Con una asamblea piloto desarrollada en la escuela primaria Renato Guitart inició en Camagüey el cronograma de asambleas de elección o ratificación de candidatos a jueces legos .
En la misma se ratificó a Eduardo Fernández Díaz, trabajador del propio centro que lleva unos 25 años impartiendo justicia y quien, como aseguró la miembro del secretariado del comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Yuliet García Hernández, «es muestra de la democracia que caracteriza al proceso judicial».
En ese sentido, en el encuentro tanto la dirección provincial de Justicia y la organización obrera entregaron reconocimientos a Fernández Díaz por la entrega durante tantos años.
De igual manera, los presentes, de acuerdo a lo normando, eligieron a Catalina Gudelia Ramírez Mola, como candidata a juez lego, por ser un ejemplo de trabajadora del sector educacional.
En la provincia, como detalló García Hernández, para la elección de los 829 jueces no profesionales con que se cuenta en plantilla, de los cuales 374 se ratificarán y el resto deberán ser electos, se realizarán más de 700 asambleas de este tipo, de ellas 504 serán de trabajadores, 78 de los CDR, 84, de la Federación de Mujeres Cubanas, siete de la Federación Estudiantil Universitaria y el resto de de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
«Las comisiones de candidatura hicieron su labor y ahora comienza el proceso de elección o ratificación el cual también requiere de mucha responsabilidad para la elección de los precandidatos», señaló García Hernández.