Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: Sindicato y cotización

La opinión de que la organización de los trabajadores sólo se dedica a cobrar cotización debe seguir siendo motivo de atención por parte de los dirigentes sindicales en todos los niveles e incluso despertar inquietud entre quienes tengan esa opinión.

Esta Guagua aborda el tema con la intención de promover comentarios digitales y post en nuestros perfiles institucionales o personales de redes sociales, pero también resulta provechoso que presencialmente lo discutan en las secciones de base.

 

 

Sin prejuicios ni ideas preestablecidas, hay que consultar a los afiliados y a quienes no lo sean para promover una comunicación amplia sobre lo que está ocurriendo, desentrañar las causas, valorar las consecuencias y puntualmente concebir soluciones.

En ese camino no se pueden desestimar ni las opiniones de quienes estén evidentemente equivocados, pues si así fuera, conviene investigar qué ha sucedido para que tengan esa percepción y no otra.

Desde el punto de vista conceptual pudiera estar muy claro el papel de los sindicatos en las actuales condiciones cubanas, pero todo parece indicar que algo falla para lograr la aceptación de todos.

La historia, incluida la nacional y la local tienen abundantes hechos demostrativos de la influencia sindical en el curso de los acontecimientos, sin embargo existen criterios de que la organización no funciona.

Quizás ningún otro momento como el presente en el cual se requiera de la acción sindical, y tal vez sea necesario actualizar y enriquecer la teoría y la práctica.

No es la cotización el único objetivo del movimiento sindical, pero es inobjetable que estamos urgidos de actualizar las acciones y hacer cambios y transformaciones para que los trabajadores organizados participen en la vida nacional.

En la próxima salida de esta Guagua continuaremos con el tema, y traeremos comentarios digitales de los lectores

Compartir...
Salir de la versión móvil