Nuevos empleos

Nuevos empleos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 5 votos)
Cargando...

Los nuevos actores económicos crearon hasta la fecha 7 mil 775 empleos en Pinar del Río, según informó Calex González Chill, coordinador de programas y objetivos de la economía en el Gobierno Provincial, durante la sesión, correspondiente al mes de septiembre, del Consejo de este órgano.

 

Más de siete mil pinareños están empleados por los nuevos actores económicos. (Foto: Pedro Paredes Hernández)

 

Hay un predominio de la actividad de servicios gastronómicos que representa el 88 por ciento de estos emprendimientos; incrementar el perfil productivo es una prioridad, especialmente con énfasis en las propuestas que contribuyan a la Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional.
Hasta el 15 de agosto en la Plataforma de Actores Económicos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) estaban 560 solicitudes del territorio; de ellas 529 para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) privadas y 25 estatales, las otras seis propuestas responden a cooperativas no agropecuarias (CNA).

 

Incrementar el rol de las Mipyme en la generación de bienes y solución de problemas materiales de la población es algo por lograr. (Foto: Pedro Paredes Hernández)

 

La ciudad cabecera con 274, es por mucho el municipio con más peticiones, seguido de Viñales con 46.
En estos momentos la provincia cuenta 359 aprobadas: micro (88), pequeñas (199) y medianas (71); de las cuales 341 son privadas y 17 estatales y se creó una CNA; en 65 casos los socios principales son mujeres.
De las 120 que ya rebasaron el período de beneficio fiscal, 16 no están funcionando, dos reportan pérdidas, 93 pagan sus contribuciones y nueve incumplen con ello por indisciplina, de estas últimas todas fueron requeridas y se determinan sus deudas a saldar.

 

El 88 por ciento de los emprendimientos de Pinar del Río están asociados a los servicios gastronómicos. (Foto: Pedro Paredes Hernández)

 

También hay deficiencias con la entrega de información a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), pues sólo el 37,1 lo hacen; 10 Mipyme se encuentran en proceso de disolución.
Avanzar en la bancarización, multiplicar alianzas y encadenamientos productivos y aplicar lo legislado en cuanto a fichas de costo y márgenes comerciales, son procesos que se deben fiscalizar e impulsar desde los municipios en que están radicadas estas empresas.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu