Fiesta de la Cubanía en defensa de la identidad de los pueblos latinoamericanos

Fiesta de la Cubanía en defensa de la identidad de los pueblos latinoamericanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

El primer Coloquio de Pensamiento Cultural Descolonizador Latinoamericano tendrá lugar al calor de la XXXVI edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, con sede en Bayamo, los días 18 y 19 de octubre próximos.

Entre las personalidades que han asistido al evento se encuentra la Doctora Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010. Foto: ACN

Según informó a medios de prensa locales Damiana Pérez Figueredo, al frente de la comisión organizadora, esta es una oportunidad para abordar temas esenciales y urgentes como la defensa de la identidad de los pueblos de la región, y en especial la de nuestro país.

Este coloquio tiene como centro fundamental varias perspectivas hacia las cuales se encaminan las voces y está relacionado con la redes de estudio como práctica para lograr la reflexión, destacó la especialista, al tiempo que hizo otras especificaciones:

“Se vincula a la pedagogía desde la epistemología para erradicar males entre ellos la discriminación racial y aborda el desarrollo local como una alternativa también para promover la salvaguardia del patrimonio y de la memoria histórica”.

La directora de la prestigiosa Casa de la Nacionalidad Cubana, única de su tipo en Cuba y auspiciadora del evento, dijo que en total se tienen inscriptas 55 ponencias que tienen como hilo conductor las temáticas referidas.

Anunció que se contará con la presencia de académicos de importantes universidades de Latinoamérica como Perú, México y Brasil, los que estarán acompañados por representantes de todas las instituciones de ese tipo de nuestro país.

Entre las conferencias que tendrán lugar estarán la impartida por el Doctor en Ciencias José de Nacimiento, representante de la formación Osvaldo Cruz, de Brasilia, y por el Doctor en Ciencias Carlos Viltres Calderón, presidente del Centro Latinoamericano de Estudios de Epistemología Pedagógica.

Los trabajos se desarrollarán en comisiones las que tendrán como sede al hotel Sierra Maestra de la urbe capital de la provincia de Granma.

El evento científico Crisol de la Nacionalidad se celebra cada año en el marco de los festejos por el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, fecha en que se rememora el estreno de aquella marsellesa compuesta por el bayamés Perucho Figueredo, devenida Himno Nacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu