LA GUAGUA: Sindicato y cotización

LA GUAGUA: Sindicato y cotización

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

La opinión de que la organización de los trabajadores sólo se dedica a cobrar cotización debe seguir siendo motivo de atención por parte de los dirigentes sindicales en todos los niveles e incluso despertar inquietud entre quienes tengan esa opinión.

Esta Guagua aborda el tema con la intención de promover comentarios digitales y post en nuestros perfiles institucionales o personales de redes sociales, pero también resulta provechoso que presencialmente lo discutan en las secciones de base.

 

 

Sin prejuicios ni ideas preestablecidas, hay que consultar a los afiliados y a quienes no lo sean para promover una comunicación amplia sobre lo que está ocurriendo, desentrañar las causas, valorar las consecuencias y puntualmente concebir soluciones.

En ese camino no se pueden desestimar ni las opiniones de quienes estén evidentemente equivocados, pues si así fuera, conviene investigar qué ha sucedido para que tengan esa percepción y no otra.

Desde el punto de vista conceptual pudiera estar muy claro el papel de los sindicatos en las actuales condiciones cubanas, pero todo parece indicar que algo falla para lograr la aceptación de todos.

La historia, incluida la nacional y la local tienen abundantes hechos demostrativos de la influencia sindical en el curso de los acontecimientos, sin embargo existen criterios de que la organización no funciona.

Quizás ningún otro momento como el presente en el cual se requiera de la acción sindical, y tal vez sea necesario actualizar y enriquecer la teoría y la práctica.

No es la cotización el único objetivo del movimiento sindical, pero es inobjetable que estamos urgidos de actualizar las acciones y hacer cambios y transformaciones para que los trabajadores organizados participen en la vida nacional.

En la próxima salida de esta Guagua continuaremos con el tema, y traeremos comentarios digitales de los lectores

Compartir...

11 comentarios en LA GUAGUA: Sindicato y cotización

  1. En el Sindicato, los dirigentes de las secciones sindicales no pueden ser partes, sino llas dos cosas , jueces y partes y tienen que hacer cumplir el convenio colectivo del cual se ha olvidado que existe y ni se actualiza sistematicamente. Entonces no funciona y es verdad que solo recogen la cotizacion y no se hace ni emulacion sociaoista, ni estimulacion, ni trabajo politico, etc.

  2. es un tema interesante e importante.
    desde el punto de vista de mi poca experiencia como dirigente sindical de base puedo expresar que el mal comienza cuando elegimos compañeros para el ejecutivo que no reunen la condiciones para dirigir una sección sindical: preparación en temas económicos, políticos y sociales, entrega a la actividad, exigencia a la admón y los trabajadores, tomar como suyo los problemas de estos y valentía política cuando no se hacen o no se cumplen los acuerdos tomados en las asambleas, exigir la realización de la reunión de factores.
    bueno este es mi criterio, gracias.

  3. Recordemos que andamos por un camino sumatorio de lo estatal con lo privado; al mismo tiempo que hemos reincorporado a nuestro escenario  socio – político y económico  intereses empresariales, sectoriales,  de grupos e individuales que pueden pulverizar el «papel político» de la participación sindical obrera en  intereses que supeditan a un segundo plano los objetivos más globales del movimiento obrero y trabajador en la sociedad.

    Trabajadores que con la misma legitimidad histórica  asocian sus  intereses a los temas de condiciones  laborales. A momentos cuando su lucha se asociaba más a compartir dividendos, ganancias, utilidades que que a compartir la riqueza que ellos crean con el avance mancomunado del país. Un simple ejemplo podemos verlo florecer en la bien recibida solución de fomentar para el grupo favorecido en cuestión situaciones con la transportación sectorial,  las llamadas «casita infantiles» surgidas ante la incapacidad general del Estado a  sostener o  crear «circulitos infantiles» con todo el personal especializado, desde un educador dietista hasta un médico especializado en los diferentes tópicos infantiles. Multiplicar la idea para cada casita sería lo óptimo, sin embargo nuevamente lo más costoso, tal vez lo menos racional para la sociedad, para un país que sigue cruelmente bloqueado por el imperio yanqui y su mafia de revanchistas ante el fracaso de invadir y apoderarse del control político de Cuba.
    Muchos de nuestros trabajadores sindicalizados se conforman con particularizar y diferenciar el bienestar en grupos. incluso a no pagar cuotas o aportes si no ven de inmediato con estos recursos donados sus resultados concretos de en su entorno.
    Por ello somos prospensos a pensar que, tal vez, la clave para entender la actual vida sindical es tomar conciencia de haber retrocedido en sus metas mas globales, más politicas. Tal vez vamos en camino de  rebajar la acción politica del movimiento sindical a un marco más  pequeño de luchar por mejorar las condiciones de grupos en cuanto a salarios, transporte, casitas infantiles etc. a intereses de niveles empresariales cerrados; hacia una  lucha ya vivida  de tribunas con enfoques politicos cada vez menores,
    enfoques en tribunas empresariales fundamentalmente de alcance economicistas, con prioridades menos clasistas en la sociedad.
    Gracias.

  4. ¿Sabe algo, Sachiel? La ley, tal y como usted la transcribe deja el margen lógico de las interpretaciones. Y de lo que se está intercambiando es de la rendición contable que debe hacerse sobre la utilización de la recaudación por concepto de pago de sindicato.
    Y esa rendición de cuentas en mis más de 40 años de afiliada no la he visto muchas veces hacer. Quizás lo más que se ha explicado en mi vivencia, porque hablo a título personal, es en la base, donde he visto, en contadas ocasiones, que se explica la utilización del dinero en una corona de flores para un trabajador fallecido.
    Pero a partir de ese nivel, no se le explica o mejor, no se le rinde cuentas al afiliado sobre la utilización de lo recaudado.
    Los sindicatos son organizaciones necesarias e indispensables en la vida laboral, causa por las cuales es muy importante que se renueven estilos de prácticas sindicales.
    Abrir el debate es saludable, es cohesionador, es vital para la credibilidad de una organización.
    Y coheesionador no quiere decir coincidir en criterios, quiere decir que sólo la lucha y unidad de contrarios es el camino para el verdadero desarrollo.
    Si realmente somos dialécticos, demostrémoslo con la actuación coherente.

    • Agueda Mayra, y me atrevería a expresar que un gran por ciento de los afiliados, no saben porque son afiliados al sindicato, sin embargo, si saben muy bien los derechos y deberes cuando pertenecen a otras organizaciones fraternales, digamos logias, asociaciones religiosas, etc. Entonces, ¿por que no exigir en asambleas y fuera de estas que se cumpla con la rendición de cuentas del uso del dinero de la cotización? Pero es más, hay modelos para dicho uso, que al entregar la cotización mensual en la CTC por la sección sindical deben reflejar los gastos incurridos, para descontarle en la matriz y cupón, de lo contrario al final del año tendría una suma de fondo sindical irreal. Al menos dos veces en el año debería informarse esos destinos, y hasta mensualmente como va la cotización, o en la frecuencia que cada sección prefiera. también cuando se hacen balances sindicales, o se elige a un nuevo secretariado, se deben hacer comisiones de glosa para informar el estado de las finanzas. En fin vías de información hay bastantes, para que haya transparencia total en esto. Le puedo transmitir la experiencia de una sección donde existe el modelo de entrega de cualquier efectivo por la causa que se necesite, firmado por el responsable de finanzas, el secretario sindical y el afiliado que recibe el dinero. Todo eso es público, sujeto siempre al derecho de cualquier afiliado de conocer en que se invierte el fondo sindical.

  5. https://www.trabajadores.cu/20180211/ctc-unifica-escala-cuota-sindical/ ¿Para qué se emplea la cuota sindical?

    Lo recaudado por ese concepto, se utiliza para garantizar el funcionamiento sindical a nivel nacional, provincial, municipal y en la base; el aseguramiento de las reuniones fundamentales, desde los activos de secretarios generales en todos los municipios y por sectores hasta el Consejo Nacional; en la preparación de los dirigentes sindicales de base en aulas elementales y los seminarios especializados; se emplea para el pago del salario de los cuadros profesionales, el mantenimiento de los locales y el transporte.

  6. Urge la información de la utilización del pagó y la utilización del aporte por parte de los sindicatos no se puede esperar al informe de los congresos.
    Además que en comparación actividad que asumieron los sindicatos en periodos anteriores décadas del 80 y 90 y que se rectificó, pero eso quedó en la memoria de los trabajadores. Asimismo no se observa la defensa de los trabajadores a nivel de país en momentos decisivos de medidas tomadas, lo que provoca descontento y demás actitud en trabajadores.

    Sabemos de los momentos difíciles que vive nuestro país y el mundo, sumando el bloqueo y el alto costo de vida.
    Se requiere por parte de quién dirige en la base transparencia, control e información del pago sindical y su fondo.

    No se está de acuerdo que la secciónes sindicales sólo le corresponda el 10% de lo cotizado en el año.

  7. Considero, antes que todo, que ese estado de opinión revela la existencia de una percepción negativa sobre los sindicatos y su papel en la sociedad. Por otra parte, estas opiniones sobre el movimiento sindical podrían estar relacionadas con una serie de factores; los que el artículo de prensa no coloca en discusión y que deben ser analizados en todas sus dimensiones. Es posible que existan percepciones negativas debido a situaciones o experiencias específicas en las que algunos trabajadores sienten que los sindicatos no han cumplido con sus expectativas o han sido ineficientes en la defensa de sus intereses. Además, es fundamental recordar que el contexto socioeconómico de Cuba puede influir en la percepción de los trabajadores sobre el sindicato. También influye en la relación entre la administración y los trabajadores, en las políticas laborales y la situación económica general.

    El asunto de la cotización y el pago de “Mi aporte a la Patria”, también se incumplen o rechazan por la sobrecarga a un salario cada vez más limitado en su capacidad de compra y, por ende, en su suficiencia para la satisfacción de las necesidades materiales del trabajador y su familia. Esta es otra de las miradas de este asunto en cuestión que pasa por el análisis colectivo de cómo se distribuyen esos fondos y en qué se están empleando en las estructuras superiores de la organización (CTC y sus diferentes sindicatos). La sección sindical se queda con un 10%, el Buró Sindical con un 2% y el resto va a los comités sindicales y a la CTC. A la base se le exige rendir cuenta del uso y destino, ¿pero quién rinde cuenta más allá? ¿Son necesarios y útiles los fondos asignados al colectivo laboral en la base? ¿Están siendo bien empleados en las estructuras superiores del movimiento obrero? Algunos trabajadores pueden cuestionar la manera en que se utilizan estos recursos y si están siendo empleados de manera efectiva en beneficio de los trabajadores en la base.

    Además, es fundamental promover una comunicación amplia y un diálogo constante entre los sindicatos y los afiliados, así como con aquellos que no están afiliados. Esto permitiría escuchar diferentes perspectivas y opiniones, y comprender las preocupaciones y necesidades de los trabajadores. Temas como el transporte, la alimentación, las condiciones laborales, el salario, la vivienda y la atención a la salud son problemáticas comunes que afectan a los trabajadores, especialmente en el sector estatal. Los trabajadores del Sistema Nacional de Educación, por ejemplo, adolecemos de un programa central e integral de atención a estas necesidades siempre pospuestas por la situación económica o dejadas a la voluntad de cada territorio que tampoco cuenta con los recursos para su concreción.

    En cuanto a la necesidad de actualizar las acciones y hacer cambios en el movimiento sindical, esto puede ser un desafío complejo. La evolución del mundo laboral y los cambios en las relaciones laborales requieren adaptabilidad y actualización por parte de los sindicatos, romper inercias y esquematismos verticales. Es fundamental que los sindicatos se mantengan informados sobre las tendencias y desafíos actuales y busquen formas innovadoras de representar y defender los intereses de los trabajadores.

    Sí, coincido cuando se plantea que se debe enriquecer la teoría y la práctica. Máxime que, el movimiento sindical cubano ha desempeñado un papel muy relevante a lo largo de la historia del país. Desde sus inicios a finales del siglo XIX, los sindicatos cubanos han sido fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores y han influido en los acontecimientos políticos y sociales del país. Durante el período de la república, el movimiento sindical cubano continuó creciendo y consolidándose. Surgieron distintos sindicatos en sectores como el azucarero, el tabacalero y el ferroviario, entre otros. Estas organizaciones sindicales defendieron los derechos de los trabajadores, lucharon por mejores condiciones laborales, salarios justos y una legislación laboral más protectora. Un hito importante en la historia del movimiento sindical cubano fue la creación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). La CTC se convirtió en la máxima organización sindical del país y ha desempeñado un papel clave en la protección y defensa de los derechos laborales, así como en la promoción de la justicia social. Con el Triunfo de la Revolución y su carácter socialista, los sindicatos cubanos adquirieron un papel aún más relevante. Se convirtieron en actores clave en la implementación de políticas laborales y en la defensa de los derechos de los trabajadores. La CTC se ha dedicado a promover la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y ha sido un vehículo importante para la comunicación entre la clase trabajadora y el gobierno.

  8. Cuando la CTC va a crear un sitio donde se exponga los ingresos y gastos de esta organización llevo años pagando una cuota y nunca he sabido en que se utiliza ese dinero ni cuánto recauda y que destino tiene, y no no es capricho mío es una cuestión de transparencia.

    • Nortiz. si usted no sabe, es porque no han sabido explicarle, usted no ha preguntado, o no se ha documentado en años sobre que se hace con el dinero de los afiliados al sindicato. estatutos, Artículo 8: Todo afiliado tiene el deber de: c) Abonar mensualmente la cuota sindical. Artículo 73: El monto porcentual de las cuotas financieras, que abonan los afiliados estará en correspondencia con el 1% del salario básico; se aprueban y establecen por el Consejo Nacional de la CTC, formando parte del Reglamento de las Organizaciones Sindicales de Base.

      En el caso de los trabajadores no estatales la cuota mensual se calcula sobre la base del monto de la suma de la cuota mínima pagada en el año, a cuenta del impuesto sobre los ingresos personales, según la actividad y la media nacional aprobada para el pago de los impuestos.

      Los jubilados y pensionados abonarán cuota sindical, mínima.

      Artículo 74: El pago de la cuota sindical es mensual, con la concepción de mes vencido.

      Artículo 75: La cuota sindical recaudada en cada una de las secciones sindicales será depositada en el Centro de Control de la Afiliación (municipal), en el momento de su liquidación le será reintegrado para sus gastos el 15% del total entregado, no se retendrá alguna otra cantidad monetaria en las
      organizaciones sindicales de base, ni en los organismos de dirección sindical.

      Artículo 76: Los burós sindicales de centros de trabajo, especiales y extraterritoriales, recibirán al concluir el año el 2% del potencial neto cobrado por sus secciones sindicales, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de las Organizaciones Sindicales de Base.

      Artículo 77: El Secretariado Nacional de la CTC discute y aprueba los presupuestos de gastos anuales para cada sindicato nacional, la ANIR y la CTC.
      El derecho a disponer de los presupuestos para gastos del movimiento sindical pertenece a los organismos elegidos que asumen la responsabilidad por los ingresos, la conservación de los bienes y su
      correcto aprovechamiento, rindiendo cuentas a sus organismos superiores, según lo regulado en las Normas Financieras y Contables aprobadas por el Secretariado Nacional de la CTC.

      REGLAMENTO PARA LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE BASE (2020) 2. La gestión de la cotización.
       Exigir que cada afiliado cumpla con su deber de abonar y mantener al día su cuota sindical según mes vencido, sin utilizar mecanismos de imposición Solo se utilizarán métodos de persuasión y el trabajo político ideológico.
      3. La participación de los trabajadores en la defensa de la Patria Socialista. La gestión de “Mi Aporte a la Patria”.
      El movimiento sindical cubano ratifica que la defensa de la Patria Socialista continuará siendo una de sus principales misiones, por lo que le corresponde a la dirección de la sección sindical:
       Promover en los trabajadores la conciencia patriótica de estar integrados a la defensa del país y su participación en la preparación cívico-militar.
       A partir de las vías que se definan, el sindicato compromete, moviliza y estimula la participación de los trabajadores en las tareas que se indiquen.
       Explicar a los trabajadores que la contribución voluntaria “Mi Aporte a la Patria” es expresión del compromiso y conciencia de cada uno de ellos con la defensa del país. Se realizará individual, sin cuantías preconcebidas, en el mes que el comprometido defina, que su compromiso lo puede aportar de forma fraccionada y periódicamente se les informará sobre el uso para el cual está destinado.
       Propiciar otros aportes por concepto de trabajo voluntario y donaciones especiales individuales y colectivas.

      Artículo 56: Constituye un deber para todos los trabajadores afiliados a la sección sindical abonar su cuota, de acuerdo con las escalas vigentes. En el caso de los afiliados que poseen doble afiliación abonarán su cuota por un solo sindicato.

      Artículo 64: Todo jubilado y pensionado que se encuentre afiliado a un sindicato abonará una cuota simbólica de 10 centavos mensual.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu