El abrazo a la tercera edad en Las Tunas

El abrazo a la tercera edad en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

El hogar de ancianos Carlos Font Pupo, una instalación en la que sus trabajadores procuran el sosiego de sus huéspedes y les dan abrigo y amor, acogió  en Las Tunas la celebración central de la provincia por el Día Internacional del Adulto Mayor.

 

Dirigentes administrativos y sindicales llevaron el saludo a los mayores atendidos en el hogar Carlos Font Pupo, en la ciudad de Las Tunas. Foto: Cortesía de Dagmara Peña

 

Hasta la sede de ese centro llegaron dirigentes administrativos y sindicales del sector de la Salud para compartir   alegrías y sorpresas, como   muestra del acompañamiento perenne, incluso cuando no es presencial, a esa hornada de hombres y mujeres, quienes tras haber aportado su granito de arena a la producción de bienes y servicios, ahora necesitan el respeto y el cuidado de las nuevas generaciones.

En el intercambio descolló, como es habitual, el proyecto sociocultural Raíces de   San José,  cuya animación despertó el interés colectivo y los ancianitos rieron,   bailaron… y mostraron de diferentes formas el agradecimiento por la protección que reciben y las expresiones de cariño que les manifestaron sus anfitriones y los visitantes.

 

Hubo motivaciones para un pasillo al compás de la música. Foto: Cortesía de Dagmara Peña

 

Hubo regalos para los cumpleañeros de la etapa y reconocimientos a sus cuidadores más destacados, y también se entregó a la trabajadora Nirma Durañona  Proenza  la distinción honorífica Piti Fajardo, detalló Karianna Pérez Rodríguez,  secretaria general del Comité Provincial del Sindicato   de la Salud.

 

La trabajadora Nirma Durañona Proenza recibió la medalla Piti Fajardo. Foto: Cortesía de Dagmara Peña

 

Dagmara Sánchez Peña, miembro del Secretariado de la CTC en la provincia, confirmó que durante la jornada por la fecha y convocados por la organización obrera  los trabajadores llevaron regalos de diferentes artículos a hogares de ancianos y casas de abuelos que contribuyen al mejoramiento de sus condiciones de vida y desarrollaron donaciones voluntarias de sangre.

También organizaron jornadas científicas e intercambios de las Cátedras del Adulto Mayor y los grupos de jubilados, atendidos desde el movimiento sindical en sus respectivas entidades, proyectaron actividades que incluyeron, además,  la estimulación a los jubilados que sean reintegrado al trabajo.

La doctora Doris Fornaris, ya jubilada y seminterna en el hogar,  en nombre de sus compañeros  expresó la satisfacción  por  las atenciones  que reciben a pesar de la compleja situación económica que vive el país y las carencias materiales que enfrentan sus veladores.

Tras la implementación del programa para proteger a este grupo etario en Cuba en el año 1996,   Las Tunas comenzó un proceso de creación de facilidades que hoy cuenta con   10 casas de abuelos e igual cantidad de hogares de ancianos con el fin de ofrecer atención integral a miembros de este  segmento poblacional carente de amparo familiar.

Este territorio tiene una población estimada de unas 115 mil 700 personas mayores de 60 años, cuya expectativa de vida es de 79,83 años, en los hombres  de 80 años y en las mujeres de 79.

Este fecha fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990 como Día Internacional de las Personas de Edad, con el propósito de ponderar “la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico (…)”,  sentencia el texto de la Declaración.

Compartir...

Un comentario en El abrazo a la tercera edad en Las Tunas

  1. fui uno de los partidarios de la aprobación de la ley de la familia, considero necesario porque la población envejece pero ahora estoy sufriendo en carne propia las consecuencias de los puntos débiles, mi padre (combatiente en la columna 17 Abel Santa Maria Segundo frente),falleció dejando una hermana mía de heredero,y ahora que tiene la herencia sutilmente quiere sacar a su madre de la casa siendo conviviente protegido y no existe una ley de carácter urgente para hacerla regresar o alguna directiva que proceda de forma expresa sin la demora que conlleva los procedimientos judiciales a través de abogados

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu