en ese mismo segmento televisivo por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y por el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, sobre la situación con el combustible en el país.

Explicó que en ese momento se ofrecieron las perspectivas existentes, pero luego la situación cambió.

«El barco de combustible entró y no había toda la disponibilidad de divisas para realizar el pago y se retuvo la entrega, lo cual prolongó la afectación», dijo.

Díaz-Canel afirmó que todos los días en la mañana se informa el estado actual del combustible y del sistema electroenergético, siempre con la verdad.

Creo que vamos a ir superando está situación y ya hemos ido trabajando para asegurar los embarques que necesitamos para volver a la situación que teníamos anteriormente y garantizar los suministros estables de noviembre y diciembre, sentenció.

En cuanto a las visitas al exterior realizadas por él en los últimos meses, subrayó que en dichos espacios se realizan negociaciones y acuerdos de beneficio mutuo, se destraban inversiones, se logran facilidades de pago para las deudas, y se fortalecen las relaciones internacionales que evitan el aislamiento.

En este año muchos viajes han sido en representación del Grupo de los 77 y China, puntualizó, y añadió que en sentido general han existido resultados políticos, se han firmado convenios y acuerdos, se ha logrado un casi unánime respaldo a la condena del bloqueo y a la demanda de exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

 

Foto: captura de pantalla /Presidencia Cuba

 

Hay acuerdos concretos derivados de esos periplos, vinculados a la inversión y el comercio, sentenció Díaz-Canel, que solo se logran con reuniones de alto nivel, muchos de los cuales están en proceso y en mediano plazo van a implementarse.

El Presidente cubano aludió a las reuniones privadas con personalidades políticas norteamericanas que sostuvo en su reciente paso por Nueva York, una oportunidad para conversar, explicar, desmontar dudas basadas en las campañas de descrédito contra la nación caribeña y se logró comprensión de la situación del país, aseveró.

Hizo alusión también a la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sobre lo que expresó que constituye un reconocimiento a la coherencia, a la valentía, a la manera en que el país ha defendido sus principios con firmeza.

Es una expresión de reconocimiento, de admiración, de respeto y apoyo hacia Cuba; es una victoria política y diplomática de la Revolución, valoró.

El mandatario terminó su intervención con un agradecimiento al pueblo cubano por el heroísmo, el apoyo y la comprensión.

(Con información de ACN y Prensa Latina)

 

 

Compartir...

Un comentario en Reitera Presidente que Cuba saldrá adelante (+Fotos y Video)

  1. Gracias, Presidente, gracias. Habría que ver a tantos odiadores, a tantos mercenarios, a tantos grises en sus zapatos, intentando todos los días hacer algo por su pueblo. Son tiempos muy difíciles y muy complejos para todo el mundo y dentro de ellos nuestra Patria sufre persecución, una campaña inimaginable de difamación y descrédito, que es repetida por la masa de desagradecidos que viven dentro del país. Comparar con Fidel y otras cosas, es de personas fatuas. A cada uno le ha correspondido dirigir en tiempos muy difíciles, muy difíciles. Acabo de leer toda la entrevista porque ayer no estaba en casa y me da mucho gusto su honestidad, su valentía y su confianza en que podremos salir adelante, yo también la tengo y sinceramente el que no quiere ayudar a este pueblo a salir adelante y quiere irse que se vaya. Pero es una cobardía no ayudar a salir adelante todos juntos. No necesito escucharlo, como nunca necesité escuchar a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel porque el cubano que se mantiene al tanto de la Patria y del mundo sabe realmente lo difícil que es todo y lo difícil que no lo han puesto todo por más de 60 años. Que nos equivocamos, que levante la mano el que no se equivoca. Tantos desagradecidos, habladores de basura, qué hubieran hecho. Sabe qué hubieran hecho comulgar con el diablo, digo con el imperio, hace rato se hubiesen bajado los pantalones. El pueblo de Cuba que es un pueblo valiente, esforzado y solidario, también ha tenido y tiene al frente líderes valientes y por eso también hemos llegado hasta aquí. En otro orden de cosas, no estoy de acuerdo con el secretismo, pero sí con no decir lo que nos vaya a perjudicar en su cumplimiento, en no decir lo que no tengamos ya en la mano. Que piensen lo que quieran pensar, de todas formas siempre nos critican y todo lo ven en negativo algunos de adentro y los de afuera que no nos quieren bien. Ayudar a los vulnerables, está correcto, pero algo tenemos que hacer contra familias enteras con personas en edad laboral que no le aportan nada a la sociedad, viven del cuento y les toca lo mismo que a los que lo hacemos, el pueblo no está de acuerdo y cuando estábamos en la fase de aprobación de las modificaciones a la Constitución lo planteamos, algo tiene que hacer el gobierno central, éste es un país pobre, subdesarrollado, con un bloqueo genocida y los que vivamos aquí tenemos que halar todos parejos. Sepa Presidente, que cuenta con un pueblo revolucionario que resiste y que no quiere otra cosa que la REVOLUCION CUBANA QUE COMENZÓ EL 10 DE OCTUBRE DE 1868. Nada puede cambiar eso, ni aún los tiempos difíciles que vivimos. Gracias por estar, que mi Dios lo cuide muchos años, le de salud y sabiduría.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu