Cuba honra a caídos en el cumplimiento del deber

Cuba honra a caídos en el cumplimiento del deber

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron las honras fúnebres de la primer teniente Yoandra Suárez López, y el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Cuba caídos en el cumplimiento del deber, mientras laboraban en el edificio colapsado, de las calles Lamparilla y Villegas, del municipio capitalino de La Habana Vieja.

 

Foto: Maya Cuba

 

En la ceremonia, efectuada en el Panteón de los Bomberos, de la Necrópolis de Colon, fueron lanzadas tres salvas en honor a los caídos donde descansarán sus cenizas.

A la ceremonia asistieron jefes principales del MININT.

 

Foto: Maya Cuba

 

En horas de la mañana del miércoles 4 de octubre de 2023 se conoció el fallecimiento, en cumplimiento del deber, de la primer teniente Yoandra Suárez López, de 40 años, y el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23, mientras laboraban en el edificio colapsado de la calle Lamparilla esquina a Villegas, La Habana Vieja, cuando fueron sorprendidos por un segundo desplome, que los deja sepultados entre los escombros.

La primer teniente Yoandra Suárez López ingresó al Ministerio del Interior en junio del 2012 y durante su tránsito por el servicio ocupó diferentes cargos hasta el 2015, cuando fue ascendida a 1er técnico de rescate, ocupación que realizaba en la actualidad. Era la única mujer en el país que desarrollaba esta difícil y consagrada labor.

Joven ejemplar, militante del Partido Comunista de Cuba desde el 2013, organización a la que aún seguía aportando con sus iniciativas y ejemplo personal.

Ostentó, entre otros reconocimientos, varias condecoraciones por el Servicio Distinguido en el MININT, así como la medalla por 10 años de servicio ininterrumpido en institución armada y medalla por la valentía durante el servicio de 2da. clase, otorgada por el Consejo de Estado ante su destacada labor en los sucesos del Hotel Saratoga en mayo del 2022.

 

Foto: Maya Cuba

 

Muy querida y respetada por todos, se destacó por su carácter afable, educativo y ejemplar ante sus jefes y compañeros.

El combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, cumplió por un periodo de dos años su servicio militar activo y tras culminarlo ingresó al MININT en julio del año 2022. Durante su tránsito por el servicio ocupó el cargo de 1er técnico de rescate.

Era un joven ejemplar, que con sus iniciativas y ejemplo personal influía en su colectivo.

Entre otros reconocimientos, recibió la medalla por la valentía durante el servicio de 1era clase, otorgada por el Consejo de Estado, por su destacada labor en los sucesos de la base de Supertanqueros en Matanzas en agosto del 2022.

Era respetado, apreciado y admirado por todos y resaltaba por su entusiasmo juvenil y su simpatía.

 

Foto: Maya Cuba

 

Foto: Maya Cuba
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu