Arriba Esteban Lazo a Rusia en visita oficial (+ Fotos)

Arriba Esteban Lazo a Rusia en visita oficial (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

MOSCÚ, Rusia.˗ El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, inició una visita oficial a la Federación de Rusia, con el objetivo de participar en la Conferencia Parlamentaria Internacional «Rusia-América Latina», que se celebra en Moscú desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre.

 

 

A su llegada, al aeropuerto internacional Vnúkovo, de la capital rusa; el titular del Parlamento cubano fue recibido por Dimitri Novikov, primer vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Rusia-Cuba; y el Embajador Julio Garmendía.

En la inauguración de la cita intervino el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, quien expresó que la amplia participación de representantes en la conferencia es una prueba más del deseo de los pueblos de nuestros países de desarrollar una asociación integral y mutuamente beneficiosa con Rusia.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Especialmente, distinguió en su discurso que «los latinoamericanos siempre han luchado por la independencia» y que la historia de nuestro continente está llena de los ejemplos más llamativos de ello, entre los cuales mencionó a Simón Bolívar, durante el período de lucha contra el colonialismo; y a Salvador Allende, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, a quienes llamó «luchadores tan desinteresados ​​por la justicia y la igualdad social», durante la segunda mitad del siglo pasado.

Dicha mención arrancó el aplauso de los presentes, lo cual motivó al mandatario ruso a señalar que recordaba sus diferentes encuentros con Fidel. «Era un hombre que pensaba en la gente cada segundo, y no sólo en los cubanos: pensaba en toda América Latina, pensaba en todas las personas del planeta, de la Tierra. Y, de hecho, toda su conciencia estaba imbuida de la preocupación por lograr el bien común y la justicia. Esta era una personalidad única. Este es el tipo de personas que produce América Latina», significó en referencia al Comandante en Jefe.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En cuanto a las relaciones directas rusas con los países latinoamericanos, destacó que estas son, en primer lugar, amistosas, constructivas y mutuamente beneficiosas; y se desarrollan sobre la base de la igualdad y la consideración mutua de intereses. Entre las inversiones ejecutadas en nuestra región, mencionó la modernización de una planta metalúrgica en Cuba; entre otros proyectos en Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Hasta el próximo 2 de octubre, Esteban Lazo desarrollará un amplio programa de actividades en la nación euroasiática, que incluirá conversaciones oficiales con las máximas autoridades parlamentarias rusas, dirigentes gubernamentales y encuentros bilaterales con jefes de delegaciones de órganos legislativos latinoamericanos, entre otras.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

La delegación cubana está integrada, además, por los diputados Cristina Luna Morales, Rolando González Patricio, Félix Martínez Suárez y José Luis Toledo Santander, presidentes de las comisiones de Salud y Deporte, de Relaciones Internacionales, de Asuntos Económicos, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, respectivamente; así como por Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; entre otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

De acuerdo con información de la Duma Estatal rusa, este evento internacional cuenta con más de 200 participantes y desarrollará mesas redondas con los temas: cooperación económica equitativa y mutuamente beneficiosa: el papel de los parlamentos; desarrollo de los lazos humanitarios entre Rusia y América Latina: la contribución de los parlamentos; un mundo multipolar justo: el papel de la diplomacia parlamentaria; y seguridad para todos: la postura de los parlamentos. Asimismo, acontecerá una sesión plenaria de la Conferencia con el tema «Cooperación para una paz justa para todos».

Previamente, la Duma Estatal acogió en 2019 y en 2023 dos Conferencias Parlamentarias Internacionales «Rusia-África».

Durante su visita oficial a Cuba, en abril de 2023; el Presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Vyacheslav Volodin, invitó a su homólogo cubano, Esteban Lazo, a asistir a esta cita internacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu