Impulsa Médano «construcciones» a favor de la mujer

Impulsa Médano «construcciones» a favor de la mujer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, aprobado en el país en el 2021, encuentra loables esfuerzos en la Empresa de Materiales de la Construcción de Holguín (Médano).

Para las 273 mujeres de la entidad, que representan casi el 40 por ciento de la fuerza laboral, se impulsan acciones que favorecen sus condiciones laborales y profesionales y su empoderamiento de manera general.

 

La creación de una casita infantil proporciona un importante apoyo a la crianza por parte de las mujeres de Médano y de otras entidades de la construcción en Holguín. Foto: Comunicación Institucional Gobierno Holguín.

 

Así lo ratifican las palabras de Yunior Pupo Leyva, director de la empresa Vanguardia Nacional y quien asegura que el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer cuenta allí «con un plan de acción que tiene un aseguramiento material y un aseguramiento financiero».

Abunda al respecto que a partir de las mismas utilidades de la empresa se ha apostado por mejorar, «en primera instancia las condiciones laborales de las féminas, lo cual tiene que ver con que tengan un baño digno, con acceso a toalleros, toallas, taquilleros; que tengan acceso a los medios de cómputo, teléfonos corporativos; y que puedan tener una oficina digna con clima, de manera que tengan un entorno laboral agradable».

El directivo destaca como parte importante de la aplicación del programa en Médano la estimulación a la superación profesional de las mujeres, muchas de las cuales, además, ocupan puestos complejos en la producción y están asimismo como reservas de cuadro.

Pupo Leyva apunta que la asignación de transporte (motos eléctricas) y la creación de la casita infantil «Los Pequeños de la Industria» para las madres trabajadoras son, igualmente, de las acciones de mayor impacto realizadas a favor de las mujeres en la entidad holguinera.

Sobre la casita infantil expone que «tiene una capacidad de quince niños y hoy le brinda servicio no solo a mujeres necesitadas de nuestro empresa, sino también de otros centros del sector de la construcción en la provincia de Holguín».

A lo logrado hasta la fecha se le siguen sumando ideas: «Nosotros estamos tratando de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores con respecto a sus viviendas. Estamos haciendo un levantamiento de aquellos lugares que necesitan reparación. Ya se vienen haciendo ventas minoristas, pero queremos encausar que las primeras beneficiadas sean las mujeres», asegura.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu