Agustín Serrano, Premio de glosas Indio Naborí

Agustín Serrano, Premio de glosas Indio Naborí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Este sábado 30 de septiembre, Día de la décima iberoamericana y cumpleaños 101 del emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, se dieron a conocer los resultados del XV concurso nacional de glosas que lleva su nombre, convocado anualmente por la Filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, tierra natal del bardo, con el coauspicio de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y la Casa de la Décima de Güines.

 

Indio Naborí. Foto: Ricardo López Hevia

 

Un escritor consagrado y cuatro decimistas menos conocidos —tres de ellos mujeres— atesoraron los reconocimientos entre 26 obras concursantes. El conjunto Reflexiones de la incertidumbre, del destacado poeta holguinero Agustín Serrano Santiesteban, mereció el Premio, al decir del jurado, “por ser la glosa que, a nuestro entender, asimila y desata de la manera mejor lograda los códigos de la décima cubana contemporánea y se adentra, airosa, por los territorios de la poesía naboriana sin descomponer ni contaminar su valor estético”.

 

Agustín Serrano. Foto tomada de su perfil en Facebook

 

Recibieron la condición de finalistas —la única que se concede en este certamen además del Premio— los textos presentados por los escritores Mabel Quintana Sosa y Gisela Hernández Pérez, ambas de Santa Clara, Villa Clara; Olga Lidia Martínez Robaina, de Guanajay, Artemisa; y Alejandro Muñoz Aguilera, de Camagüey.

El jurado fue integrado por los poetas Karel Leyva Ferrer, Alexander Besú Guevara y Griselda Rodríguez Pimentel, esta última ganadora de la anterior edición del concurso. La presidenta de la filial aladecimera sanmiguelina, la poetisa Bertha María Gómez, informó que esa colectividad y la Dirección Municipal de Cultura decidieron otorgar un reconocimiento especial a Mercedes Mendiola Figueroa, de 82 años y residente en ese territorio, por su participación en el certamen, así como que el acto de premiación se realizará el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en esa localidad habanera que vio nacer en 1922 al Indio Naborí.

El 30 de septiembre fue instituido como Día de la décima iberoamericana en 1998, por acuerdo de los creadores de varios países reunidos en Islas Canarias en el Festival Iberoamericano de la Décima, para homenajear cada año, en la fecha de su natalicio, al autor de Viajera peninsular. 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu